La Ciudad en el Aire de Arata Isozaki

Arata Isozaki, el arquitecto japonés ganador del Premio Pitzker 2019, no solo ha sido destacado por su fructífero portafolio de obras construidas en todo el mundo (más de un centenar), sino también por sus continuos aportes a la teoría y el urbanismo, a partir de escritos y propuestas.

Precisamente en el ámbito del urbanismo desarrolló uno de sus más interesantes proyectos sin construir: el futurista plan maestro conocido como City in the Air (La ciudad en el aire) para el barrio de Shinjuku en Tokio, Japón.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, en Japón -un país en plena reconstrucción material y espiritual- surgió un movimiento arquitectónico y urbanístico de vanguardia conocido como metabolismo. Los arquitectos japoneses comenzaron a explorar la relación entre el ser humano y el entorno construido.

El metabolismo enfatizó el concepto de crecimiento biológico en la arquitectura, aludiendo a que tanto la ciudad como sus estructuras son organismos vivos que se desarrollan juntos. La arquitectura se entendía ahora como un ser en constante transformación, en movimiento y capaz de reflejar en su diseño una realidad dinámica.

© Yukio Futagawa

Los metabolistas se separaron de gran parte del discurso internacional establecido después de la Segunda Guerra Mundial. Se alejaron de la arquitectura definida por la programación funcional y se movieron hacia una más centrada en la asociación humana y la movilidad. Reflexionando sobre cómo crear ciudades utópicas después de la destrucción de la guerra.

Arata Isozaki, quien tenía 12 años cuando Hiroshima y Nagasaki fueron bombardeados, entendió la historia urbana como una existencia circular. Una visión que va desde la construcción hasta la destrucción y viceversa, haciendo hincapié en todas esas acciones como desastres naturales y guerras que tienen la capacidad de destruir ciudades enteras.

Cortesía de Arata Isozaki & Associates

En Incubation Process (1962), Isozaki reflexiona:

"Las ruinas que formaron el ambiente de mi infancia fueron producidas por actos de destrucción repentina [...] ellas me inculcaron la conciencia del fenómeno de la destrucción, en lugar de un sentido de la transitoriedad de las cosas".

Si bien Isozaki nunca fue formalmente miembro del grupo de los metabolistas, su visión inicial en los años sesenta fue asociada a aquel movimiento. Precisamente en 1962 creó una propuesta futurista apoyándose en la idea de la metamorfosis de la ciudad: "City in the Air", la ciudad en el aire.

City in the Air es un proyecto de cápsulas suspendidas en el aire sobre megaestructuras cilíndricas y modulares. Estas estructuras permitían la expansión y la reorganización del espacio urbano, incorporando o quitando unidades de cápsulas en la búsqueda por satisfacer en tiempo real las necesidades de los residentes. Mientras los cimientos de las torres asemejaban enormes cráteres dejados por bombas, haciendo referencia a las nubes de humo levantadas durante el bombardeo estadounidense en la Segunda Guerra Mundial.

Para Arata Isozaki, la ciudad está destinada a ser destruida. Una ruina es el futuro de nuestra ciudad y el futuro es la ruina en sí misma. En Incubation Process, dice:

Cortesía de Arata Isozaki & Associates

“Las ciudades del futuro son en sí mismas ruinas. Nuestras ciudades contemporáneas están destinadas a vivir sólo un momento fugaz. Renuncia a su energía y regresa a material inerte. Todas nuestras propuestas serán enterradas. Y una vez más se reconstituye el mecanismo de incubación. Ese será nuestro futuro”.

En el momento en el que City in the Air fue propuesto, Tokio había limitado la altura máxima de construcción a 31 metros. Isozaki decía:

"Tokio no tiene esperanzas [...] Estoy dejando todo por debajo de los 30 metros a otros. Si creen que pueden resolver el desorden en esta ciudad, que lo intenten. Pensaré en la arquitectura y la ciudad a más de 30 metros. Un lote vacío de 10 metros cuadrados es todo lo que necesito en el suelo. Erigiré una columna allí, y esa columna será tanto una columna estructural como un canal para la circulación vertical”.

A casi 60 años de su creación, City in the Air es una obra atemporal de Arata Isozaki. Popularizado gracias a un fotomontaje en blanco y negro que sobrevive en tiempos de internet, el proyecto es una declaración de principios sobre la arquitectura: flexible, móvil y capaz de satisfacer las constantes necesidades y requisitos de sus usuarios.

Referencias:
[1] Helen Levin, “Clusters in the Air detail”
Accessed March 05, 2019 https://magazine.sangbleu.com/2014/02/06/cannibal-city/
[2] Mark Jarzombek , “Positioning the Global Imaginary: Arata Isozaki, 1970”
Accessed March 05, 2019 http://web.mit.edu/mmj4/www/downloads/criticalinq44_3.pdf
[3] Arata Isozaki, “Incubation Process”

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: María Francisca González. "La Ciudad en el Aire de Arata Isozaki" 06 mar 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/912672/la-ciudad-en-el-aire-de-arata-isozaki> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.