Chile y México reúnen experiencias para la edición de una Guía de Hospitales de Escombros

Chile y México reúnen experiencias para la edición de una Guía de Hospitales de Escombros - Más Imágenes

En el marco de la conmemoración del terremoto y tsunami del 27 de febrero se fomentará la creación de Hospitales de Escombros tras las experiencias de los terremotos en Chile y México.

Una nueva guía para la creación de dichos espacios fue anunciada en Concepción por la Fundación 'Proyecta Memoria' en Chile, en el contexto de una nueva conmemoración del terremoto y tsunami del 27 de febrero. Esta guía recoge la experiencia de los terremotos vividos en Chile y México además de promover los Hospitales de Escombros como espacios para resguardar y reutilizar los escombros de los sismos a gran escala.

El documento reúne 3 años de trabajo y recoge la experiencia de rescate de la memoria en los sismos de Chile de 2010-2015 y terremotos de México.

Cortesía de Fundación Alto Río

“Toda ciudad que genere escombros, con desastre o sin desastre, tiene la oportunidad de implementar esta infraestructura urbana, que como fundación denominamos “Hospitales de Escombros”, que son espacios fiscales o privados que tiene como objetivo resguardar, clasificar y trabajar este material para ser reutilizado en el futuro tanto en arquitectura como en espacios públicos, los cuales se clasifican en Hospitales Públicos o Familiares” dijo Patricio Mora, director ejecutivo de Fundación Proyecta Memoria al anunciar la iniciativa.

“A un mes del terremoto de México del 2017 fuimos a conocer y divulgar esta iniciativa en la zona del Istmo en México, ya antes lo habíamos hecho en las regiones del centro y sur de nuestro país afectados por el 27F, igualmente para el terremoto de Coquimbo en el 2015 y ha sido expuesto a académicos en Londres con buena recepción. En general nuestra experiencia es que es muy bien acogido por las comunidades por su aspecto práctico, reutilización de material para generar obras nuevas, para proyectos de restauración y en términos de reparación simbólica como memoria…, añadió Mora.

Cortesía de Fundación Alto Río

Chile genera más de seis millones de toneladas al año de residuos de la construcción y demolición, de los cuales un 60% son depositados en lugares no autorizados, según un estudio de la Universidad Católica de Chile del año 2017. Este índice sin duda, tras un evento socio natural como un terremoto o tsunami aumenta considerablemente.

A 8 años de la conmemoración del terremoto y tsunami del 2010, evento que generó la mayor cantidad de escombros durante el siglo XXI en Chile, aún nuestro país no posee una política de manejo y reutilización de este material.

“La idea es que estos espacios estén asociados a Escuelas Taller donde se trabajen los oficios como el adobe, ladrillos o maderas y que preste ayuda a la comunidad. Por ejemplo cuando algún vecino no tenga dinero para construir una vivienda o una plaza, pueda ir a buscar  ladrillos o maderas  a este lugar. Es una especie de “Farmacia Popular” pero relacionada con la arquitectura y la ciudad. Estamos en conversaciones con algunos municipios para implantarlos en Chile”, comentó por su parte Hilda Basoalto, presidenta de la fundación.

Cortesía de Fundación Alto Río

Tras los terremotos de México del 2017, la Fundación Proyecta Memoria viajó a la zona del Istmo en Oaxaca por invitación de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, con el objetivo de compartir la experiencia de Chile y asesorar a vecinos y autoridades sobre la implementación de esta infraestructura urbana; en el marco de la visita fueron capacitadas más de 300 personas entre vecinos, profesionistas y autoridades locales, tras lo cual surgieron diversos hospitales de escombros familiares en comunidades como Ixtaltepec e Ixtepec.

“En la región del Istmo, Oaxaca, México, después del terremoto del 7 de septiembre una gran cantidad de materiales y escombros fueron depositados en las márgenes de ríos donde se mezcló material que tenía un gran potencial para reutilizarse en el futuro y que solo necesitaba ser limpiado, clasificado y resguardado para su posterior uso en los trabajos de reconstrucción, principalmente de viviendas tradicionales. Es por ello que en colaboración con Proyecta Memoria estamos presentando en Oaxaca, México una guía para ayudar a las personas a crear sus propios hospitales y no desperdiciar estos materiales que además tienen una carga emocional y patrimonial relevante para las personas, pues representan parte de la identidad y memoria colectiva de las comunidades afectadas. A través de esta iniciativa, buscamos generar una cultura de preservación del patrimonio edificado, y de los materiales y sistemas constructivos tradicionales ante eventos naturales como los sismos que suceden con gran frecuencia en el sur de México.” comenta Claudina de Gyves, arquitecta de Casa de la Ciudad, una iniciativa de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca.

Cortesía de Fundación Alto Río

Según la experiencia internacional, tras el terremoto de Fruili en Italia o en II Guerra Mundial, surgieron espacios en las ciudades donde se protegió este material, pero no fue una infraestructura permanente.

“Nuestra misión es que los escombros sean parte de la política pública en Chile, que no reaccionemos tras un terremoto o un aluvión sobre esta materia si no que este planificado y lo más importante que además de ser un elemento que ayudaría al medio ambiente, debemos considerar que los escombros no son basura, son identidad, ya que representan la memoria y el patrimonio de una comunidad” comenta Patricio Mora.

La fundación seguirá trabajando durante este año con ciudades mexicanas en esta materia para construir puentes de intercambio entre las experiencias para ampliarlas en un futuro a otros paises.

La guía de referencia para la gestión de espacios de resguardo de escombros simbólicos se puede solicitar a contacto@proyectamemoria.cl o casadelaciudad@fahho.mx

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Chile y México reúnen experiencias para la edición de una Guía de Hospitales de Escombros" 04 mar 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/890075/chile-y-mexico-reunen-experiencias-para-la-edicion-de-una-guia-de-hospitales-de-escombros> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.