6 proyectos en desarrollo que cambiarán Colombia

Colombia es un país cuya arquitectura continúa sorprendiéndonos con proyectos que mejoran la calidad de vida de sus habitantes, atrayendo interesados en conocer y aportar a dichas propuestas que generan y crean ciudades mucho más vibrantes.

Sus avances en la arquitectura y el urbanismo en los últimos años se han materializado en una serie de programas y proyectos en diferentes ciudades, despertando la atención de profesionales, académicos de la arquitectura y el urbanismo mundial. Es por ello que Colombia se ha convertido en un caso de estudio frecuente, incluso en un modelo de ciudad que otros países quieren emular.

La elaboración de proyectos como el Metro Cable en Medellín, TransmiCable en Bogotá o la serie de parques y bibliotecas que han sido construidas en todo el país tras el éxito conseguido en las dos primeras ciudades, permiten dar una mejor perspectiva para apostarle a proyectos mucho más innovadores, a los cuales se atreven a soñar ciudadanos y diseñadores de toda índole, avivando el espíritu de emprendimiento en todo el país y gran parte de Latinoamérica. Por todo esto es por ello que hemos escogido 6 proyectos que sin duda cambiarán y mejorarán las dinámicas ciudadanas en Colombia.

6 proyectos en desarrollo que cambiarán Colombia - Más Imágenes+ 2

Museo Nacional de la Memoria / MGP + estudio.entresitio
Calle 26, Bogotá

Museo Nacional de la Memoria / MGP + estudio.entresitio. Image Cortesía de MGP Arquitectura y Urbanismo / estudio.entresitio

El futuro Museo Nacional de la Memoria es una propuesta arquitectónica y urbana que conmemora el dolor por nuestro pasado violento y al mismo tiempo celebra la esperanza de un futuro en Paz. Por medio de El Umbral de la Paz —suelo de la propuesta y espacio público monumental cubierto, abierto, democrático e integrado al parque circundante— se da inicio a un recorrido contenedor de luz de carácter procesional ascendente y descendente, que conecta el auditorio y el acervo bajo-rasante, con las salas de exposición y los espacios de creación sobre-rasante.

SuperCADE Manitas / Arquitectura en Estudio
Ciudad Bolívar, Bogotá

SuperCADE Manitas / Arquitectura en Estudio. Image Cortesía de Arquitectura en Estudio

La construcción de la infraestructura de transporte ofrece una oportunidad para la recualificación de áreas marginales y su integración al tejido urbano. La aparición del SuperCADE Manitas como edificio complementario a la estación del TransmiCable se convierte en una oportunidad para recualificar el entorno construido de un sector con importantes déficits de espacio público y presencia institucional, construyendo un conector urbano que funciona en múltiples escalas.

Nuevo centro recreativo del Parque Metropolitano El Tunal en Bogotá / FP Arquitectura
Ciudad Bolívar, Bogotá

Nuevo centro recreativo del Parque Metropolitano El Tunal en Bogotá / FP Arquitectura. Image Cortesía de FP Arquitectura

La propuesta propone integrar la estructura ecológica de la cuenca del río Tunjuelo, hacia el parque metropolitano el Tunal y desde allí conectarla a la ciudad generando una continuidad biótica. La implantación del edificio permite conservar la mayor cantidad de árboles existentes y refuerza la conectividad transversal con nuevos individuos acordes a la zona de vida, junto con ello se propone conectar el Parque El Tunal a la ciudad mediante una plaza de acceso que atraviesa el edificio y permite conectar peatonalmente los circuitos internos del parque con la alameda perimetral.

Segunda fase del Corredor Verde de Cali / Espacio Colectivo Arquitectos + OPUS
Cali, Valle del Cauca

Segunda fase del Corredor Verde de Cali / Espacio Colectivo Arquitectos + OPUS. Image Cortesía de Espacio Colectivo + OPUS

La forma como se desarrolló la ciudad restringió las relaciones transversales ecológicas y sociales. El corredor verde es una oportunidad para impulsar un  modelo de ciudad que le apuesta a la articulación de  los sistemas urbanos con los sistemas naturales para mejorar la calidad de vida de las personas y recuperar valores ambientales y paisajísticos que han caracterizado a Cali.

El proyecto propone aprovechar la franja de la antigua línea férrea para: recomponer una red ecológica urbana entre los cerros y el río; integrar social y espacialmente la ciudad; equilibrar la conectividad con un corredor de transporte público limpio y renovar la ciudad con proyectos estratégicos que detonen procesos de transformación desde la franja central.

Nueva estrategia de intervención para el río Fucha en Bogotá / MOBO Architects + Ecópolis + Concreta
Bogotá

Nueva estrategia de intervención para el río Fucha en Bogotá / MOBO Architects + Ecópolis + Concreta. Image Cortesía de MOBO Architects + Ecopolis + Concreta

El río y sus sistemas naturales son la columna vertebral de nuestra propuesta. Sus debilidades deben ser vistas como problemas para la ciudad y para sus habitantes. Restaurarla permitirá consolidar un territorio que integre la vida urbana al ecosistema ancestral de la sabana de Bogotá.. Su ubicación estratégica entre múltiples centralidades, hace del corredor del río Fucha un lugar ideal para promover un desarrollo orientado a la vida y al urbanismo sostenible. Densificar la vivienda, ordenar el comercio y limpiar la industria son los lineamientos a seguir.

Edificio de Laboratorios de la Universidad Javeriana de Cali (PUJ) / Espacio Colectivo Arquitectos
Cali, Valle del Cauca

Edificio de Laboratorios de la Universidad Javeriana de Cali (PUJ) / Espacio Colectivo Arquitectos. Image Cortesía de Espacio Colectivo Arquitectos

El proyecto hace parte de una infraestructura educativa existente y consolidada pero aún incompleta, que se sitúa en medio de una arborización diversa y madura que aporta gran calidad ambiental al lugar, lo cual vemos como una oportunidad para dotar de habitabilidad y confort las áreas de estudio del complejo de laboratorios.

Los edificios propuestos estarán en cercanía tipológica y formal con la arquitectura del campus para lograr concordancias espaciales y funcionales, y para facilitar una lectura de unidad en la universidad. Estos espacios de innovación deben tener gran adaptabilidad y flexibilidad para resolver tanto los programas pedagógicos actuales, como los nuevos programas de cara al futuro que tiene la educación de primer nivel de la PUJ.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Yamid Rivera. "6 proyectos en desarrollo que cambiarán Colombia" 19 abr 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/892773/6-proyectos-en-desarrollo-que-cambiaran-colombia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.