25 ejemplos de viviendas vernáculas alrededor del mundo

¿Dónde vive la gente alrededor del mundo? Parece obvio que la mayoría de la arquitectura residencial no está tan centrada en la estética como las villas prístinas y minimalistas que cubren las páginas de las revistas de diseño (y, ciertamente, sitios web como este). Puede ser muy entretenido mirar ese tipo de casas, pero la verdad es que no representan a la vivienda en general. La mayoría de la gente vive en estructuras construidas al estilo vernáculo de su región, es decir, el estilo normal y tradicional que ha evolucionado de acuerdo con el clima o la cultura de esa zona. Si bien las definiciones estrictas de la arquitectura vernácula residencial a menudo excluyen los edificios construidos por arquitectos profesionales, para muchas personas el término ha llegado a abarcar cualquier tipo de casa que se considere promedio, típica o característica de una región o ciudad. Mira nuestra lista a continuación para ampliar tu léxico en arquitectura residencial.

25 ejemplos de viviendas vernáculas alrededor del mundo - Más Imágenes+ 21

1. Tres pisos (Triple-Decker

Image via Wikimedia (public domain)

El edificio de apartamentos de tres pisos (triple-decker) en madera es muy apreciado y se encuentra comúnmente en los pueblos y ciudades de Nueva Inglaterra. Las estructuras se utilizaron originalmente para albergar a un gran número de inmigrantes que trabajaban en las fábricas durante el final del siglo XIX y principios del siglo XX.

2. Yurta

© Adagio licensed under CC BY-SA 3.0

Generalmente se encuentra en Asia Central y consiste en una estructura de madera o bambú cubierta con pieles, lienzos o fieltro.

3. Plattenbau

© Creative Commons user Gunnar Klack licensed under CC BY-SA 4.0

Un Plattenbau es un edificio hecho de grandes losas de concreto; mientras que los edificios de apartamentos de hormigón prefabricado eran comunes en muchos países desde la década de 1960 en adelante, el Plattenbau era un tipo de edificio específico asociado con Alemania Oriental, donde los diseños estaban tan sistematizados que eran muy pocos los diferentes tipos de vivienda. 

4. Khrushchevka

© Creative Commons user MaxiMaxiMax licensed under CC BY-SA 3.0

También construido en la década de 1960, el Khrushchevka es el homólogo de Plattenbau en la Unión Soviética. Estos apartamentos llevan el nombre del líder soviético Nikita Khrushchev, quien ordenó la construcción de estas unidades de vivienda. Muchos de los bloques de apartamentos fueron designados como "desechables", lo que significa que tenían una vida útil de 25 años; como resultado, en estos últimos años, en Moscú, muchos han sido demolidos y reemplazados por rascacielos, y un plan del 2017 del gobierno de la ciudad promete demoler otros 8,000 de los edificios.

5. Apartamentos Railroad (Railroad Apartment

Image via Wikimedia (public domain)

A menudo se encuentran en la ciudad de Nueva York y San Francisco, estos apartamentos delgados imitan la forma de un vagón de ferrocarril para ahorrar espacio en áreas de alta densidad. Se puede acceder a las habitaciones desde un pasillo largo, como cabinas en un tren de pasajeros.

6. Casa Shotgun (Shotgun House)

Image via Wikimedia (public domain)

Una casa o apartamento estilo shotgun es similar a una casa o apartamento estilo Railroad en que las habitaciones están alineadas en una fila; sin embargo, las casas estilo shotgun nunca tienen un pasillo, por lo que los residentes deben pasar por cada habitación para llegar a la siguiente (una configuración que puede resultar difícil cuando se vive con compañeros de cuarto).

7. Trinity

Image via Wikimedia (public domain)

Estas casas de la época colonial que se encuentran principalmente en Filadelfia son la respuesta vertical al apartamento estilo shotgun. Tres plantas apiladas una encima de la otra sostienen una habitación. Los pisos están conectados por una escalera de caracol.

