Jardín Botánico Mirador La Cocha, segundo lugar del 9° Concurso Alacero Colombia 2018

La propuesta Jardín Botánico Mirador La Cocha de los estudiantes Germán López, María Echeverry y Julián Villescas se adjudicó el segundo lugar en la novena edición del concurso de diseño en acero para estudiantes de arquitectura en Colombia (Alacero Colombia), cuyo tema de este año fue un pabellón invernadero para un parque botánico.

Bajo el mismo concepto estructural, el proyecto se divide entre bloques —edificio de acceso, anillo de circulación y pabellones invernaderos— busca constituirse como "un espacio de alto valor educativo e investigativo que busca promover la preservación y conservación de especies botánicas representativas y en estado de amenaza" en el departamento colombiano de Nariño.

Cortesía de Equipo Segundo Lugar

Memoria oficial: El proyecto se constituye como un espacio de alto valor educativo e investigativo que busca promover la preservación y conservación de especies botánicas representativas y en estado de amenaza, con el objetivo de difundir y reconocer los valores naturales y biológicos del país.

Teniendo en cuenta la importancia de la eficiencia y el impacto de conservación y restauración que el proyecto representa en el sitio de su implantación, el lugar escogido se localiza en el Departamento de Nariño al suroccidente de Colombia a 2.781 msnm en la Cordillera de los Andes junto a la laguna de la Cocha. Se trata del segundo cuerpo de agua más grande del país y catalogado como el humedal más importante de la región andina.

Cortesía de Equipo Segundo Lugar

La diversidad de fauna y flora, el cuerpo de agua y un islote catalogado como área de conservación natural son elementos potenciales para el futuro desarrollo del proyecto. En consecuencia, el proyecto busca generar interacciones fuertes con el entorno a través de la contemplación y el reconocimiento del paisaje, aprovechando la biodiversidad mediante la implantación del proyecto en el borde con la intención de integrar el ecosistema de laguna y montaña, donde la desembocadura de un canal natural complementa el emplazamiento con el fin de potencializar y restaurar áreas deprimidas cercanas al jardín botánico.

El programa arquitectónico pretende dar respuesta al funcionamiento del parque en sus diferentes escalas, proponiendo cuatro partes fundamentales: edificio de acceso, anillo mirador, pabellones invernaderos y parque público. 

Cortesía de Equipo Segundo Lugar

El acceso al jardín botánico mirador se hace mediante una plataforma, atravesando el edificio de acceso que contiene en su interior el programa educativo y programas complementarios al jardín y a la comunidad donde su recorrido comunica en el nivel de la base con el parque público. En la plataforma superior remata en un anillo mirador elevado del suelo que genera una pasarela de circulación continua que relaciona con una vista de 360 grados conformando un circuito que conecta los pabellones invernaderos y el edificio de acceso.

Los pabellones invernaderos se conciben como espacios para la creación de ecosistemas a una escala menor con el fin de preservar las especies de flora y fauna involucradas en cada ambiente. Para el jardín botánico mirador se proponen tres colecciones: el pabellón de flora local corresponde al bioma de bosque alto andino y páramo, los dos restantes a los biomas el manglar y la selva amazónica.

Cortesía de Equipo Segundo Lugar

El sistema de circulación de los pabellones se estructura a partir de la contemplación: se inicia con una rampa de descenso para el contacto de vegetación pequeña y troncos; se asciende para hacer un recorrido completo en la base del pabellón y continúan en una rampa circular para visualizar las frondas.

En última instancia se encuentra el parque público ubicado en la base del terreno, contenido espacialmente por el límite virtual que general el anillo de circulación superior. El propósito de del parque es ser un área para el inicio del proceso de reforestación permitiendo la recuperación y contemplación de especies endémicas del lugar a través de etapas de desarrollo en función del tiempo.

Cortesía de Equipo Segundo Lugar

Estructuralmente el jardín Botánico Mirador la Cocha se compone de tres partes: edificio de acceso, anillo de circulación y pabellones Invernaderos los cuales trabajan bajo el mismo concepto estructural. La apuesta de cada una de las estructuras es regirse bajo el fenómeno de la tracción con la idea de lograr elementos muy esbeltos y livianos. El equilibrio del conjunto se basa en el principio de mutua dependencia de todos las partes, donde ninguno tendría sentido por separado. La idea de esbeltez se contempla desde dos puntos de vista: la primera, el uso racional del material; y la segunda, generar una estructura que no interfiera en la entrada de luz a los pabellones y que reduzca el consumo energético.  

Convocatoria: 9° Concurso de diseño en acero para estudiantes de arquitectura Alacero Colombia
Premio: Segundo Lugar
Autores:
Germán López, María Echeverry, Julián Villescas
Tutores: Carlos Bernal, Marcos Arroyabe
Institución: Universidad del Valle

Planta de emplazamiento
Planta: primer nivel
Planta: segundo nivel

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Jardín Botánico Mirador La Cocha, segundo lugar del 9° Concurso Alacero Colombia 2018" 26 oct 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/904669/jardin-botanico-mirador-la-cocha-segundo-lugar-del-9-degrees-concurso-alacero-colombia-2018> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.