Exorcity, el tratado de la nueva arquitectura millennial

Exorcity se presenta como el tratado de la arquitectura millennial. En él se incluyen 35 proyectos radicales y subversivos de estudiantes valientes, relacionados con el contexto del área urbana de Madrid. 35 proyectos en los que la ciudad es entendida como campo de pruebas y espacio de juego para el pensamiento. Elegancia, violencia, razón, seducción, azar, deseo, emoción, poder, sueño y amor reunidos con la intención de proponer, alterar y estimular visual e intelectualmente al lector. Una visión fascinante y nueva de los jóvenes arquitectos que diseñarán el futuro de Madrid y España.

Exorcity, por tanto, se entiende como el intento de dar visibilidad a la necesaria transformación que la arquitectura está experimentando en los últimos años en el ámbito académico. Una transformación fundamentada en una nueva generación de arquitectos, definidos como nativos digitales, que están dando respuesta y aportando soluciones disruptivas e inteligentes a difíciles y complejas cuestiones relacionadas con el contexto urbano. 

Exorcity, el tratado de la nueva arquitectura millennial - Más Imágenes+ 26

Portada. Exorcity. Image Cortesía de Manuel Ocaña

Escenarios cinéticos mediante el uso de elementos estáticos, arquitectura generadora al mismo tiempo de mensaje, significado y espacio público o la capacidad de la arquitectura para dar visibilidad a un hecho democrático son algunos de los elementos y valores presentes en estos 35 proyectos arquitectónicos. A ello se le suma un trabajo con una fuerte carga creativa en el que se exploran nuevas e innovadoras formas de comunicación arquitectónica que consiguen transmitir las ganas y fuerza de una nueva generación de arquitectos y arquitectas preparados para dar respuesta a los diferentes problemas desde la diversidad actual de la profesión. 

A continuación, se incluye un extracto escrito por Manuel Ocaña, co-editor del libro:

¿Quién puede matar a un millennial?

Queridos, malditos, millennials:

Entendéis el camino del proyecto no con profundidad, sino en una vasta superficie de conocimiento adquirido en Internet. Sabéis manejar el exceso de información y transformar las operativas de trabajo.

Carlos García Ajofrín. La Nube. Image Cortesía de Manuel Ocaña

Habéis oído gritos y habéis matado la hegemonía de los saberes profundos y de la búsqueda del Santo Grial de la arquitectura. Habéis encarcelado los Tratados Académicos en pos de la subversión y la imaginación.

Usáis un arsenal de pistas y no teméis al peligro. Os movéis en un campo unificado que todo lo contiene, donde las ideas de aquí y de allá se conectan y producen relámpagos de belleza sobre el saber.

Habéis descubierto que la erudición ha pasado a ser un método más, que puede fallar, igual que el conocimiento superficial.

Pero quiero preguntaros: ¿Recordáis que el sistema educativo os hablaba de Velázquez, de Bach, de Le Corbusier, de Vértigo, de Los Soprano? ¿Y que intentaban explicaros que esos filones se estudiaban y aplicaban profundizando en el tema? Estos docentes no sabían que conocer un poco de todo puede producir un baile de relaciones también preciso y, sobre todo, sorprendente. Y que, en el centro de este conjunto irregular, la magia se manifiesta en forma de destellos, que surgen de las nuevas fricciones en el cruce de saberes inesperados y a priori incompatibles.

Adrián Úbeda. Beti Jai. Sección. Image Cortesía de Manuel Ocaña

Podéis enredar la astrología de Kepler, el mito del Holandés Errante, La arquitectura de los 80, el figurativismo daliniano, el gótico lombardo, Godard y Cicciolina e hilar un discurso que se torna imposible operado en profundidad. Estos enredos os pueden dar como resultado tanto un conocimiento fructífero como una borrachera de originalidad retórica e insustancial. La superficie puede ser resbaladiza, agreste, gaseosa, e incluso, secreta. Y se gasta si no se alimenta. No habría fulgor.

Este resplandor dependerá de la energía de la fuente que lo produce. El tiempo es despiadado y la valentía es combustible. Os pueden vaciar y dejar una noche de luciérnagas que no funde lo fugaz y lo perenne, o un halo misterioso que se extingue, aunque siga viviendo en quien lo vio. No os conforméis con esto. No os conforméis con nada. Que esto no se acabe. Que ese fulgor millennial no se apague nunca. Es vuestro compromiso con el mundo que hay que cambiar. 

Julio Gotor. Perdidos. Óleo sobre Lienzo. Image Cortesía de Manuel Ocaña

Para más información sobre el libro consultar el siguiente enlace.

Título: Exorcity. Madrid Monumental
Editores: José María de Lapuerta, Manuel Ocaña, Nieves Mestre, Álvaro Martín Fidalgo
Coordinadores de la edición: Policarpo Baquera, Elvira Carrión
Diseño Gráfico: María Martínez, Matías Rico
Edición: General de Ediciones de Arquitectura

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Javier García Librero. "Exorcity, el tratado de la nueva arquitectura millennial" 15 jun 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/895992/exorcity-el-tratado-de-la-nueva-arquitectura-millennial> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.