Nuevo estándar en equipamiento ciclista para las ciudades: Ciclopuerto 009, altamente funcional y resistente

Con el objetivo de incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte no motorizado, BKT Mobiliario Urbano ha desarrollado el Ciclopuerto CP-009; una pieza geométrica de aluminio reciclado y hule que permite estacionar dos bicicletas por cada rack. El elemento se compone de una estructura metálica revestida de aluminio reciclado en su parte inferior, para aumentar su resistencia, y de hule en su parte superior, para proteger la bicicleta de raspones u otros daños.

Nuevo estándar en equipamiento ciclista para las ciudades: Ciclopuerto 009, altamente funcional y resistente - Más Imágenes+ 15

Proceso de diseño. Image Cortesía de BKT Mobiliario Urbano
Instalación BKT-CP-009. Image Cortesía de BKT Mobiliario Urbano

Los inicios de su diseño se remontan al año 2005, cuando una cadena de tiendas mexicana optó por ceder uno de sus espacios de estacionamiento para implementar el primer modelo de Ciclopuerto en Guadalajara, apoyando al pujante movimiento ciclista de la ciudad y contribuyendo al orden general de sus espacios públicos. De este modo, el Ciclopuerto CP-009 es el resultado de la investigación exhaustiva de este movimiento en los últimos 15 años, analizando la infraestructura ciclista en la ciudad y la experiencia de sus usuarios, considerando lecciones aprendidas en la industria, y desarrollando un talentoso equipo de diseño industrial.

'El transporte motorizado es la opción más utilizada en la actualidad, obligando a los ciudadanos a sumarse a un sistema que hoy en día es el protagonista de las ciudades. Bajo este escenario, ha resultado necesario crear productos e infraestructuras que fomenten el uso de otros medios de transporte, que agreguen valor a la sociedad y que agreguen un valor estético a los espacios públicos, como es el caso de la bicicleta', comenta el equipo de BKT Mobiliario Urbano.

Fabricación. Image Cortesía de BKT Mobiliario Urbano
Fabricación. Image Cortesía de BKT Mobiliario Urbano

La instalación del Ciclopuerto CP-009 es invisible y se realiza a través de anclajes químicos, el cual permite mantener una estética limpia sobre diferentes superficies de terreno. Su forma ocupa poco espacio y permite asegurar dos bicicletas, evitando que estas se vuelquen.

Instalación. Image Cortesía de BKT Mobiliario Urbano
Cortesía de BKT Mobiliario Urbano

El reto creativo en este proyecto fue crear un rack de bicicletas que tuviera una superficie suave, para evitar el deterioro al entrar en contacto con el material, adaptando una forma geométrica esbelta a un producto fuerte al impacto y de larga vida.

Kit para 6 y 10 bicicletas. Image Cortesía de BKT Mobiliario Urbano

BKT Mobiliario Urbano ha sido la empresa pionera del movimiento ciclista en la ciudad de Guadalajara, convirtiéndose en un pilar fundamental del cambio de hábitos de la sociedad tapatía, buscando reconocer al ciclista y contribuyendo en la formación de una mejor ciudad a través de este nuevo ícono en el espacio público. Si quieres conocer más acerca de las propuestas de BKT para el mejoramiento de la ciudades a través del mobiliario urbano, consulta su catálogo aquí.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Materials. "Nuevo estándar en equipamiento ciclista para las ciudades: Ciclopuerto 009, altamente funcional y resistente" 12 nov 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/904690/nuevo-estandar-en-equipamiento-ciclista-para-las-ciudades-ciclopuerto-009-altamente-funcional-y-resistente> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.