Boston anuncia plan de remodelación urbana en respuesta al cambio climático

En vista de los cambios climáticos actualmente en curso, la ciudad de Boston acaba de presentar un enorme proyecto de renovación urbana desarrollado en asociación con los arquitectos de la SCAPE. El proyecto presenta estrategias que deben "ampliar el acceso a las playas de la ciudad, abriendo espacio a lo largo de la costa, protegiendo la ciudad de futuros eventos de inundación".

El proyecto forma parte de la iniciativa Imagine Boston 2030, partiendo de un estudio de los mapas de inundación "Climate Ready Boston 2070", desarrollados por las autoridades del municipio. El objetivo principal de la propuesta es preparar a la ciudad para el futuro, construyendo infraestructuras a lo largo de los ejes de inundación más vulnerables de la ciudad de Boston.

Boston anuncia plan de remodelación urbana en respuesta al cambio climático - Más Imágenes

Desarrollado por los arquitectos de la SCAPE, el proyecto busca crear una serie de paisajes elevados, parques a la orilla del mar, edificios adaptados a las inundaciones y la revitalización de la orilla marítima de Boston. El esquema se concentra fundamentalmente en cuatro grandes áreas: East Boston y Charlestown, North End y Downtown, South Boston y Fort Point y Dorchester Waterfront.

Boston: zona este. Imagen © SCAPE / City of Boston

En East Boston, un sistema de contención de inundaciones ha sido diseñado para ser implantado en East Boston Greenway, mientras que la Constitution Beach será rediseñada para recibir modernos mecanismos de protección contra inundaciones además de nuevas áreas de recreación y acceso a la playa. Los principales corredores de transporte, como Bennington Street y Main Street, serán elevados, más de 4.8 millones de dólares ya se destinaron a la financiación de la obra.

Boston: zona bahía. Imagen © SCAPE / City of Boston

El North End será responsable de proteger el centro financiero de Boston, el borde marítimo y los destinos turísticos más visitados de la ciudad. Una serie de parques, incluyendo el Christopher Columbus Park, serán elevados para protegerlos de las posibles inundaciones, así como el Harborwalk. El Long Wharf será rediseñado como una nueva puerta de entrada para el sistema de transporte fluvial.

Boston: zona sur. Imagen © SCAPE / City of Boston

El plan desarrollado para el South Boston identifica vías inundables en todos los principales distritos residenciales de la ciudad, con mecanismos de contención instalados en Fort Point Channel además de la conclusión del Emerald Necklace partiendo del Franklin Park hasta el Moakley Park ampliando el acceso a la orilla del mar. Mientras tanto, el Dorchester Waterfront será transformado para ser otra estructura de resistencia al aumento de los niveles de las mareas, completamente accesible al público y directamente conectado al centro de la ciudad.

Boston: zona Dorchester. Imagen © SCAPE / City of Boston

Al respecto, Martin J. Walsh, alcalde de Boston, comentó:

No sólo estamos preocupados por la próxima inundación, estamos planeando la ciudad para los desafíos que enfrentará la próxima generación. Un puerto completamente rediseñado hará que nuestra ciudad esté preparada para el cambio climático ya en curso, además de ofrecer una oportunidad para calificar los espacios y la infraestructura de la ciudad de Boston, tanto para el presente y para el futuro. Cuando el puerto de Boston esté listo para afrontar los retos del futuro, la ciudad se convertirá en un ejemplo de resiliencia y visión de futuro, convirtiéndose en un icono de lucha contra el cambio climático hacia otras ciudades de nuestro país y del mundo. Este es nuestro verdadero desafío.

Vía City of Boston

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Walsh, Niall. "Boston anuncia plan de remodelación urbana en respuesta al cambio climático" [Boston Publishes Radical SCAPE Plans to Combat Climate Change] 29 nov 2018. ArchDaily en Español. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/906779/boston-anuncia-plan-de-remodelacion-urbana-en-respuesta-al-cambio-climatico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.