100 años de Bauhaus

Los ideales de la Bauhaus se extendieron por todo el mundo. El próximo año, toda Alemania celebrará su centenario con un diverso programa de festivales. 

Conoce 10 hechos sorprendentes para impresionar a todos en las conversaciones acerca del evento, a continuación.

1. La Facultad de Arquitectura no se estableció hasta ocho años después de la apertura de la escuela.

A pesar de que Walter Gropius era arquitecto, la escuela carecía de una Facultad de Arquitectura cuando abrió sus puertas en 1919. Sin embargo, la "Haus am Horn" en Weimar y las "Casas Maestras" en Dessau son evidencia de que la construcción fue de gran importancia desde el principio. El proyecto "Neues Bauen am Horn" en Weimar es una visita obligada que muestra la modernidad contemporánea.

Las Casas Maestras en Dessau (© Stiftung Bauhaus Dessau (SBD))
Nueva objetividad en Am Horn (© Thüringen Tourismus GmbH (TTG))

2. Había más en las fiestas de Bauhaus que solo pasar un buen rato.

"Dime cómo vas de fiesta y te diré quién eres", dijo Oskar Schlemmer. Las fiestas de la Bauhaus estaban destinadas a asegurar una gran afinidad entre los artistas y la comunidad en general. La anual Fiesta Bauhaus en Dessau revive esta tradición. Otros eventos, como el Weimar Summer y Arts Festival, también se incorporarán a la Bauhaus en 2019.

Festival Weimar Summer (© Stiftung Bauhaus Dessau (SBD))
Weimar Art Festival (copyright is weimar GmbH)

3. Hay una "BauhausLand" en Alemania.

La Bauhaus es tan diversa que incluso una región turística lleva su nombre. En BauhausLand -aproximadamente a 2 horas de Berlín- podrás encontrar historias de personas y lugares, que te permitirán descubrir tanto las principales ubicaciones de la Bauhaus como sus locaciones desconocidas. Aquí es donde la Bauhaus se vuelve perceptible.

Restaurante Kornhaus en el Elbe, Dessau (© TourComm Germany GmbH (TC))
Casa Jardín de Goethe, Weimar. (© Maik Schuck, weimar GmbH)

4. Dos nuevos museos en Alemania exhibirán los tesoros desconocidos de la Bauhaus.

Fotografías previamente desconocidas de la primera documentación Bauhaus de Erich Consemüller se exhibirán en Weimar y una colección de alrededor de 49,000 obras en la Fundación Bauhaus Dessau en Dessau. Los dos nuevos museos Bauhaus, que abrirán sus puertas en 2019, redefinirán las colecciones de la Bauhaus más completas del mundo.

Museo Bauhaus, Weimar (© Thüringen Tourismus GmbH (TTG))
Museo Bauhaus, Dessau (© Stiftung Bauhaus Dessau (SBD))

5. Un hotel olvidado redescubierto.

Al igual que muchos lugares en Alemania, el Bauhaushotel tiene una historia fascinante que contar. Presenta un ambiente de modernidad como en los años 1920 y 1930, además de una exposición interactiva sobre Franz Itting, así como Alfred y Gertrud Arndt, quienes construyeron la casa en 1927. Si realizas una reserva anticipadamente, el propietario actual te podrá guiar a través de la historia de el conjunto más grande de la Bauhaus en Turingia.

Bauhaushotel Probstzella
Bauhaushotel Probstzella

6. Gropius se inspiró en Estados Unidos Y Gran Bretaña.

Gropius estaba fascinado por los enfoques de artistas internacionales como Frank Lloyd Wright y William Morris. En consecuencia, los talleres de capacitación fueron un componente principal de su programa. El mejor lugar para que los visitantes vean un taller de cerámica es en Dornburg (Saale), a media hora de Weimar. El único puesto de avanzada en la tradición Bauhaus todavía hoy en día está en uso.

Taller de cerámicas en Dornburg (© TourComm Germany (TC))
Taller de cerámicas en Dornburg (© TourComm Germany (TC))

7. Steve Jobs se inspiró en la filosofía Bauhaus.

"El diseño no es solo lo que parece y se siente. El diseño es como funciona". Esto suena como algo de la Bauhaus. Sin embargo, estas son las palabras del fundador de Apple, Steve Jobs. Disuadido por el aspecto industrial de la década de 1980, se inspiró en la filosofía de la Bauhaus "la forma sigue a la función", que sigue representando un diseño claro y sin adornos. Uno de los muchos ejemplos que demuestran que la Bauhaus está tan de moda como siempre, incluso en un mundo digital.

Manija de la puerta como estándar de diseño (© TourComm Germany TC))
Diseño de Apple (© pixabay)

8. Pioneros arquitectónicos del patrimonio industrial.

Un buen ejemplo del patrimonio industrial es el "Großgarage Süd" (estacionamiento del sur) en Halle (Saale). Construido en 1929 por Walter Tutenberg, la arquitectura del edificio estaba muy adelantada a su tiempo. La tecnología de ascensores de acuerdo con el estándar estadounidense era una solución única en ese momento. Aunque se sustituyó por rampas, el estacionamiento sigue siendo el único de su tipo que aún se utiliza de forma activa en Alemania.

“Großgarage Süd”, Halle (Saale) (© Jan Laurig)
“Großgarage Süd”, Halle (Saale) (© Jan Laurig)

9. Nueve sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO en solo 38 kilómetros cuadrados.

Muy pocas regiones pueden presumir de tantos sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO. BauhausLand puede hacer esto. Aquí, la historia se encuentra con el modernismo. Se pueden experimentar más de 500 años de historia en lugares auténticos, ya sea una noche en el monasterio agustino donde Lutero se hospedó en Erfurt, o en los 24 m2 del auténtico diseño en el Studio Building (Prellerhaus) en Dessau.

Monasterio agustino, Erfurt (© Thüringen Tourismus GmbH (TTG))
Studio Building (Prellerhaus), Dessau (© TourComm Germany (TC))

10. De forma irónica, el final de la Bauhaus aseguró su continuidad.

La Bauhaus sobrevivió porque fue cerrada. Expulsados al exilio, los artistas de la Bauhaus propagaron sus ideas en todo el mundo. La Bauhaus siempre fue un lugar de encuentro visionario, cosmopolita y diverso. El jubileo en 2019 devolverá la atención a Weimar y Dessau.

Escuela Bauhaus, Dessau (© TourComm Germany (TC))
Taller Escuela Bauhaus, Weimar (© Thüringen Tourismus GmbH (TTG))

Cita: "100 años de Bauhaus" [100 Years of Bauhaus: 10 Facts That Will Make You Look Like an Expert] 01 oct 2018. ArchDaily en Español. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/902218/100-anos-de-bauhaus> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.