10 proyectos en los 10 años del colectivo multidisciplinar Todo X La Praxis (TXP)

Desde la instalación Speculator en 2008 —en el año del estallido de la burbuja inmobiliaria española— el colectivo multidisciplinar español se ha caracterizado por sus prácticas colaborativas, procesos de coproducción y modelos de gestión ciudadana. En diez años de existencia, los números hablan por sí solos: 15 países, 18 convenios, 29 instituciones, 43 organizaciones de base y 96 proyectos, incluyendo Campo de Cebada en Madrid y el Núcleo Cultural La Y en Caracas (Venezuela), en el marco del proyecto gubernamental Espacios de Paz.

TXP explica su metodología: "Partimos de un diagnóstico previo que nos permite entenderlas claves, los códigos y las particularidades de cada proceso. Definimos un contexto para el diseño colaborativo donde se prototipa la propuesta en función de los intereses colectivos"

"En nuestra práctica planteamos una coctelera de alcances que modula la propuesta en función de parámetros disponibles que permiten definir un modelo consensuando que responde de manera resiliente. Planteamos contextos de construcción colectiva que define contextos de aprendizaje siendo una herramienta para apropiación y empoderamiento ciudadano. Y por último definimos modelos de gestión que respondan a las necesidades de cada caso estableciendo protocolos para el uso y mantenimiento", agregan.

Con motivo de sus diez años, el equipo de TXP ha elegido diez proyectos en diferentes escalas y contextos "que despliegan un repertorio de los modos de hacer" de su oficina.

Cinema Usera / TXP + Kubik Fabric + Asociación de vecinos Zofio + Espacio oculto + Rio Park
Madrid, 2014

Cinema Usera. Madrid, 2014 (TXP junto a Kubik Fabric, Asociación de vecinos Zofio, Espacio oculto, Rio Park). Image © Pedro Gato

El cinema usera se ubica en el madrileño barrio de Usera fruto de un proceso participativo de las entidades vecinales y las asociaciones culturales de base del barrio. El dispositivo está compuesto por diferentes módulos (gradas, bancos pantalla, escenario) que se articulan conformando un campamento disperso que posibilita la actividad de cine y otras actividades culturas que son programadas por el barrio.

Isla Taz / TXP
Luxemburgo, 2015

Isla Taz. Luxemburgo, 2015. Image © Todo X La Praxis (TXP)

Isla Taz se instala en Luxemburgo como una intervención de arquitectura efímera que permaneciendo en el espacio publico durante tres meses. Esta intervención generada a través de andamios y con una piel de barreras new jersey se desarrolla en tres niveles. Este dispositivo se plantea como un activador urbano en dos sentidos por un lado planteado una regeneración urbana en la plaza en la que se inserta y por otro un artefacto conector de iniciativas ciudadanas de la ciudad.

Núcleo Cultural La Y / TXP + Pico colectivo + PGRC
Caracas (Venezuela), 2015

Núcleo Cultural La Y. Caracas, Venezuela, 2015 (TXP junto a Pico colectivo, PGRC). Image © Todo X La Praxis (TXP)

El proceso del Núcleo Cultural La Y es un proceso complejo de acupuntura urbana donde se transforma una construcción de vivienda autoconstruida en un equipamiento comunitario. Este proceso articulado a través de un proceso participativo es un híbrido de un taller y obra de arquitectura convencional. Este formato permitió desarrollar la propuesta en cinco semanas y la metodología de trabajo fue el desarrollo del proyecto durante el proceso.

Bar La Fábrica / TXP + Straddle 3 + La Fábrica + La col
Los Santos de Maimona (España), 2015

Bar La Fábrica. Los Santos de Maimona, España 2015 (TXP junto a Straddle 3, La fábrica, La col). Image © Todo X La Praxis (TXP)

El dispositivo de Bar La fábrica plantea la recuperación de depósito industrial en desuso para transformarlo en un pabellón que acoja un bar asociado a la infraestructura cultura adyacente. La propuesta plantea una mínima intervención en este dispositivo realizando huecos en este depósito para habilitarlo al nuevo uso. La zona exterior se habilito mediante pérgola que se resuelve con trama de elementos verticales mediante báculos de alumbrado reciclados.

Campo de Cebada / TXP
Madrid, 2012

Campo de cebada. Madrid, España 2012. Image © Todo X La Praxis (TXP)

En el Campo de cebada desarrollamos un pabellón de usos múltiples que se articula en un proceso evolutivo. Este dispositivo es un campo de prototipado y experimentación por la comunidad de usuarios adaptándolo a sus necesidades e intereses.

Tándem / TXP
Madrid, 2017

Tandem. Madrid, España. Image © Todo X La Praxis (TXP)

En el caso de Tándem planteamos un mobiliario urbano que posibilite la autonomía energética en el espacio público mediante energía limpia. Se plantea una estructura metálica ligera mecanizada que permite su fácil desmontaje. Sobre esta estructura se ubican los paneles solares y las baterías de acumulación que permite disponer de 2KW/hora a libre disposición de las iniciativas ciudadanas del barrio.

Bogada / TXP + Hablar en arte + Herkes İçin Mimarlık (Architecture for All) + Trak
Estambul (Turquía), 2017

Bogada. Estambul, Turquía 2017 (TXP junto a Hablar en arte, Herkes İçin Mimarlık (Architecture for All), -Trak- Design Trak). Image © Todo X La Praxis (TXP)

En Bogada intervenimos mediante una intervención dúctil de urbanismo táctico ortodoxo siendo un dispositivo que permite testear el espacio público y sus potencialidades.

Gimnasio El Risco / TXP + Pico colectivo + AACC
Las Palmas de Gran Canaria (España), 2017

Gimnasio El Risco. Las Palmas de Gran Canaria, España, 2017 (TXP junto a Pico colectivo, AACC). Image © Todo X La Praxis (TXP)

En el Gimnasio el Risco se articula un proceso de construcción colectiva para desarrolla una estructura que posibilita el desarrollo de playground múltiples actividades mediante su resignificación y cualificación mínima posibilitando usos diversos.

Amos Acero
Madrid, 2015

Amos Acero. Madrid, España 2015. Image © Todo X La Praxis (TXP)

En Amos acero trabajamos con la premisa de trabajar con materiales reciclados que habiliten un espacio para el desarrollo de actividades culturas de base para el barrio donde se inserta. También se recuperó un graderío existente incorporándolo a la propuesta mediante una intervención de pintura mural que generase una nueva identidad, revalorizando este lugar degradado y estigmatizado.

CallanBubble
Callan (Irlanda), 2015

CallanBubble. Callan, Irlanda, 2015. Image © Todo X La Praxis (TXP)

En CallanBubble trabajamos con la hibridación de técnicas y lenguajes que se despliegan para posibilitar una infraestructura que responda la necesidad de la comunidad que lo soporta generando un espacio relacional multiusos.

© Todo X La Praxis (TXP)

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "10 proyectos en los 10 años del colectivo multidisciplinar Todo X La Praxis (TXP)" 01 jun 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/895552/10-proyectos-en-los-10-anos-del-colectivo-multidisciplinar-todo-x-la-praxis-txp> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.