Silogismos Urbanos: un ensayo gráfico sobre Chapultepec Heights + Hipódromo en México

Silogismos Urbanos: un ensayo gráfico sobre Chapultepec Heights + Hipódromo en México - Más Imágenes+ 3

'Silogismos' es un proyecto de arquitectura e ilustración fundamenta su investigación en archivos, publicaciones y fotografías sobre la historia de la construcción moderna en México. Se trata de una narrativa gráfica sobre las permanencias y transformaciones de obras fundamentales del siglo 20 a través de la síntesis, interpretación y contraposición de sus ideales. Los binomios referidos confrontan pensamiento y forma con inferencias deductivas. La suma de las partes avizora significados y motivos críticos de la arquitectura para su futura reconstrucción.

02. Chapultepec Heights + Hipódromo

© Juan José Kochen + Ximena Ríos-Zertuche

A. “El urbanismo sin poder es hobby”, decía el maestro José Luis Cuevas Pietrasanta a sus alumnos de licenciatura. Como impulsor del urbanismo moderno en México, Cuevas buscó romper con las trazas tradicionales y aprovechar el entorno natural para integrar áreas verdes y zonas peatonales. Egresado en 1903 de la Academia de San Carlos, introdujo la materia del urbanismo a principios de los treinta con el curso “Planificación de Ciudades y Arte Cívico” tanto en la Facultad de Arquitectura de la UNAM como del Instituto Politécnico Nacional, formó parte de la Asociación de la Ciudad Jardín y parte del Taller de Arquitectura de Mario Pani.

José Luis Cuevas trazó Chapultepec Heights Country Club como un conjunto residencial (unifamiliar) exclusivo prolongando el Paseo de la Reforma con base en los principios de la “Ciudad Jardín” de Ebenezer Howard. El proyecto de 1921 se vendió como “la primera Ciudad jardín de México” y el anuncio de la nueva urbanización, convenientemente ubicado en terrenos propiedad de la familia Cuevas, destacaba convincentes razones para cambiarse: un centro residencial selecto, urbanización era perfecta, estaba en altura, bella vista, aire puro y suelo firme y pagos con ahorro sistemático en donde el bosque sería el jardín para sus habitantes. Todo el discurso enmarcado en una gran casa victoriana entre frondosos árboles en crecimiento.

Hemos reglamentado la construcción para cuidar que cada detalle responda a un elevado espíritu de belleza colectiva. Usted puede observar con qué tenacidad laboramos diariamente en el mejoramiento sistemático de este lugar ideal. Su hogar aquí será su orgullo
- Chapultepec Heights Country Club S.A., 1921

B. Si bien las Lomas de Chapultepec fue un primer modelo serpenteante en aras de la urbanización moderna y el uso del automóvil, el fraccionamiento de la colonia Hipódromo sería un primer modelo híbrido de viviendas unifamiliares y colectivas. El proyecto se destinó para cubrir la necesidad habitacional para la clase media a partir del fraccionamiento de los terrenos pertenecientes a la Hacienda de la Condesa de Miravalle y el antiguo Jockey Club. Se conformaron manzanas alargadas de 60 y 80 metros de ancho con lotes de 100 metros cuadrados. Para 1925, el diseño urbanístico concretó avenidas anchas con camellones arbolados, mobiliario urbano especial, como arbotantes y bancas, áreas verdes, fuentes, glorietas, y un teatro.

Hemos respetado en nuestra tarea diaria, desde hace casi 20 años, que el objetivo de la técnica urbanística moderna no debe ser el erigir ciudades ostentosas, sino ciudades humanas, en las que el bien espiritual y físico del hombre sea razón primordial y última de todos sus afanes
- Arquitectura México, no. 36, diciembre, 1951

Tanto en Chapultepec como en la Hipódromo, la traza de sus terrenos y calles era novedosa, conformada por circuitos cerrados de circulación, lotes de dimensiones variables con infraestructura para el agua, drenaje e iluminación pública, calles pavimentadas y terrenos reservados para servicios. Las colonias, ahora divididas en varias secciones, resisten el paso del tiempo a pesar de la transición de usos de suelo y el crecimiento población que prolifera densidad. El punto coincidente, de autoría e ideal moderno, provino de la escuela inglesa, de una relación personal entre Howard y Cuevas, cuyos alcances se extrapolaron en éstos y otros proyectos que involucraron células habitables, supermanzanas, conjuntos urbanos y ciudades periféricas.

Silogismos: Casa O'Gorman + Casa Cueva

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Juan José Kochen + Ximena Rios-Zertuche. "Silogismos Urbanos: un ensayo gráfico sobre Chapultepec Heights + Hipódromo en México" 07 dic 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/907169/silogismos-chapultepec-heights-plus-hipodromo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.