¿Ciudades Jardín del mañana?

Desde el Blog de Fundación Arquia, la arquitecta María Álvarez García trae un artículo que trata sobre el controversial revival de las ciudades jardín en los planes urbanistas de Inglaterra, que están despoblando los centros de sus ciudades, ideas que conllevan a una inevitable segregación de usos que ni son sostenibles ni contribuyen a su desarrollo social y económico.

Aspirando a responder a la creciente demanda de viviendas, en enero del 2017 fueron revelados los emplazamientos de las nuevas ciudades jardín que van a ser construidas en Reino Unido. Concretamente, catorce garden villages y tres garden towns con capacidad para albergar 50.000 y 200.000 nuevas viviendas respectivamente. Ebbsfleet, en Kent, es la primera de ellas que desde hace tres años se encuentra en construcción generando las primeras dudas sobre la viabilidad de este modelo de ciudad: las comunidades cercanas temen que estos nuevos desarrollos fagociten sus servicios y economías, ya que, como también sucede en el caso de Bicester, la vivienda se está construyendo antes que las infraestructuras. Todo esto, bajo la amenaza de la casi segura “mordida” del cinturón verde que desde hace más de sesenta años ordena el planeamiento de las ciudades inglesas.

Propuesta ganadora de URBED del Premio Wolfson . Image Cortesía de URBED

La ciudad jardín, cuyo origen se halla en las ideas de Ebenezer Howard, consiste en un modelo concéntrico de planeamiento de baja densidad en el que, más allá de un desarrollo formal de crecimiento, su idea fundamental se basa en que los habitantes se conviertan en “accionistas” de una ciudad autosuficiente, reinvirtiendo así los beneficios en la propia comunidad y, por lo tanto, sin tener que devolverlos a un inversor anónimo. Se trataba de una respuesta inmediata a la ciudadindustrial de finales del XIX cuyos índices de salubridad eran extremadamente bajos. Únicamente dos ciudades jardín serían construidas en Inglaterra, Letchworth y Welwyn (ambas en Hertfordshire), aunque este modelo se expandiría ampliamente, especialmente en Estados Unidos, dando lugar a lo que hoy conocemos como “ciudades dormitorio”, contribuyendo así a fomentar la separación entre lugar de trabajo y vivienda. Sin embargo, desde que en 2012, el que fuera Vice Primer Ministro, Nick Clegg, declarase que “hay que pensar a lo grande”y construir nuevas ciudades tomando como modelo Milton Keynes, la idea de “ciudad-jardín” resurgiría de nuevo bajo el argumento de evitar dañar el coutryside y escapar de un “crecimiento urbano desordenado”. Aún así, los partidarios de la ciudad jardín, como la TCPA (Town & Country Planning Association), advirtieron de la necesidad de un compromiso político de al menos treinta años y del peligro de adoptar este modelo únicamente en un plano formal olvidando sus principios fundamentales. Por ello, en el actual contexto de preocupación por la escasez de hogares y de viviendas sociales, en 2014, el Wolfson Prize invitó a investigar sobre este particular modelo de desarrollo, galardonando finalmente a David Rudlin, quien propuso este modelo para la expansión de cuarenta ciudades inglesas. Se popularizaba entonces la ciudad-jardín, que ahora cuenta con la aprobación de más del 70% de la población.

Sin embargo, la ciudad a la que nos enfrentamos en el siglo XXI difiere sustancialmente de la ciudad industrial del siglo XIX. Como advierte Sir Richard Rogers, muy crítico con este revival, más que la destrucción del countryside, el despoblar los centros de las ciudades conllevaría una inevitable segregación de usos que ni es sostenible ni contribuye a su desarrollo social y económico. En este sentido, el premio Pritzker aboga por regenerar aquellos lugares, dentro de la propia ciudad, en los que todavía se puede intervenir(brownfield lands) y repensar, de una manera más imaginativa (esta es la auténtica labor del arquitecto, como Rogers subraya) nuevas soluciones tanto habitacionales como de propiedad capaces de asumir los nuevos modos de habitar que afronta la sociedad globalizada del siglo XXI.

Este artículo fue originalmente publicado como '¿Ciudades Jardín del mañana?' en el blog Fundación Arquia y escrito por María Álvarez García. Lee más de sus artículos aquí.

¿Nuevas ciudades jardín? Arquitectos británicos ridiculizan nuevo plan gubernamental

El pasado 01 de Enero el gobierno del Reino Unido anunció un plan para crear 14 nuevas villas jardín y 3 ciudades jardín en Inglaterra. Explicando el concepto de 'ciudad jardín', el Departamento de Comunidades y Gobierno Local describió que serían asentamientos para entre 1.500 y 10.000 hogares, sumando un total de 48.000 viviendas.

Sobre este autor/a
Cita: María Álvarez García. "¿Ciudades Jardín del mañana?" 09 jul 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/897868/ciudades-jardin-del-manana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.