Pael House / Pezo von Ellrichshausen

Pael House / Pezo von Ellrichshausen - Más Imágenes+ 28

Concepcion, Chile
  • Colaboradores: Konstantin Konig, Ivan Fierro
  • Estructura: German Aguilera
  • Cliente: Gabriela & Humberto Broitman
  • Constructor: Claudio Loosli
  • Proyecto De Sanitaria: Marcelo Valenzuela
  • Proyecto De Eléctrica: Carlos Martinez
  • Fotografía De Maqueta: Ana Crovetto
  • Área Construída: 287 m2
  • Arquitectos: Mauricio Pezo, Sofia von Ellrichshausen
  • Ciudad: Concepcion
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
© Cristobal Palma / Estudio Palma

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Decidimos poner a prueba las características arquetípicas de la casa suburbana. El ejercicio nunca fue tan explícito como la conciliación requerida por las formalidades del caso: una vivienda suburbana en un barrio de casas separadas. Como el resto de las residencias, esta era una casa grande en un terreno demasiado pequeño para su tamaño; una casa que tenía que parecer una casa (por el bien de la paz mental de los vecinos); una casa hecha de "material" (una expresión local que se refiere a la solidez incuestionable de las construcciones de concreto); que nunca envejecería (para la tranquilidad de los propietarios). 

© Cristobal Palma / Estudio Palma
Axonométrica 03

En un movimiento casi automático propusimos un prisma rectangular, pesado y torpe, que hacía eco del sitio acorralado escondido al final de la calle; proyectamos una extensión del terreno en dos patios secos elevados; planeamos una pieza que unificara la silueta de cuatro techos inclinados, no muy diferente de los esquemas ingenuos de un dibujo infantil; construimos un muro secundario de concreto pigmentado que fue reparado varias veces durante su fabricación artesanal, y que fue construido en capas para que cada capa nueva se derramara sobre la anterior.

© Cristobal Palma / Estudio Palma

"Es la casa llorona", dijo un carpintero mientras barnizaba los tableros de los muebles "quizás la única forma de evitar envejecer es nacer viejo". De las cuatro siluetas infantiles, solo la más cercana a la calle no tiene base. Es un bloque transversal suspendido sobre el poco aire restante que ofrece la plaza del barrio.

© Cristobal Palma / Estudio Palma
Axonométrica 01

Cuando Colomina habla del proyecto incorporado de Graham, ella nos enseña que "ya que cada casa en la urbanización se enfrenta a una casi idéntica al otro lado de la calle, la ventana se convierte en otra pantalla identificadora, una especie de espejo". En este caso, el espejo ocupa un lugar inalcanzable para la visión directa. Es un escaparate desproporcionado que permite a los intrusos entrar sólo cuando miran desde la distancia.

© Cristobal Palma / Estudio Palma
Plantas

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Pael House / Pezo von Ellrichshausen" [Pael House / Pezo von Ellrichshausen] 10 may 2010. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/910885/pael-house-pezo-von-ellrichshausen> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.