La ciudad chilena en prensa: discuten futuro del muelle Barón en Valparaíso y proponen rehabilitar Torre Villavicencio en Santiago

La ciudad chilena en la prensa es una nueva sección de ArchDaily en Español donde te contamos sobre los principales temas urbanas de las ciudades chilenas a lo largo y ancho del país. Es nuestra selección editorial con todo lo que necesitas para estar al día.

En esta primera ocasión te contaremos sobre la propuesta de la Universidad de Chile para rehabilitar la Torre Villavicencio en Santiago y el interés de la Consejo de Monumentos Nacionales por conservar el lugar donde nació el fallecido poeta Nicanor Parra, pasando por noticias urbanas desde Valparaíso, Concepción y Valdivia.

Universidad de Chile propone rehabilitar la Torre Villavicencio
Santiago

#WikiRehue, la propuesta de la Universidad de Chile para la torre Villavicencio en Santiago. Image © Mundo FAU

Tras ser declarado "inhabitable" por el Ministerio de Bienes Nacionales en abril pasado, la Universidad de Chile ha presentado públicamente un proyecto para rehabilitar la Torre Villavicencio, proyecto construido entre 1971 y 1972 con motivo de la III Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas (UNCTAD III). La Tercera publicó los detalles de la propuesta #WikiRehue, una “enciclopedia auditiva de Chile” desarrollada por un equipo de académicos de la universidad pública.

Autoridades debaten en torno al posible programa del muelle Barón
Valparaíso

© Max Besser Jirkal [Flickr], bajo licencia CC BY-NC 2.0>. ImagePuerto de Valparaíso, Chile

El Mercurio de Valparaíso informó sobre un encuentro privado entre el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, con un equipo técnico del Ministerio de Vivienda para analizar la propuesta sobre el muelle Barón, presentada por el municipio junto a la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV). Según el periódico regional, "la propuesta de consenso respetaría [...] la apertura del borde costero a la comunidad y desecharía el apoyo a las faenas portuarias propuesto por EPV, siendo el muelle para cruceros el único punto en común entre las iniciativas de ambos".

Alcaldes del Gran Concepción piden incluir a Florida en la futura Área Metropolitana
Concepción

© Pablo Contreras, bajo licencia CC BY-SA 3.0, Enlace. ImageEdificio de los Tribunales de Justicia en Concepción

Mientras la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) trabaja en la elaboración del reglamento de la ley del fortalecimiento de la regionalización que permitirá establecer nuevas áreas metropolitanas, 24 Horas Red Biobio reportó que el capítulo regional de la Asociación de Municipalidades solicitó la creación de una "mesa de trabajo permanente" con la Subdere, además de incluir a la comuna de Florida en la futura Área Metropolitana del Gran Concepción.

Entra en vigencia en Chile la ley que reduce la velocidad máxima a 50 km/h en zonas urbanas

© Andrea Miliani [Flickr], bajo licencia CC BY-NC 2.0. ImageAlameda, principal avenida de Santiago que cruza la capital en sentido este-oeste

El sábado 04 de agosto fue publicado en el Diario Oficial la ley que reduce de 60 km/h a 50 km/h la velocidad máxima en las zonas urbanas de Chile. Según reporta La Tercera, quienes no cumplan con esta nueva norma arriesgan multas que pueden alcanzar los $143.000, además de la suspensión de la licencia de conducir por hasta 45 días.

Providencia aumentará a 30 kilómetros de ciclovías en el marco de nuevo plan de convivencia vial
Santiago

© Claudio Olivares Medina [Flickr], bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0. ImageCiclovía de Antonio Varas en Providencia

En el marco de la presentación del Plan de Convivencia Vial de Providencia, la alcaldesa Evelyn Matthei anunció el lunes 06 la construcción de dos nuevas ciclovías: una en Suecia —desde su inicio en Andrés Bello hasta el límite comunal de Ñuñoa— y otra a lo largo de Eliodoro Yáñez, sumando 30 kilómetros en toda la comuna. El anuncio se complementa a los proyectos financiados por el Gobierno Regional de Santiago que buscan mejorar la conexión del Parque Uruguay con las ciclovías de Antonio Varas, Ricardo Lyon y Pedro de Valdivia Norte.

Puente Cau Cau comenzará funcionamiento el próximo 15 de agosto
Valdivia

© Richard Espinoza, bajo licencia CC BY-SA 3.0, Enlace. ImageConstrucción del puente Cau Cau (Valdivia) en 2014

El puente elevado que conecta el acceso norte de Valdivia con el borde costero finalmente comenzará su operación para autos livianos, peatones y ciclistas el próximo 15 de agosto, según informa La Tercera. El puente Cau Cau cobró relevancia nacional en 2014 cuando durante su construcción fue revelado que la posición de las secciones del puente fueron invertidas durante la instalación, dejando en veredas opuestas la pista de la ciclovía.

Consejo de Monumentos Nacionales buscará conservar el lugar de nacimiento de Nicanor Parra
San Fabián

Vía Memoria Chilena, dominio público, Enlace. ImageFirma y foto de juventud del poeta chileno Nicanor Parra (1914-2018)

En conversación con el diario Crónica Chillán, Emilio De la Cerda, subsecretario de Patrimonio Cultural y presidente del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) abordó los desafíos patrimoniales que enfrenta la futura Región de Ñuble. De la Cerda explicó que la institución hará "las gestiones que haya que hacer" para poner en valor el sector de San Fabián donde Nicanor Parra vivió parte de su niñez.

Los centros de esquí de Lo Barnechea finalmente cuentan con regulación normativa
Santiago

© a l o b o s [Flickr], bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0. ImageValle Nevado, uno de los centros de esquí que cuenta con regulación normativa

Tras la publicación en el Diario Oficial el pasado 30 de julio, los centros de esquí de Lo Barnechea —Farellones, Colorado, Valle Nevado y La Parva— ahora cuentan con regulación normativa dentro del Plan Regulador Comunal, según informa El Mercurio. El documento de 42 páginas tardó más de 10 años en ser elaborado y contempla la posibilidad de construir proyectos inmobiliarios, centros comerciales y jardines.

"El Centro GAM debe ser declarado zona de conservación histórica", plantea Colegio de Arquitectos
Santiago

Centro Cultural Gabriela Mistral / Cristián Fernández Arquitectos + Lateral Arquitectura & Diseño. Image © Nico Saieh

A través de una solicitud oficial entregada a la Municipalidad de Santiago, el Colegio de Arquitectos busca la declaratoria de Zona de Conservación Histórica del conjunto urbano Gabriela Mistral, conformado por el actual GAM y la Torre Villavicencio. Acompañado del equipo técnico que lideró el diseño del Edificio UNCTAD III —los arquitectos Hugo Gaggero y Miguel Lawner— y líderes de diversas organizaciones civiles, el presidente Humberto Eliash explicó que la participación del gremio “busca aportar desde una visión interdisciplinaria un enfoque técnico argumental".

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "La ciudad chilena en prensa: discuten futuro del muelle Barón en Valparaíso y proponen rehabilitar Torre Villavicencio en Santiago" 13 ago 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/899781/la-ciudad-chilena-en-prensa-discuten-futuro-del-muelle-baron-en-valparaiso-y-proponen-rehabilitar-torre-villavicencio-en-santiago> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.