Echoes of a Land será el título del Pabellón de México en la Bienal de Venecia 2018

México posee imaginarios colectivos inherentes que guían la práctica cotidiana de los arquitectos. La compleja suma de capas que conforman el imaginario colectivo mexicano otorga riqueza a la obra arquitectónica. Le aporta un significado simbólico más allá de lo construido, entrelazando en su materialidad no sólo interpretaciones del paisaje, sino también de la historia, geografía, política, arte y espiritualidad de México. Así, el peso del territorio mexicano es mayor al de su composición: es el peso de un clima, de una flora, de una forma de hacer y crear, de años de historia y cambios sociales, de representaciones, deseos y afectos; de un fluir abierto al tiempo. La arquitectura permea cada una de estas capas a menudo de forma consciente, pero en otras ocasiones lo hace mediante un proceso inconsciente en el que interviene  imaginarios compartidos.

La propuesta curatorial para el Pabellón de México en la 16. Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia enfatiza la carga geográfica, imaginaria y cultural de la arquitectura. El pabellón responde al tema Freespace –apuntado por Yvonne Farrell y Shelly McNamara– apelando a la libertad de la imaginación en el proceso de proyecto, a la interacción con lo intangible y la incorporación de la herencia cultural en la arquitectura. El concepto Freespace se presenta mediante murales, texturas y volúmenes que interpretan múltiples lecturas transversales de la arquitectura del país.

Echoes of a Land exhibe un territorio de gran riqueza como escenario propicio para la arquitectura mexicana. Un territorio que define el proceso de cualquier proyecto, y al que la arquitectura como disciplina debería atender con responsabilidad. El Pabellón de México en Venecia no sólo mostrará los ecos entre el territorio y el pensamiento arquitectónico de 21 participantes que integran la selección de la muestra sino también la voz de aquellos cuyas trayectorias han escuchado y plasmado la comprensión y vulnerabilidad que hoy representa la morfología de un territorio cambiante y fértil para la arquitectura."

Comité Técnico
Presidente. Dra. Lidia Camacho

Vocal Coordinación General. Dr. Xavier Guzmán

Vocal Operación y Logística. Mtra. Dolores Martínez

Comisaria. Mtra. Gabriela Gil

Curadora. Mtra. Gabriela Etchegaray

Secretario Técnico. Dr. Ernesto Alva

Vocal Vinculación y Difusión. Mtro. Juan José Kochen

Vocal Diseño Arquitectónico y Museografía. Arq. Jorge Ambrosi

Vocal Experto. Arq. Francisco Serrano | Dr. Bernardo Gómez-Pimienta

Participantes | Selección Oficial

Participantes: Oscar Hagerman + CANO VERA; Alejandro Guerrero, Andrea soto | ATELIER ARS; Comunal: Taller de Arquitectura + Onnis Luque; Isaac Broid + PRODUCTORA; Taller Héctor Barroso; Juan Carral Arquitectura; Carlos González Lobo + María Eugenia Hurtado; Manuel Cervantes Céspedes; Jsa | Javier Sánchez + Aisha Ballesteros; Estudio Macías Peredo; Enrique Norten | TEN arquitectos; Taller 6a | Alejandro Sánchez García, Mariza Flores Pacheco; S-AR; Estudio MMX; Taller | Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo; Javier Muñoz + Mario Peniche + Augusto Quijano + Alejandro Vales + Jorge Carlos Zoreda; GDU: Grupo de Diseño Urbano; Enrique Lastra de Wit; Estudio ALA; Escobedo-Soliz; Alonso de Garay | Taller ADG

Asistencia Técnica: Hugo Sánchez, Carlos Zedillo, O-RU (Oficina de Residencia Urbana), Juan Palomar, Maurici Ginés

Colaboradores |

Fotografía. Lake Verea | Santiago Arau

Asistencia en Investigación. Marina Povedano

Asistencia Técnica. Hugo Sánchez, Víctor Manuel Rico Espínola, Adriana Chávez

Colaboradores: Mariana Ávila, Santiago Bonilla, Marcos Colín, Ivo Martins, Andrea Ramos

Sobre este autor/a
Cita: Karina Zatarain. "Echoes of a Land será el título del Pabellón de México en la Bienal de Venecia 2018" 11 may 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/886922/se-devela-el-primer-texto-curatorial-del-pabellon-de-mexico-en-la-bienal-de-venecia-2018> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.