Más masa no significa menos luz: experimentar con maquetas de concreto

Entre maquetas y manos, un contacto que no se debe perder nunca. Al recibir esta experiencia, nos provoca silencio. Detenernos en el tiempo a pensar en el cuidado al hacer una maqueta de concreto. No hace falta decir mucho, pues nos dicen todo con estas expresivas maquetas acompañadas de un texto personal, a través del cual se transmite con belleza y sencillez la importancia de este proceso manual para el trabajo de un arquitecto.

Más masa no significa menos luz: experimentar con maquetas de concreto - Más Imágenes+ 43

National Museum_2. Image Cortesía de LLATAS

Texto por Enrique Llatas:

Para mi padre, quien me enseñó desde pequeño a trabajar con las manos. 

Monumental Venice_2. Image Cortesía de LLATAS

Nativo

Mi padre era militar, y debido a ello tuve la oportunidad de vivir desde niño en diferentes ciudades de Perú. Siempre me dio curiosidad el trabajo manual que realizaban los alfareros cuando caminaba por las calles de Ayacucho, Arequipa, Andahuaylas y Puno, esculturas de barro, de piedra, de yeso, de cemento, un verdadero arte distribuido por las calles de las ciudades.

Yabar┬┤s House_1. Image Cortesía de LLATAS
Yabar┬┤s House_4. Image Cortesía de LLATAS

Ya en la escuela de arquitectura, recuerdo a mitad de carrera encontrarme con grandes bloques de concreto perforados, pesados, casi imposibles de transportar, pero que mientras uno más se acercaba se encontraba con los espacios más maravillosos que yo había presenciado hasta ese momento.

Primitivo_1. Image Cortesía de LLATAS
Primitivo_3. Image Cortesía de LLATAS

Obra

Más masa no significa menos luz. Al terminar la carrera, empezamos a experimentar con diferentes materiales para poder plasmar las ideas, trabajando desde mallas metálicas, telas, hasta el concreto armado. En ese momento, la gran pregunta que nos hicimos como equipo fue si se podría lograr transmitir el mismo procedimiento y atmósfera de construcción de una obra real, en un modelo tan pequeño como una maqueta.

Andenes┬┤s house_3. Image Cortesía de LLATAS
Andenes┬┤s house_5. Image Cortesía de LLATAS

Artesano

Richard Sennett en su libro el artesano, nos habla que el hacer es pensar. La práctica y la experimentación siempre generará nuevo conocimiento, la arquitectura es un camino de aprendizaje. Desde libros como "Pensar con las Manos" de Alberto Campo Baeza, hasta "La Mano que Piensa" de Juhani Pallasmaa, el hombre siempre está en la constante práctica y en el oficio de transmitir sus ideas con las manos.

Dramatic Art Center_2. Image Cortesía de LLATAS
Dramatic Art Center_5. Image Cortesía de LLATAS

Concreto

Creas un encofrado, le colocas malla metálica, preparas la mezcla entre cemento, arena, ocres y agua, empiezas el vaceado, licúas tu mezcla para no generar cangrejeras en su interior, llenas el encofrado, dejas secar, desencofras, echas agua para el curado, tu obra está lista.

PROCESS. Image Cortesía de LLATAS
UTEC university_2. Image Cortesía de LLATAS

Nostalgia

Recuerdas esos primeros momentos en los que intentaste una y otra vez realizar un castillo en la playa mezclando la arena y el agua, momentos que siempre quedarán en tu memoria, como tu primera maqueta de concreto.

National Museum_8. Image Cortesía de LLATAS
3N1_9. Image Cortesía de LLATAS

El arquitecto autor de este texto y maquetas es fundador de LLATAS. Revisa su obra aquí.

Maquetas. Image Cortesía de LLATAS
Office models. Image Cortesía de LLATAS

Oscar Gonzalez Moix: Arquitectura esCultura en la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires 2017

La serie de maquetas vaciadas en hormigón de Arquitectura esCultura, propuesta de Oscar Gonzalez Moix ganadora del premio a la mejor muestra en la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires 2017, propone evidenciar una relación entre la arquitectura y la cultura con una bitácora materializada que aborda la atemporalidad y la evanescencia a partir del paisaje, la masa, la andenería y la geometría.

9 maquetas de cemento para presentar proyectos de arquitectura

Si estás buscando cómo presentar tu último proyecto y este se caracteriza por el peso de sus elementos, su carácter monolítico o por su textura expresiva, es probable que un modelo de yeso o cemento sea muy adecuado para mostrar sus cualidades.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Delia Bayona. "Más masa no significa menos luz: experimentar con maquetas de concreto" 05 oct 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/903282/mas-masa-no-significa-menos-luz-experimentar-con-maquetas-de-concreto> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.