Colombianos exploran relación entre el espacio interior y exterior en premiada tesis de grado

A fines de noviembre pasado publicamos los ganadores de la segunda convocatoria de proyectos de final de carrera en Colombia, conocidos también como tesis de grado, en la cual recibimos 70 proyectos provenientes de 14 ciudades y 29 universidades. Finalmente, nueve proyectos pasaron las tres instancias de evaluación, destacándose por abordar problemas coyunturales, desarrollar profundos análisis de investigación y plantear desafíos tanto en lo urbano como en lo rural, tal como en 2016.

En esta ocasión conoceremos en profundidad Límite y Arquitectura: relación entre el espacio interior y exterior, propuesta desarrollada por John Pineda Torres, Juan Salamanca Carrillo, Javier Pachón Romero y Nathalia Sánchez Rojas, todos egresados de la Universidad Piloto de Colombia.

Cortesía de Autores

Memoria oficial [extracto]: La presente investigación establece la relación del espacio interior y exterior del proyecto arquitectónico, a partir de observar el concepto del límite con relación al espacio. Este concepto es desarrollado a partir de tres puntos claves:

Límite exterior

Cortesía de Autores

Considerando dos estrategias, el límite es abordado de la siguiente forma: la primera es el recinto elevado, donde existe una posible respuesta al límite entre la ciudad y el paisaje. Así se determina una relación con el lugar central elevado de Alvar Aalto, que menciona una posible analogía al encontrar en esta la forma más pura de urbanidad, basándose en la ciudad italiana del renacimiento del pintor Andrea Mantegna.

Paralelamente, cabe señalar la concatenación de recintos de Rogelio Salmona, que acompañará la idea formal de las centralidades que se disponen entre sí, para definir un orden de composición que permita entrever el exterior desde el interior.

La segunda estrategia —porosidad del pasaje— se basa en la continuidad entre recintos y objetos arquitectónicos a partir del desarrollo de tres categorías: el recorrido, el jardín y el panoptismo, que se encuentran ligados a la relación con el exterior, disponiendo de una geometría que se yuxtapone a los aspectos totalizadores del exterior conformado por variaciones del paisaje.

Límite interior

Cortesía de Autores

Aa partir de una estrategia que homenajea a Mies Van Der Rohe y a Adolf Loos con un espacio fluido y discontinuo respectivamente, estos conforman relaciones verticales y horizontales desde aspectos visuales, formales y fenomenológicos, basado en el análisis de un objeto de estudio: el límite.

Límite interior-exterior

Cortesía de Autores

Este se desarrolla desde dos estrategias: contención formal, como el estudio del límite en el objeto arquitectónico tomado por referente; y apertura visual, como la operación aplicada sobre el límite interior y exterior en el objeto de estudio, a partir de lo discontinuo y continuo mencionado por Jesús Aparicio Guisado y la presencia de aire, luz y espacio real de Sigfried Guideon, como elementos que sirven de intersticio entre el interior y el exterior.

La investigación refuerza el proyecto por medio de un razonamiento basado en la secuencia de piezas compositivas y los elementos de emplazamiento en torno al límite. La estrategia desarrollada es una secuencia espacial y está considerada como uno de los últimos procesos del proyecto arquitectónico a partir de lo continuo, contiguo y conexo.

Finalmente, por medio del desarrollo de un proyecto arquitectónico —en este caso, una biblioteca pública— se busca dar una posible respuesta a la debida problemática relacionada con la desarticulación que se genera en el mismo proyecto. Para ello, se plantean estrategias formales que permitan articular el espacio interior y exterior.

Primera planta: área de servicios

Según Alvar Aalto, "el arquitecto tiene una tarea obvia: estamos aquí para humanizar la naturaleza mecánica de los materiales”. Esta apreciación da pie a mencionar que el límite puede ser entendido como la naturaleza mecánica de los materiales, porque esa naturaleza al verse rígida y con cierta falta de dinamismo genera una separación, división e incluso una ruptura entre el espacio interior y exterior.

También es fundamental llegar a la caracterización de dicho límite para humanizar esta naturaleza mecánica, en función de crear esa relación entre espacio interior y exterior, y asimismo estas relaciones formales que determinan el límite pueden darse de forma continua o discontinua dependiendo de la disposición y materialidad de los cerramientos presentes en la obra arquitectónica. Esto no implica que el límite desaparezca, sino que es cuestión de llegar a caracterizarlo, porque debido a la investigación aborda que es formal, fenomenológico y espacial.

Cortesía de Autores

Autores: John Pineda Torres, Juan Salamanca Carrillo, Javier Pachón Romero, Nathalia Sánchez Rojas
Director de proyecto: Edwin Quiroga Molano
Institución: Universidad Piloto de Colombia
Ciudad: Bogotá
Año: 2016

Primera planta: biblioteca
Segunda planta: biblioteca
Segunda planta: aulas y sala de exposiciones

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Colombianos exploran relación entre el espacio interior y exterior en premiada tesis de grado" 12 feb 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/888454/colombianos-exploran-relacion-entre-el-espacio-interior-y-exterior-en-premiada-tesis-de-grado> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.