8. Casa adosada (Terraced House)

© Creative Commons user Manchesterphotos licensed under CC BY-SA 3.0

La casa adosada (o terrace house, townhouse, row house, o casa pareada dependiendo de dónde se encuentre en el mundo) es un término general para las casas vecinas que comparten un muro medianero a cada lado. Las variaciones de estilo basadas en la región (de las cuales hay muchas) incluyen la escalera al aire libre común en Montreal y el balcón de hierro forjado de estilo italiano común en Nueva Orleans y Australia.

9. Casa Back-to-Back 

© Creative Commons user Chemical Engineer licensed under CC BY-SA 4.0

Al igual que la casa de tres pisos en Nueva Inglaterra, miles de casas back-to-back fueron construidas en el Reino Unido durante la revolución industrial para albergar a grandes poblaciones de trabajadores de fábricas. Tres de las cuatro paredes de la casa se comparten con casas colindantes, por lo que solo el frente de la casa tiene ventanas y puertas.

10. Casa Bay-and-Gable

© Creative Commons user SimonP licensed under CC BY-SA 3.0

Pocas terrenos en Toronto dieron paso al estilo bay-and-gable a finales del siglo XIX, cuando las ornamentadas casas de dos pisos de ladrillo rojo comenzaron a aparecer por toda la ciudad. El estilo era fácilmente reproducible y la estética victoriana muy popular.

11. Casa rancho (Ranch House)

Image via Wikimedia (public domain)

Por lo general, construido para albergar a la floreciente clase media estadounidense a mediados del siglo 20, estas casas de un piso con una amplia planta todavía se encuentran en los suburbios estadounidenses.

12. Chalet

© Creative Commons user Cristo Vlahos licensed under CC BY-SA 3.0

Con amplios aleros, esta casa de dos pisos de madera se originó en Suiza para albergar a los granjeros que viven en los Alpes. Hoy en día la palabra "chalet" tiene significados variados en todo el mundo, pero el estilo suizo original ha sido adaptado constantemente para diferentes casas de montaña, muchos de los cuales todavía se conocen como chalets.

13. Bungaló o Bungalow

© Creative Commons user Thshriver licensed under CC BY-SA 3.0

Mientras que la palabra "bungaló" (bungalow) tiene diferentes definiciones en todo el mundo, en la mayoría de los países denota una casa de poca altura con un pequeño porche. Los bungalows de ladrillo son extremadamente comunes en Chicago, donde casi un tercio de las viviendas de la ciudad emplea este estilo. El Bungalow California, que incluye un primer piso y un pequeño loft en el segundo piso, se originó en Bengala, India, antes de ganar popularidad en Los Ángeles; creció aún más en Australia durante gran parte del siglo XX, donde muchas casas suburbanas usan adaptaciones regionales del estilo.

14. Tejados de paja (Thatched Cottage)

© Creative Commons user Lindy Buckley licensed under CC BY 2.0

Cualquier estructura con un techo hecho de vegetación se considera con techo de paja (thatched), por lo que las variaciones de este tipo de edificio se pueden encontrar en países tan dispares como Japón e Inglaterra.

15. Hanok

© Creative Commons user Sakaori licensed under CC BY-SA 3.0

Un hanok es una casa tradicional coreana. El estilo varía según la región y la clase, lo que significa que incluso pequeñas chozas y grandes palacios pueden considerarse hanoks, siempre que tengan amplios pisos de madera y un sistema de calefacción de suelo.

16. Iglú

© Creative Commons user Ansgar Walk licensed under CC BY-SA 2.5

Construidos por las poblaciones de Inuit en Groenlandia y Canadá, los iglús hechos de ladrillo de nieve siguen métodos de construcción precisos para garantizar la integridad estructural. Los iglús se pueden construir en muchos tamaños, algunos con muchas salas que pueden albergar hasta 20 personas.

