Reinventando el 'Multihalle' de Frei Otto: cómo una enorme caparazón de madera temporal se vuelve permanente

Con motivo de la Bienal de Venecia 2018 y con el objetivo de presentar una mirada completa del Multihalle de Frei Otto, desde su pasado hasta su futuro, el saai | Archive for Architecture and Engineering del Karlsruhe Institute of Technology (KIT) ha desarrollado la exhibición 'Sleeping Beauty', incluyendo material original de archivo y los nuevos proyectos de preservación a largo plazo del edificio.

Reinventando el 'Multihalle' de Frei Otto: cómo una enorme caparazón de madera temporal se vuelve permanente - Más Imágenes+ 15

© Cristobal Palma / Estudio Palma

Descripción por el equipo. La exposición ofrece a los visitantes una vista doble del Multihalle. Mirando hacia atrás en el pasado, presenta material de archivo original para profundizar en la historia experimental del edificio, planeado originalmente como una estructura temporal.

© Cristobal Palma / Estudio Palma

La exposición también mira hacia el futuro. Hoy, después de varios años de permanecer desocupado y 40 años después de su construcción, la ciudad de Mannheim está trabajando junto a un grupo de artistas, arquitectos, ciudadanos, ingenieros, y universidades en un nuevo concepto sostenible destinado a asegurar la preservación del edificio a largo plazo. Este proceso abierto y colectivo es único en Alemania.

© Cristobal Palma / Estudio Palma

El espacio multipropósito, construido por Frei Otto y Carlfried Mutschler para la Bundesgartenschau (exposición federal de jardines) de 1975 en Mannheim (Alemania), se considera la estructura de madera tipo 'caparazón' más grande del mundo hasta la fecha. Con su historia experimental, cualidades espaciales abiertas e integración en la topografía urbana y vegetación, el Multihalle representa un "espacio abierto" para una "sociedad abierta".

© Cristobal Palma / Estudio Palma

Las experimentaciones de Frei Otto no se basaron en un análisis sistemático de la arquitectura en el sentido estricto de las ciencias naturales, sino en su interpretación artística. Incansablemente experimentó con modelos para investigar cualidades y mecanismos espaciales.

© Cristobal Palma / Estudio Palma

Así, Frei Otto sentó las bases para una cultura experimental que sigue siendo relevante hoy en día; una que abarca la observación científica y la habilidad artística, equilibrando la artesanía y el intelecto, donde el modelado puede inspirar ideas individuales y el discurso colectivo sobre el futuro de la arquitectura. El Multihalle incorpora este enfoque como ningún otro edificio del siglo XX.

© Cristobal Palma / Estudio Palma

Exhibición Arquitectónica: Marc Frohn / FAR frohn&rojas
Equipo de Proyecto: Marc Frohn, Mario Rojas, Max Koch, Lisa Behringer, Ruth Meigen
Curadores: Sally Below y Georg Vrachliotis
Presentado por: saai / Archive for Architecture and Engineering, Karlsruhe Institute of Technology
Patrocinado por: City of Mannheim, Commissioner for Building Culture
Ubicación: Gondolieri Bauer Servizi, Giudecca 211, 30133 Venecia, Italia 
Fechas de Exhibición: Mayo 24 - Julio 29, 2018 

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: AD Editorial Team. "Reinventando el 'Multihalle' de Frei Otto: cómo una enorme caparazón de madera temporal se vuelve permanente" [Reinventing Frei Otto's Multihalle: How A Huge Temporal Timber Gridshell Becomes Permanent] 02 jun 2018. ArchDaily en Español. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/895618/reinventando-la-multihalle-de-frei-otto-como-una-enorme-caparazon-de-madera-temporal-se-vuelve-permanente> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.