Cómo construir un invernadero de bajo presupuesto con un triángulo de bambú, madera y plástico

El diseño de Natura Futura Arquitectura, para un invernadero en el clima cálido subtropical de Nayón, Ecuador, es una propuesta que aborda la utilización de recursos materiales locales en la construcción de estructuras productivas de bajo presupuesto para el desarrollo de lo colectivo.

El proyecto, materializado con caña guadua, madera y plástico de invernadero, se basa en la figura geométrica básica del triángulo, proponiendo sectores con diferentes niveles de iluminación para distintos tipos de cultivos.

Cómo construir un invernadero de bajo presupuesto con un triángulo de bambú, madera y plástico - Más Imágenes+ 21

Cortesía de Natura Futura Arquitectura

Descripción por los autores. 'Huertomanías' es una cooperativa de trabajo cuyos miembros tienen dificultad de interacción social debido a que sufren de problemas de carácter psicosomático y esquizofrenia. Llevan a cabo proyectos de cultivos orgánicos cuya mano de obra procede de los socios (pacientes medicados). El requerimiento era un invernadero de bajo presupuesto que pudiera ayudar a generar cosechas que deben ser protegidas del exceso de humedad o insectos, para así poder ampliar el espectro de intervención.

Cortesía de Natura Futura Arquitectura
Cortesía de Natura Futura Arquitectura

Ubicado en Nayón, una parroquia de 15.000 habitantes, tiene como particularidad poseer un clima cálido subtropical que favorece los sembríos varios; la población aprovecha el clima con la ayuda de invernaderos para laborar con diversas especies tanto de consumo como decorativas, haciendo de la venta de estos uno de los ingresos características de la población, por lo que se le conoce también como el jardín de Quito.

Cortesía de Natura Futura Arquitectura

Cómo construir un invernadero de bajo presupuesto con un triángulo de bambú, madera y plástico - Más Imágenes+ 21

El Triángulo de las Verduras, se aprecia a la distancia como un fantasma en medio de la montaña; ligero, compacto, transparente. Construido con materiales de lugar, caña guadua, madera, plástico de invernadero, toma como referente una figura geométrica básica (el triángulo), su forma permite varias capas de luz y sombra durante el día, categorizando por sector y niveles diferentes tipos de sembríos de plántulas que alimentaran después los huertos de la organización.

Cortesía de Natura Futura Arquitectura

Cómo construir un invernadero de bajo presupuesto con un triángulo de bambú, madera y plástico - Más Imágenes+ 21

En el proceso de construcción, cada uno de los socios fue adquiriendo habilidades que permitieron llevar a cabo la obra; transportar materiales, aprender a usar una sierra eléctrica, taladros, herrajes, identificar herramientas y técnicas de trabajo. Aprender a trabajar en equipo.

Cortesía de Natura Futura Arquitectura

El proyecto permite generar sinergias que rescaten el amor propio y permitan el desarrollo de diversas potencialidades; reconocerse hábil en tareas de responsabilidad y de paso poder alcanzar una autonomía en materia económica, logrando así una productividad colectiva.

Planta / Diagrama. Image Cortesía de Natura Futura Arquitectura
Corte. Image Cortesía de Natura Futura Arquitectura
Diagrama Solar. Image Cortesía de Natura Futura Arquitectura

Arquitectos: Natura Futura Arquitectura
Locación: Nayón, Quito, Ecuador
Colaboradores: María Fernanda Estrada, Carlos Granizo, Cristian Navas, Freya Cadena, Paula Jaramillo, Aimée Dubois, Sebastián Trujillo, Caros Rojas, Sebastián Medina, Joel Audi, José Gómez, Fausto Quiroz, Omar Hernández, Thalía Montenegro, Vanelly Dumani, Pamela Bravo, Emiliano Trujillo, Marielisa Robles, Eduardo Granizo.
Área de proyecto: 25 m2
Año del Proyecto: 2017
Fotografías: Cortesía de Natura Futura

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Cómo construir un invernadero de bajo presupuesto con un triángulo de bambú, madera y plástico" 03 ene 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/886450/como-construir-un-invernadero-de-bajo-presupuesto-con-un-triangulo-de-bambu-madera-y-plastico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.