Casas de patio inter-calado: propuesta colombiana para mejorar la vivienda social en Lima, Perú

En Lima hay una fuerte tradición de las casas-patio, por ello siempre nos vamos a sentir familiarizados y sobrecogidos por esta tipología. A estos patios los identificamos como bien contenidos y distanciados unos de otros, donde cada uno tiene su momento-espacio en la vivienda.

Casas de patio inter-calado: propuesta colombiana para mejorar la vivienda social en Lima, Perú - Más Imágenes+ 48

En cambio, Casas de Patio Intercalado es una propuesta de los arquitectos colombianos Daniel Sánchez y Sebastián Bayona, es una propuesta contemporánea que explota el patio, lo difumina e irradia intercalando varios pequeños patios a lo largo de la vivienda, permitiendo así prolongar en toda la casa la sensación del vacío y con ello todo el bienestar que esto conlleva: sea luz, vegetación, ventilación, visibilidad, etc.

Sánchez y Bayona fueron ganadores del tercer lugar en el concurso CIUDADES [en] VISIBLE 2018, organizado por MUTUO, y propone construir cinco casas para cinco familias que participaron en definir los lineamientos que marcarían una renovación urbana en la Comunidad 3 de diciembre, del distrito de Lurín, en la capital peruana.

"Destaca la exploración tipológica del proyecto. Logra generar una sensación de profundidad con la alternancia de patios, planteando una relación de lleno/vacío en las plantas. Esto genera en la atmósfera de las viviendas una percepción espacial de amplitud que aumenta los dominios visuales de los ambientes", expresa el jurado calificador sobre este proyecto.

Cortesía de MUTUO

Descripción por el equipo: La idea principal de esta propuesta consiste en convertir el espacio vacío en un componente vital de la actividad doméstica de las cinco casas proyectadas.

Las cinco familias tienen necesidades espaciales diferentes y cada terreno tiene condiciones de implantación específicas, por lo tanto se propone un sistema, replicable y adaptable, que se enfoca en maximizar las relaciones entre los recintos interiores y el vacío.

Normalmente las propuestas de vivienda de bajo costo tienden a compactar los espacios construidos y disponer el espacio libre en el frente, al centro o al fondo de las casas. Esta propuesta busca que cada recinto disfrute del vacío y por eso se propone distribuir el área libre por toda la casa mediante la disposición intercalada de recintos y patios, conectados por una circulación central que divide la planta en dos crujías. Esta disposición permite que cada recinto tenga relación con al menos un patio, llevando la naturaleza al interior de los espacios de la vivienda; propicia relaciones visuales generando la sensación de amplitud espacial; favorece la ventilación e iluminación natural de todos los espacios y permite que la vivienda se pueda construir por etapas de manera progresiva, adaptándose a las posibilidades económicas de cada familia.

Localización_General. Image Cortesía de MUTUO

El sistema se compone por cuatro elementos: los recintos, los patios, los espacios de servicio y un espacio productivo. Los recintos son los espacios que albergan las actividades diurnas y nocturnas de la familia. Los patios amplifican la actividad del recinto gracias a la posibilidad de estar abiertos por las bajas precipitaciones y la temperatura de la zona. Los espacios de servicio, se proponen como elementos que extiendan su funcionalidad en la vida diaria, por ejemplo, el baño permite el uso simultáneo por parte de dos personas, y la escalera se propone como un mueble más de la vivienda, sirviendo como espacio de almacenaje y permanencia. El espacio productivo es un recinto con relación directa a la calle, que puede independizarse de la vivienda y servir como local comercial, oficina, taller o como una habitación para alquilar.

Interior_Acarraz. Image Cortesía de MUTUO

La relación de los cuatro elementos que componen el sistema busca que la construcción brinde calidad de vida a las familias, acercándolos a la naturaleza y brindándoles espacios amplios y confortables, además busca que la construcción de la casa no se perciba como un gasto, sino como una inversión pues se convierte en una fuente de ingresos para la familia

Se proponen construcciones basadas en mampostería estructural, con placas de entrepiso que funcionan como diafragmas que rigidizan el conjunto. Este método constructivo permite que los futuros habitantes se involucren en la construcción, logrando un ahorro en mano de obra y promoviendo el sentido de pertenencia de las familias por su vivienda.

interior_Teccse. Image Cortesía de MUTUO

El sistema propuesto busca también que las nuevas construcciones animen la vida urbana, promuevan la seguridad y faciliten los encuentros entre vecinos. Para esto se propone ubicar los espacios productivos hacia la calle y acceder a las casas a través de un patio que permite el encuentro de la vida del hogar con la vida de la calle. De esta manera el sistema propuesto para las casas se articula con la propuesta de intervención urbana, en la cual se propone que cada uno de los espacios públicos propuestos supla una necesidad específica, promoviendo los desplazamientos por el sector buscando encuentros entre vecinos y apropiación de todo el barrio.

Interior_Huamán. Image Cortesía de MUTUO

Los valores tipológicos de la propuesta quedan expresados en la racionalidad con la que se propone la distribución arquitectónica, que permite organizar los espacios interiores optimizando el uso del vacío, incluyéndolo en el programa como extensión de los espacios interiores y vinculándolo con la calle", finaliza el jurado

En conclusión, la arquitectura en su búsqueda de aprovechar las relaciones entre espacios construidos y espacios abiertos, ya sean los patios o la calle y los espacios públicos, busca ofrecer calidad de vida, creación de vínculos entre la comunidad y desarrollo económico.

Revisa los resultados de CIUDADES [en]VISIBLE en este enlace.

Cortesía de MUTUO
HUAMÁN_Piso 1. Image Cortesía de MUTUO
HUAMÁN_Piso 2. Image Cortesía de MUTUO
P3. Image Cortesía de MUTUO

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Delia Bayona. "Casas de patio inter-calado: propuesta colombiana para mejorar la vivienda social en Lima, Perú" 21 ago 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/897546/casas-de-patio-inter-calado-propuesta-colombiana-para-mejorar-la-vivienda-social-en-lima-peru> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.