Simón Bolívar, el parque más grande de Bogotá, celebra 27 años desde su inauguración

Ubicado a 2.600 metros sobre el nivel del mar, se encuentra el llamado “pulmón verde” de la ciudad de Bogotá. Se trata del Parque Central Simón Bolívar, reconocido por ser el más importante y de mayor dimensión de la capital Colombiana. Este espacio, dirigido a la recreación, deporte y desarrollo de espacios culturales se encuentra ubicado en la localidad de Barrios Unidos, lo cual permite el fácil acceso para la mayoría de habitantes y turistas. Un día como hoy, el 15 de Diciembre de 1991 se celebra su inauguración oficial.

© Daniel Bargut

Con una extensión total de 113 hectáreas, sus zonas verdes ocupan un área de aproximadamente 910.000 metros. El parque cuenta con pista de trote que se extiende por 3.160 metros y una ciclovía permanente que con una longitud de 4 km circuncida los alrededores de las instalaciones del parque, mientras que en su interior hay un ciclo-paseo natural cuya longitud es de 3.650 metros y es especial para el ciclo-montañismo recreativo. Contiene tres zonas de juegos infantiles, un lago que se extiende a lo largo de 10 hectáreas y cuya profundidad se encuentra entre 1 y 12 metros. En este último se llevan a cabo muestras acuáticas, competencias deportivas y se encuentra disponible para que sus visitantes lo recorran en lanchas o remos.

© Daniel Bargut

El parque cuenta con tres espacios diseñados por el arquitecto Arturo Robledo, nacido en Manizales (1930 – 2007). En ellos sus visitantes se congregan para realizar actividades culturales y de avistamiento:

La plaza ceremonial (también conocida como plaza de eventos) es un espacio en el que se llevan a cabo eventos como carreras deportivas y conciertos. Diseñado por el arquitecto Arturo Robledo, su construcción se dio entre 1983 y 1986. El propio Robledo en La arquitectura como modo de vida (2009) escribe:

Se conforma como un teatro a cielo abierto con base en un óvalo con accesos en cada uno de sus extremos agudos, mientras que en sus otros dos lados, el óvalo se expande en peldaños sucesivos sobre una pendiente del terreno adecuada para este fin. El eje que desde el acceso atraviesa el espacio interior central y conduce hacia la salida que comunica con el resto del parque, se marca sobre el piso adoquinado con una trama diferente y un cambio de tono. La concavidad creada por los peldaños contiene el espacio, hace que la ciudad lejana desaparezca, y que en el recinto converjan el paisaje cercano conformado por la vegetación, y el distante que ofrecen los cerros orientales y el cielo bogotano

Terraza mirador. Image © Stefanía Álvarez P.

Con el fin de contar con un espacio para actividades religiosas, se levanta el Templete Eucarístico, el cual se desarrolló y construyó en diferentes fases. Iniciando en 1986, primeramente, se adecuó la rampa y el parterre del monumento a Simón Bolívar, y debido a la visita del Papa Juan Pablo II se concluye la primera parte del templete. El arquitecto Arturo Robledo estuvo al mando de los trabajos arquitectónicos junto con Vicon S.A.

Por último, se encuentra la Terraza-mirador del lago, la cual funciona simultáneamente como fuente. La construcción del lago inició en 1983, mientras que la de la fuente se dio cinco años después. Ambas obras fueron pensadas para contar con un adecuado tratamiento del agua y finalizadas a comienzos de los años noventa.

Templete eucarístico. Image © Carlos Hoyos

Robledo escribe:

La fuente permite que el agua descienda hasta el lago, por una serie de planos escalonados que recuerdan la manera de llevar el agua en la zona cafetera, donde tallos de guadua partidos en sentido longitudinal, configuran especies de canoas que, al colocarlas de manera escalonada, permiten que el agua ruede y cobre a través de su caída la fuerza y purificación necesarias para prestar el servicio esperado. En la fuente del Parque Simón Bolívar la exposición del agua al exterior, su continuo movimiento y sus caídas hacen que ésta se oxigene y regenere, y así pueda alimentar al lago y hacer el circuito para, de nuevo, rodar por la fuente

La estructura fue construida con el fin de convertirse en un atractivo turístico no solo desde su estética sino a partir de las opciones que les brinda a las personas, para ser recorrido y usado como un punto para contemplar el parque desde las alturas.

La afluencia de personas al Parque Central Simón Bolívar varía de acuerdo al día de la semana, siendo el domingo el más concurrido. Así mismo se da de acuerdo a la época del año, siendo el mes de agosto el mes con el mayor número de visitas. En él se llevan a cabo importantes eventos gratuitos como Rock al Parque y Salsa al parque.

Vía IDRD, IDPC.

© Daniel Bargut

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stefania Alvarez. "Simón Bolívar, el parque más grande de Bogotá, celebra 27 años desde su inauguración" 20 dic 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/907807/simon-bolivar-el-parque-mas-grande-de-bogota-celebra-sus-27-anos-de-existencia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.