Alberto Simon captura la arquitectura anónima de São Paulo

Alberto Simon captura la arquitectura anónima de São Paulo - Más Imágenes+ 26

Lejos de los barrios nobles que suelen agrupan los edificios diseñados por arquitectos destacados, São Paulo también posee casas que capturan la modesta escala que refleja la identidad de sus ciudadanos. Alberto Simon, un artista paulistano, fotografió sus destacados detalles bajo el título "tamanho_M" (Tamaño M).

Conoce más sobre el proyecto en las palabras del artista junto a una selección de sus fotografías.

© Alberto Simon
© Alberto Simon

Explica Simon: tamanho_M es el encuentro frontal con la idea del medio, el "entre medio", del punto de equilibrio, que es visible en la escala y en la arquitectura de fachadas residenciales en barrios tradicionales de la clase media de São Paulo, como Mooca, Cambuci, Ipiringa, Santana, Jardim São Paulo, Saúde y otros. Es significativo que esos barrios no califiquen con el adjetivo "noble", y que la arquitectura aquí representada no sea resultado de un proyecto arquitectónico de autoría, sino representativa de un estilo vernacular específico de São Paulo y reconocible como tal.

© Alberto Simon
© Alberto Simon

Es un contrapunto a la forma en que São Paulo es habitualmente retratado como una inconmensurable aglomeración que crece en todas las direcciones, y en particular, verticalmente. Ubicado en lo que es conocido como el "interior" de São Paulo, a pesar del tamaño de la ciudad, esta serie fotográfica también revela en todas las direcciones las características de la ciudad interior, manifiesta en distintos barrios que tienen sus propios centros, tradiciones y autosuficiencias.

© Alberto Simon
© Alberto Simon

tamanho _M fue realizado entre 2005 y 2006. Algunas de las casas aquí retratadas ya dejaron de existir, e innumerables otras, que también habrían sido de interés de esta documentación, no pudieron ser fotografiadas, debida a la construcción de muros y portones que imposibilitan una visión real del proyecto original.

© Alberto Simon
© Alberto Simon

Para más información sobre este trabajo, contacta al artista vía e-mail o en su cuenta de Instagram, @alberto.simon.01.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Delaqua, Victor. "Alberto Simon captura la arquitectura anónima de São Paulo" [As arquiteturas anônimas de São Paulo em "tamanho_M", de Alberto Simon] 06 abr 2018. ArchDaily en Español. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/892050/alberto-simon-captura-la-arquitectura-anonima-de-sao-paulo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.