OMA / Shohei Shigematsu: 'No podemos imaginar nuestra ciudad futura como otra versión de Nueva York'

La Cumbre Internacional de Financiamiento a la Vivienda 2018 organizada por el INFONAVIT, reunió a expertos en distintas disciplinas que debatieron sobre el futuro de las ciudades y las lecciones que hemos aprendido hasta nuestros días. Este evento que tuvo lugar el 2 y 3 de mayo en el Camino Real de Polanco albergó a reconocidas personalidades que pusieron sobre la mesa los procesos de cambio en las ciudades para evaluar los modelos urbanos que pudieran guiarnos hacia un plan urbano integral.

Durante el evento, se contó con la participación de 'Shohei Shigematsu' socio del despacho OMA, quienes han materializado sus ideas en distintos países que posicionarían como una de las oficinas de arquitectura más importantes a nivel internacional. OMA opera dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo y trabaja en paralelo con AMO, un estudio de investigación y diseño, aplica el pensamiento arquitectónico a dominios más allá. Es liderado por nueve socios: Rem Koolhaas, Ellen van Loon, Reinier de Graaf, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, David Gianotten, Chris van Duijn, Ippolito Pestellini Laparelli, Jason Long, y tiene oficinas en Rotterdam, Nueva York, Pekín, Hong Kong, Doha, Dubai y Perth.

Conversamos con Shohei Shigematsu quien se unió a OMA en 1998 y se convirtió en socio en 2008. Ha dirigido la oficina en Nueva York desde 2006. Los diseños de Sho para espacios culturales incluyen el Museo Nacional de Bellas Artes de Quebec y el Faena Arts Center en Miami Beach, así como colaboraciones directas con artistas, incluidos Cai Guo Qiang, Marina Abramovic y Kanye West. Actualmente, Sho está diseñando varias torres de lujo en San Francisco, Nueva York y Miami, así como un complejo de uso mixto en Santa Mónica. Su compromiso con las condiciones urbanas en todo el mundo incluye un nuevo centro cívico en Bogotá, Colombia; una estrategia de agua urbana después del huracán Sandy para Nueva Jersey; y un centro de comida en Louisville, Kentucky. Es crítico de diseño en la Harvard Graduate School of Design.

Sigue leyendo para conocer la entrevista completa.

AD: ¿Cuál consideras que es la relevancia de este tipo de eventos enfocados a la vivienda en México?

Shohei Shigematsu: Creo que se trata de una estrategia para manejar el crecimiento de las ciudades y transformarlo en crecimiento inteligente, esto viene de la mano con crear sociedades más sustentables que puedan llegar a dominar los temas de vivienda que tiene que ver con muchos de los problemas actuales en el mundo. Considero que es significativo que se hagan este tipo de eventos, especialmente en México, ya que los conferencistas poseen un rango importante en distintas profesiones, esto amplía el panorama y nos da otra perspectiva de las cosas; es importante analizar la ciudad desde distintos puntos de vista.

AD: ¿Crees que existen soluciones globales para problemas urbanos o debemos trabajar regionalmente en lugares específicos?

SS: Ambas son importantes, es nuestra responsabilidad estar atentos de lo que está pasando en el mundo pero es nuestro deber conocer lo que pasa en lugares específicos, no se trata de escoger, hay que sumar. Aunque considero que debemos poner más atención a lo local, no se trata de importar las ideas globales y aplicarlas a un contexto al que no pertenecen. Como dije en la conferencia, no podemos imaginar nuestra ciudad futura como otra versión de Nueva York, hay características culturales que las ciudades deben fomentar para crecer adecuadamente.

AD: Desde tu perspectiva, ¿cuáles son las características que las ciudades mexicanas deben abrazar para construir mejores lugares para vivir?

SS: En mi conferencia hablé sobre cómo podemos construir ciudades a partir de la comida, por ejemplo, y México es una ciudad famosa por su eso. Considero que es un buen punto de partida que nos puede dar ciudades diversas, la producción, los trayectos y los espacios que genera esta actividad involucra procesos diversos de acuerdo al lugar en donde se generan, no es lo mismo la producción de los alimentos aquí en Ciudad de México que en Monterrey o Guadalajara.

AD: ¿Hacia dónde consideras que deberían de enfocarse los esfuerzos para la planeación de ciudades?

SS: Creo que los esfuerzos deben estar enfocados en mejorar la calidad de vida de las personas con todo lo que esto implica, necesitamos acercarnos a todos los sectores e involucrar a expertos de distintas materias para trabajar conjuntamente.

AD: En tus conferencias mencionas la palabra innovación ¿cuál es la esencia de este concepto y cómo debería de ser aplicado a ciudades como México?

SS: Actualmente tengo mis dudas con la palabra innovación porque no significa nada hasta que realmente soluciona algo, cambios climáticos o pobreza, etc. pero esto va paso por paso; creo si sobre usamos el concepto de innovación podría ser perjudicial para las ciudades porque en ocasiones se entiende de otra manera y se produce arquitectura que pretende mostrar de alguna forma esta innovación pero es el resultado de un proceso extenso que atiende problemáticas más urgentes que sólo mostrarse como algo nunca antes visto.

Conoce más detalles sobre 'La Cumbre Internacional de Financiamiento a la Vivienda' organizada por el INFONAVIT aquí.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "OMA / Shohei Shigematsu: 'No podemos imaginar nuestra ciudad futura como otra versión de Nueva York'" 12 may 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/894170/shohei-shigematsu-no-podemos-imaginar-nuestra-ciudad-futura-como-otra-version-de-nueva-york> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.