Una reflexión entre el objeto y la forma a través de los materiales en el Pirelli Hangar Bicocca

Una reflexión entre el objeto y la forma a través de los materiales en el Pirelli Hangar Bicocca - Más Imágenes+ 6

La muestra dedicada a Mario Merz (Milán, 1925-2003), exhibe por primera vez la más grande interacción de iglúes reunidos de varias colecciones privadas y museos con la finalidad de destacar la profunda exploración entre la humanidad y naturaleza del Arte Povera –movimiento artístico que surgió en Italia en la segunda mitad de la década de 1960, nombrado así por Germano Celan (historiador de arte, crítico y director artístico de la Fundación Prada desde 1993)–, en el cual destaca el uso de materiales humildes y generalmente no industriales que con el paso del tiempo se van deteriorando y en consecuencia transformando la obra de manera natural.

© Stefanie Suárez

Fibonacci es el centro básico de la lógica estructural de las obras, presente en todos sus trabajos de alguna u otra forma: objetos, espacios, serie de números con luces neón, etc. Con un total de 30 piezas exhibidas en orden cronológico (1968-2003), la muestra Igloos curada por Vicente Todolí en colaboración con la Fundación Merz, se expande sobre todo el espacio de la nave del Pirelli Hangar Bicocca dialogando con su arquitectura.

© Stefanie Suárez

El Hangar Pirelli Bicocca, un espacio que data del siglo XX y fue transformado de una antigua fábrica manufacturera a un espacio de exhibición de arte contemporáneo en el 2004, envuelve esta serie de iglúes que hace remembranza a un arquetipo de espacio inhabitado generando el análisis de espacios interiores y exteriores, del lleno y el vacío, del individuo y colectivo, así como de una gran variedad de materiales comunes.

© Stefanie Suárez

La narrativa de la exhibición, mantiene como referencia el solo curado por Harold Szeemann (1933-2005) de 1985 en Kunsthaus, Zürich, en el cuál la intención fue generar una “villa”, un “pueblo”, una “ciudad irreal” [1]. El arte representa el esfuerzo por huir de la comercialización del objeto artístico y la forma en la que una serie de materiales son posicionados, entrelazados y manipulados e invita al público a interactuar visualmente mediante un alto grado de creatividad y espontaneidad en esta nave industrial.

© Stefanie Suárez

Notas:

[1] Mario Merz. Igloos. Pirelli Hangar Bicocca booklet

-

Nota de la editora

-

Stefanie Suárez es arquitecta del Tecnológico de Monterrey de México (2006-2011). Ha colaborado en distintos despachos de arquitectura a nivel nacional y en los últimos años ha trabajado en generar un vínculo entre el gremio creativo, la industria y la academia especializándose en color dentro del marketing. Actualmente estudia un master en Color, Diseño y Tecnología en el Politécnico de Milán, Italia.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stefanie Suárez. "Una reflexión entre el objeto y la forma a través de los materiales en el Pirelli Hangar Bicocca" 22 dic 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/908251/una-reflexion-entre-el-objeto-y-la-forma-a-traves-de-los-materiales-en-el-pirelli-hangar-bicocca> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.