Jonás Retamal, los modos locales en la arquitectura contemporánea de Chiloé

Chiloé es una producción de Glaciar Films, que bajo la dirección de Diego Breit y David Guzmán, propone cinco episodios que presentan la identidad arquitectónica de la isla y sus principales protagonistas. Arquitectos, carpinteros, artesanos y habitantes van hilando en conjunto un relato que presenta la historia constructiva de la isla y cómo ésta se ve enfrentada a un inminente cambio y a la adopción de patrones propios de la modernidad.

En esta oportunidad, Glaciar Films ha puesto a disposición de los seguidores de ArchDaily en español, tres videoclips con entrevistas de los principales productores de la arquitectura chilota. En el primer capítulo, Jonás Retamal -arquitecto de la Universidad de Chile que hace 15 años vive en la isla- aborda la materialidad tradicional y la adopción de patrones modernos en los modos de producción local.

"Saber hacer en madera es una condición que todo arquitecto debería reconocer antes de hacer su obra en Chiloé" - Jonás Retamal

La experiencia local del arquitecto chileno es un importante aporte en la serie, especialmente al ser reconocido por desarrollar una obra basada en las referencias de la cultura local, sus tecnologías y las condiciones naturales del lugar, consideraciones determinantes para lograr una obra eficiente y confortable en ese contexto.

La serie contó con la financiación del Fondart 2017, Fomento de la Arquitectura, y el proyecto abarcó dos años de desarrollo, contando con la asesoría del doctor en arquitectura Lorenzo Berg y el patrocinio de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), y la Fundación de Amigos de las Iglesias de Chiloé (FAICH).

Chiloé: una nueva serie documental que explora la historia constructiva de la isla

ArqFilmFest y el Colegio de Arquitectos de Chile invitaron ayer al pre-estreno del primer capítulo de la serie documental Chiloé - a estrenar el próximo domingo 6 de mayo a las 19:00hs por La Red TV- que con cinco episodios, presentará historias en la isla protagonizadas tanto por arquitectos como carpinteros y habitantes, poniendo en evidencia la diversidad de la realidad local y la arquitectura como su forma de expresión.

Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Jonás Retamal, los modos locales en la arquitectura contemporánea de Chiloé" 22 jun 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/896494/jonas-retamal-los-modos-locales-en-la-arquitectura-contemporanea-de-chiloe> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.