Elizabeth Hirsh Fleisher: la vivienda colectiva en Filadelfia

Elizabeth Hirsh Fleisher participó en el diseño de los primeros edificios públicos de vivienda construidos en Filadelfia después de la Segunda Guerra Mundial.

En 1929 obtuvo su Maestría en Arquitectura en la Escuela de Arquitectura y Paisajismo de Cambridge, previamente conocida como Escuela de Arquitectura y Diseño de Paisajes para mujeres de Cambridge, una institución de educación superior privada exclusiva para mujeres que existió durante los años 1915 a 1942. Dicha institución fue la primera en ofrecer formación profesional para mujeres en arquitectura y paisajismo dentro de la misma facultad; fue fundada de manera independiente por un grupo de profesores de Harvard, ya que no admitían mujeres en ese momento.

Luego de su formación en Cambridge, Hirsh Fleisher regresó a Filadelfia, fue contratada por Edward Paul Simon (1878-1949) de la reconocida firma Simon & Simon, donde permaneció hasta 1931, año en que inició su práctica independiente, investigando sobre el mercado de vivienda y dedicándose a la construcción de vivienda social junto a John Craig Janney (1897-988), Albert Miles Davis (s.f.) y Daniel Owen Stephens  (1893-1937), con quienes creó la firma Fleisher, Janney & Davis (1934 – 1935).

A partir de 1937 Hirsh Fleisher se dedicó a trabajar de manera independiente, fue hasta 1941 que se asoció con Gabriel Roth (s.f.) para fundar Roth & Fleisher, trabajando juntos hasta 1958. Dentro de los proyectos que realizaron en conjunto se encuentran fábricas, teatros, salas de exhibición y edificios de apartamentos, como el “Queen Lane Housing Project” (1955), uno de los numerosos edificios públicos de vivienda construidos en Filadelfia durante la postguerra (demolido en 2014) y el “Parkway House” (1952), uno de los proyectos más destacados de la firma.

El edificio de apartamentos “Parkway House” es el edificio más grande en Filadelfia diseñado en conjunto por una mujer; ubicado junto al Museo Rodin y el Museo de Arte de Filadelfia, fue construido a partir de sólidas paredes de concreto revestido de ladrillo con estructura metálica y cuenta con 14 niveles. Su geometría pura y zigzagueante responde a las condiciones locales, intercalando terrazas de este a oeste, generando aperturas y beneficiando las vistas hacia la ciudad. Posee una azotea comunal, accesible para todas las unidades (principalmente para las que no cuentan con una terraza privada) que se ha convertido en uno de los principales observatorios de la ciudad.

* Texto por , cortesía de Un Día | Una Arquitecta

Conoce la biografía completa de Elizabeth Hirsh Fleisher aquí.

Sobre este autor/a
Cita: Sofía Rivera. "Elizabeth Hirsh Fleisher: la vivienda colectiva en Filadelfia" 31 ene 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/887990/elizabeth-hirsh-fleisher-la-vivienda-colectiva-en-filadelfia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.