China inaugura el puente peatonal impreso en 3D más largo del mundo

Shanghai ha inaugurado el puente peatonal impreso en 3D más largo del mundo. Diseñado por Xu Weiguo, académico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Tsinghua (Zoina Land Joint Research Center for Digital Architecture), la estructura alcanza los 26,3 metros de largo y está inspirado en el histórico puente Anji en Zhaoxian, China.

China inaugura el puente peatonal impreso en 3D más largo del mundo - Imagen 2 de 20China inaugura el puente peatonal impreso en 3D más largo del mundo - Imagen 3 de 20China inaugura el puente peatonal impreso en 3D más largo del mundo - Imagen 4 de 20China inaugura el puente peatonal impreso en 3D más largo del mundo - Imagen 5 de 20China inaugura el puente peatonal impreso en 3D más largo del mundo - Más Imágenes+ 15

China inaugura el puente peatonal impreso en 3D más largo del mundo - Imagen 2 de 20
© Professor Xu Weiguo

La estructura de arco único fue creada usando un sistema de concreto de impresión 3D desarrollado por el equipo del académico. Con un ancho de 3,6 metros, los pasamanos del puente tienen la forma de cintas fluidas, creando un movimiento ligero y elegante. El puente fue construido con 44 unidades de concreto huecas impresas en 3D, mientras que los pasamanos se dividieron en 68 unidades. Los componentes del puente fueron impresos a partir de materiales compuestos, conteniendo concreto con fibra de polietileno para auxiliar en el desempeño estructural de materiales convencionales.

El proceso involucró la construcción de un modelo físico del puente en escala 1:4, para demostrar la viabilidad del esquema, y probar que el puente podría recibir peatones en toda su superficie. Para la construcción de hecho, componentes de concreto para el puente fueron impresos por dos brazos robóticos, a lo largo de 450 horas. Se estima que el proceso simplificado ha producido un ahorro del 33% en comparación con un proceso de construcción convencional, atribuido principalmente a la eliminación de formas y barras de refuerzo.

China inaugura el puente peatonal impreso en 3D más largo del mundo - Imagen 5 de 20
© Professor Xu Weiguo

El concreto no es el único material que sufre grandes cambios como resultado de la tecnología de impresión 3D. A principios de este año, la Universidad de Columbia reveló una nueva técnica para impresión en 3D y digitalización, produciendo una madera con una estructura interna muy similar a una verdadera. Por otra parte el primer puente de acero impreso en 3D del mundo fue recientemente lanzado en la Semana del Diseño de Holanda.

El equipo liderado por Xu Weiguo ha estado integrado por Weiguo Xu, Chenwei Sun, Zhi Wang, Yuan Gao, Zhiling Zhang y Changzhuan Shao, mientras su construcción ha estado a cargo de Shanghai Wisdom Bay Investment Management Company.

China inaugura el puente peatonal impreso en 3D más largo del mundo - Imagen 9 de 20
© Professor Xu Weiguo
China inaugura el puente peatonal impreso en 3D más largo del mundo - Imagen 8 de 20
© Professor Xu Weiguo

China inaugura el puente peatonal impreso en 3D más largo del mundo - Imagen 20 de 20
© Professor Xu Weiguo

China inaugura el puente peatonal impreso en 3D más largo del mundo - Imagen 17 de 20
© Professor Xu Weiguo

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Walsh, Niall. "China inaugura el puente peatonal impreso en 3D más largo del mundo" 28 ene 2019. ArchDaily en Español. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/910121/china-inaugura-el-puente-peatonal-impreso-en-3d-mas-largo-del-mundo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.