Conversatorio 07: Carlos Amorales 'Sobre la construcción del conocimiento'

Conversatorio 07: Carlos Amorales 'Sobre la construcción del conocimiento' - Más Imágenes+ 7

El Conversatorio de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, es un proyecto que surge con la inquietud de generar un espacio de reflexión sobre pensamiento contemporáneo, con la intención de que los mismos espacios propicien la construcción de un diálogo enriquecido por distintos puntos de vista. Busca la apropiación de diversos espacios y la generación de nuevos cuestionamientos y búsquedas dentro de un pensamiento crítico y plural.

La estructura del Conversatorio permite identificar diferentes actores en la producción de un espacio común. Partiendo de la concepción de un proceso de construcción de espacios de discusión donde la comunidad sea quien finalmente active la apropiación de las dinámicas propuestas. La formulación de nuevos cuestionamientos es determinante para direccionar las sesiones, estas a su vez, se exponen no con el fin de ser resueltas, pero sí como estimulantes que desaten búsquedas, propuestas y nuevas preguntas que inevitablemente trazarán nuevas búsquedas.

Es así como la construcción de una reflexión crítica sobre la disciplina a partir del diálogo en espacios alternos al aula tiene el objetivo de desarrollar una práctica que cuestione el por qué de los fenómenos, las acciones y los pensamientos desarrollados para generar un cambio de actitud frente a la institución, enriqueciendo la capacidad —de la comunidad docente y estudiantil— de relacionarse con otros a través de la formación de redes de comunicación que trabajen con el contexto para formar un criterio de acuerdo al entorno profesional y académico que sabemos, se renueva constantemente. 

En esta séptima edición, la comunidad tuvo como invitado al artista Carlos Amorales, quien fue seleccionado para representar al Pabellón de México en la 57a Bienal de Venecia con el proyecto, La vida en los pliegues. Carlos es también, autor de la exposición "Aprende a Joderte" que se exhibe actualmente en el MUAC y es representado por la galería kurimanzutto.

© Mariana Morales

La conversación abordó distintos cuestionamientos que partían sobre nuevas formas de producción conocimiento si se utiliza como lenguaje elementos desconocidos y ajenos a la manera habitual de comunicarnos.

"Sorprenderse de lo convencional es el primer paso para iniciar la búsqueda de la otredad. Este desajuste perceptivo nos puede conducir a cuestionar los modelos dominantes de los cuales estamos habituados a consumir conocimiento – escuelas, museos, casas de cultura, entre otros –, no sólo para desembocar en un desmembramiento de estos modelos, sino para actuar. Contrario a la rutina educativa en la que nos sumergimos, un universo de posibilidades surgen a partir del desprendimiento de dicha comodidad para inventar la producción y la posibilidad de experimentarla. Es a partir de este punto de desencuentro donde se puede comenzar a disminuir la distancia entre lugares con fronteras habitualmente definidas." mencionó el comité organizador del evento.

© Mariana Morales

El arte contemporáneo es uno de estos lugares donde caben las posibilidades de análisis, desestructuración y conceptos de apropiación y adaptación dentro de otras disciplinas. ¿Qué estrategias podemos tomar del arte para transformar los modos de producir saber? Ahí donde las obras de Carlos Amorales cuestionan la identidad del artista, la relación con otros artistas y ofrecen en condiciones manipulables la interfaz que opera entre el artista, la obra y el público, la producción de conocimiento debe indagar en formas de activación desde la inclusión de agentes externos a los modelos de producción convencionales; encontrar la manera de aprovechar el condicionamiento en que la tecnología ha sujeto a la educación; establecer la pauta para invertir los papeles entre el dar y recibir, maestro y aprendiz.

© Mariana Morales

Las reflexiones de los estudiantes apuntaron a que "sumergirse en la búsqueda de otras formas de habitar el conocimiento invita a instalarse en la responsabilidad que conlleva la producción de nuevos códigos. El objetivo es plantear medios que normalmente no usaríamos para comunicarnos, poner en una red de discusión qué otros elementos existen para poner a andar una fábrica de conocimiento, asumirnos como defensores de causas perdidas."

Por su parte el artista Carlos Amorales hizo énfasis en la relevancia de este tipo de eventos porque son un espacio no para definir, sino para abrir temas: "cada semana se reúnen en mi oficina personas de diversas disciplinas, esto me ayuda mucho para encontrar un puente entre el contenido y la forma, este es el trabajo del artista. A nosotros nos tocó la caída del muro de Berlín, esto nos dejó una duda continua sobre la ideología, la posición del artista está en duda todo el tiempo; es por eso que es importante estar buscando conocimiento en otros ámbitos, es fundamental no trabajar en una sola cosa a la vez y es importante también estar presente, poner el cuerpo, vivir los espacios."

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Conversatorio 07: Carlos Amorales 'Sobre la construcción del conocimiento'" 16 mar 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/890849/conversatorio-07-carlos-amorales-sobre-la-construccion-del-conocimiento> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.