Cazú Zegers: 'Patrimonio cultural es la relación con el paisaje; donde la arquitectura nace del lugar y de la gente que lo habita'

A finales del año pasado, Imagen de Chile realizó la campaña internacional "Pregunta por Chile, Un Mundo de Servicios", cuya meta fue posicionar a Chile como un actor competitivo en la oferta de servicios globales. Como parte de la Campaña, se seleccionaron a diferentes profesionales provenientes de las áreas de Ingeniería, Tecnologías de Información y Economías Creativas, para convertirse en “Embajadores de la Marca”. La elección de los nombres se realizó mediante un proceso consensuado con gremios e instituciones públicas, que evaluaron a los principales expertos chilenos de los rubros a destacar, resultando como una de las seleccionadas, la renombrada arquitecta chilena, Cazú Zegers.

Conversamos con ella sobre cómo Chile exporta la arquitectura nacional al mundo:

El gran valor que tiene Chile es la relación de naturaleza, paisaje y patrimonio cultural. Esto es lo que nos podría convertir en un país líder y de tendencia (...) Nosotros heredamos esta tierra a generaciones futuras, y tenemos la responsabilidad de decidir qué va a pasar con nuestra tierra. Sin pensar en el corto plazo y en lo que genera rentabilidad ahora, qué país queremos heredar? ¿Cómo lo queremos heredar? ¿Como una ruina o una belleza?

Cazú Zegers, catalogada como una de las 20 arquitectas más destacadas a nivel mundial por World Architecture y premiada por la Unesco por su reforma al Hotel Magnolia, hace hincapié en la protección de las comunidades locales, el territorio y el patrimonio. Para Zegers, el verdadero patrimonio cultural es la relación con el paisaje, donde la arquitectura nace del lugar y de la gente que lo habita, idea que ha podido poner en práctica a través de AndesWorkshop, instancia organizada en conjunto con Grupo Talca. En este contexto, Chile debiese exportar esta idea de paisaje y sus procesos locales.

"Pregunta por Chile, Un Mundo de Servicios", busca mostrar que Chile entrega soluciones innovadoras para desafíos globales, donde se caracteriza la rigurosidad, la creatividad y la vanguardia. De acuerdo a la campaña, estos tres valores se pueden encontrar en los modos de operar de los profesionales chilenos involucrados en los campos creativos. Para Cazú, estas cualidades son además, propias de las mujeres enfrentadas al mundo laboral, y se alegra de que su participación en esta instancia haya ayudado a dar mayor visibilidad a las mujeres artistas en Chile.

Respecto al tema de la mujer en arquitectura y de acuerdo a su propia experiencia, comenta:

Parte de lo femenino es la maternidad. Y la maternidad -para aquellas mujeres que les interesa- te da la posibilidad de poner en ralentí la carrera profesional. Es demasiado importante criar bien a los hijos, es decir, dar un soporte afectivo, un buen continente, estar presente… Y ese ralentí es súper valioso para la carrera. Es importante saber que uno puede hacer las dos cosas juntas.

La iniciativa, formulada en estrecha coordinación con el Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), ProChile, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Corfo y otros representantes de los ámbitos público y privado; contempló un plan de acción de 4 meses en plataformas digitales, lo que fue complementado con la presencia de los embajadores en eventos y ferias del sector en los principales mercados objetivo.

Sobre este autor/a
Cita: Pola Mora. "Cazú Zegers: 'Patrimonio cultural es la relación con el paisaje; donde la arquitectura nace del lugar y de la gente que lo habita'" 27 mar 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/891370/cazu-zegers-patrimonio-cultural-es-la-relacion-con-el-paisaje-donde-la-arquitectura-nace-del-lugar-y-de-la-gente-que-lo-habita> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.