España es el país europeo con más "Buenas Prácticas" URBACT en sus ciudades

España es el país europeo con más "buenas prácticas" reconocidas por el programa URBACT. En total son 17 las buenas prácticas reconocidas en 15 ciudades o municipios del territorio español. Las temáticas que abordan estos municipios son muy diversas, tanto por los asuntos sobre los que se decide intervenir, por la forma de hacerlo y por las soluciones planteadas.

El programa europeo URBACT nació con el objetivo de fomentar el desarrollo urbano sostenible y la innovación urbana en todos los municipios de Europa. Por lo tanto, cualquier ciudad o municipio, independientemente cual sea su tamaño, puede participar en este programa. Actualmente participan 550 ciudades de 29 países diferentes y 7000 agentes locales activos.

Soho. Málaga . Image © Leo Hidalgo [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0

Las ciudades españolas escogidas son Avilés, Barcelona, Vilafranca del Penedès, Torrent, Zaragoza, Santiago de Compostela, L'Hospitalet, Bilbao, Málaga, Murcia, Avilés, Esplugues de Llobregat, Terrassa, Gijón, Viladecans y Badalona.  Entre los temas o problemáticas que abordan estas buenas prácticas y que han sido reconocidas en 15 municipios y ciudades españolas, queremos destacar las relacionadas principalmente con la vivienda y la regeneración urbana integral.

Vivienda: Villafranca del Penedés, Barcelona

Este programa se ocupa de la renovación y rehabilitación de viviendas vacías al tiempo que las reutiliza para fines sociales. Desde su implementación en 1992 hasta la actualidad, son ya más de 250 casas las que han sido renovadas y ofrecidas en alquiler prioritariamente a familias pobres o sin hogar. Además 500 personas en riesgo de exclusión han adquirido habilidades profesionales a través de los programas de capacitación realizados durante el proceso de rehabilitación, promoviendo de esta forma su empleabilidad.

Regeneración urbana integral: Barrio de las Artes (Soho), Málaga

Soho. Málaga . Image © txmx 2 [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0

Este barrio ha pasado de ser un área central en decadencia a convertirse en un distrito innovador y de referencia del arte y la cultura urbana de la ciudad andaluza. Este barrio, ubicado entre el puerto y el casco antiguo, se enfrentaba a la despoblación y el uso indebido de los espacios públicos, dos cuestiones cada vez más importantes para las ciudades y sus habitantes.

El proyecto se llevó a cabo de la mano de vecinos, artistas y titulares de empresas, con una sólida base participativa. El Soho ha dado forma a su nueva identidad, impulsando y diversificando la economía local y permitiendo el desarrollo de todas las artes gracias a los eventos culturales, y ofreciendo más espacio público para el uso y el disfrute de los ciudadanos.

Los reconocimientos a estas experiencias suponen una recompensa al esfuerzo llevado a cabo por los agentes locales por conseguir innovar, hacer las cosas de manera diferente y mejorar la calidad urbana de los entornos que nos rodean. Además, su conocimiento y difusión sirve para que otras ciudades puedan beneficiarse de lo aprendido y adapten a sus propias características estas experiencias.

Para conocer el listado completo de buenas prácticas reconocidas en España visita el siguiente enlace.

Sobre este autor/a
Cita: Javier García Librero. "España es el país europeo con más "Buenas Prácticas" URBACT en sus ciudades" 04 abr 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/891807/espana-es-el-pais-europeo-con-mas-buenas-practicas-urbact-en-sus-ciudades> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.