Los dibujos de Balkrishna Doshi revelan la identidad de su obra

Concept Drawing for Vidhyadhar Nagar Masterplan . Image Cortesía de Pritzker Architecture Prize

Balkrishna Doshi, también conocido como B.V. Doshi o simplemente Doshi, ha sido galardonado con el Premio Pritzker 2018. Su amplio portafolio de proyectos educativos, culturales, públicos y residenciales presenta una cautivadora combinación entre tradición y modernidad, lo que ha quedado claramente plasmado en sus dibujos y bocetos conceptuales.

Desde el estudio para las cubiertas abovedadas de Sangath hasta el Plan maestro de Vidhidadhar Nagar, las ilustraciones de Doshi parecen filtrar los ideales modernistas a través del foco de su India natal. Estos dibujos de estilo purista, que recuerdan el tiempo que pasó en la oficina de Le Corbusier y sus colaboraciones posteriores, se mezclan con la narratividad, el simbolismo y la vitalidad de las pinturas en miniatura de Mughal.

Los dibujos de Balkrishna Doshi revelan la identidad de su obra - Más Imágenes+ 6

En el dibujo conceptual para el proyecto de vivienda social de Aranya, la representación histórica de las fábulas se adapta a un cambiante paisaje axonométrico de vendedores, vehículos y vida pública: una negociación entre la modernidad y la tradición que hace eco en la arquitectura de Doshi. Estos dibujos no solo hablan de las cualidades incorporadas en su arquitectura, sino también de las suyas como persona.

Concept Drawing of Sangath Studio. Image Cortesía de Pritzker Architecture Prize
Section Sketch of Sangath Studio. Image Cortesía de Pritzker Architecture Prize
Concept Drawing for Aranya Social Housing. Image Cortesía de Pritzker Architecture Prize
Sketch of Aranya Social Housing. Image Cortesía de Pritzker Architecture Prize
Elevation of Aranya Social Housing. Image Cortesía de Pritzker Architecture Prize
Sketch of CEPT. Image Cortesía de Pritzker Architecture Prize
Sketch of CEPT. Image Cortesía de Pritzker Architecture Prize
Sketch of Premabhai Hall. Image Cortesía de Pritzker Architecture Prize
Sketch of Indian Institute of Management, Bangalore. Image Cortesía de Pritzker Architecture Prize

¿Quién es Balkrishna (B.V.) Doshi? 12 cosas que debes saber sobre el Premio Pritzker 2018

B.V. Doshi, uno de los practicantes más famosos de la arquitectura india moderna, nació en Pune, India, en 1927. Casi 90 años después, el jurado eligió a Doshi como el Premio Pritzker 2018. Conoce la historia de B.V. Doshi, incluyendo su estrecha relación con el legendario arquitecto Le Corbusier, en esta lista de datos relevantes.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Hernández, Diego. "Los dibujos de Balkrishna Doshi revelan la identidad de su obra" 09 mar 2018. ArchDaily en Español. (Trad. ArchDaily Team) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/890475/los-dibujos-de-balkrishna-doshi-revelan-la-identidad-de-su-obra> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.