17. Favela

© Solène Veysseyre

En los barrios marginales brasileños (favelas), las casas construidas con materiales livianos y de bajo costo no siguen un código o estilo específico; de hecho, muchas de las pequeñas casas van creciendo a medida que la familia se va agrandando. Puedes leer más sobre la arquitectura de las favelas aquí.

18. Izbá

© Creative Commons user Alex Zelenko licensed under CC BY-SA 4.0

La izbá, es una tradicional casa rural rusa, que generalmente se construía con madera profusamente tallada en una estructura tipo cabaña o lodge de madera. Mientras que los elementos de la izbá son todavía comunes en las casas rurales rusas, solo las viviendas más antiguas se conocen como "izbás".

19. Casas Sears

Image via the Libray of Congress Carol M Highsmith Archive (public domain)

70,000 casas americanas construidas entre 1908 y 1940 fueron ordenadas de los catálogos de Sears (tienda departamental americana). Todos los materiales necesarios para construir una casa se entregaban al propietario, quien luego, o contrataba a un contratista o ensamblaba las piezas con sus vecinos. Los clientes podían personalizar su casa con diferentes elementos del catálogo, pero la mayoría de las casas de Sears se diseñaron con renovados estilos. Lee más en el catálogo de viviendas aquí.

20. Mews

Image via Wikimedia (public domain)

Estas residencias de dos pisos que dan a un pequeño callejón o calle peatonal, se encuentran tradicionalmente en Gran Bretaña, donde las más antiguas datan del siglo XIV. Por lo general, la planta baja alberga una cochera, mientras que los pisos superiores albergan las viviendas. En las casas mews contemporáneas, la mayoría de las plantas bajas también se han convertido en espacios habitables. Se pueden encontrar ejemplos de casas estilo mews fuera de Gran Bretaña, pero el término es menos común en otros países.

21. Apartamento palillo (Toothpick Apartments)

© Creative Commons user Shek Mok YU licensed under CC BY-SA 3.0

Estos edificios de apartamentos generalmente albergan solo un apartamento por piso y suelen encontrarse en Hong Kong. Como su nombre lo sugiere, estos edificios son muy delgados.

22. Palafito (Stilt House)

© Creative Commons user AngMoKio licensed under CC BY-SA 3.0

Las casas sobre pilotes son estructuras que se encuentran encima de una plataforma elevada sobre el agua. Las estructuras siguen siendo comunes en las regiones de América Central y Oceanía, especialmente en el noreste de Nicaragua y Papua Nueva Guinea.

23. Vivienda Radburn

© Creative Commons user AmosWolfe licensed under CC BY-SA 4.0

Este estilo único de vivienda se originó en Radburn, Nueva Jersey y son casas cuyas espaldas dan a la calle y cuyos frentes se enfrentan entre sí alrededor de un patio común. El estilo se ha utilizado para viviendas públicas en el Reino Unido y en los suburbios de Australia y Canadá.

24. Cuatro más uno (Four Plus One)

© Flickr user Peyton Chung licensed under CC BY 2.0

Este tipo de vivienda se encuentran en Chicago. El cuatro más uno es un bloque de viviendas modernistas, llamado así por tener en su primer nivel un pasillo o estacionamiento y encima cuatro pisos de apartamentos. 

25. Casa Chattel

© Flickr user rufusowliebat licensed under CC BY 2.0

Una Casa chattel es una vivienda movible de madera. En Barbados, donde se originó el término, los propietarios generalmente no eran dueños del terreno en donde se encontraba su casa, por lo que la naturaleza portátil de sus hogares era útil en tiempos de disputas entre inquilinos y arrendatarios; el propietario podría simplemente mudar su casa a un terreno diferente.

Sobre este autor/a
Cita: Comberg, Ella. "25 ejemplos de viviendas vernáculas alrededor del mundo" [25 Examples of Vernacular Housing From Around the World ] 29 jul 2018. ArchDaily en Español. (Trad. Caballero, Pilar) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/899103/25-ejemplos-de-viviendas-vernaculas-alrededor-del-mundo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.