Mejora y Ampliación: 5 arquitectos mexicanos desarrollan soluciones de ampliación para el INFONAVIT

En el periodo 2004 a 2011 se financiaron alrededor de 820,000 viviendas de un dormitorio. Estas viviendas representan un problema potencial de hacinamiento y se concentra casi en su totalidad en 10 entidades. Se considera que la vivienda está hacinada, o sobrepoblada, cuando en cada uno de sus cuartos se alojan más de tres personas.

En este proyecto se intervienen 5 viviendas del INFONAVIT para desarrollar una solución habitacional de ampliación de un cuarto de por lo menos 9m2, con la finalidad de investigar y desarrollar soluciones habitacionales de ampliación en un prototipo de vivienda existente para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

El alcance de esta investigación busca:

• Elaborar una serie de propuestas urbano-arquitectónicas para hacer frente a la tarea de ampliación.

• Investigar y desarrollar prototipos para la ampliación de un cuarto de 9 metros cuadrados en de viviendas existentes.

• Mejorar la vivienda existente a nivel de unidad y de conjunto.

Se tuvieron en cuenta las siguientes consideraciones arquitectónicas: resistencia estructural, eficiencia energética, menor afectación a la vivienda, mejora en la estética de la vivienda, mejora en las condiciones urbanas del desarrollo habitacional, reglamento de construcciones local y preservar garantías de vivienda original.

Los proyectos de Mejora y Ampliación fueron implementados en la Unidad Habitacional Campo Verde en Temixco, Morelos, con la participación de los despachos de arquitectura, Taller ADG, ANTNA Taller Arquitectura, Francisco Pardo Arquitecto, Rozana Montiel Estudio de Arquitectura + Alin V. Wallach y Taller de Arquitectura X (TAX).

Mejora y Ampliación con Enfoque Ambiental

El diseño de los proyectos consideró las recomendaciones del Sistema de Evaluación de la Vivienda Verde (SISEVIVE-ECOCASA) que tiene como premisa el confort térmico y el consumo de agua, evaluando integralmente el diseño arquitectónico, los sistemas constructivos, materiales y tecnologías incorporados a la vivienda, obteniendo como resultado un menor impacto ambiental durante la vida útil de la vivienda.

Mejoravit Verde SISEVIVE. Image Cortesía de INFONAVIT

Con el compromiso de ofrecer soluciones habitacionales que contribuyan a elevar la calidad de vida de los trabajadores y su valor patrimonial, el Infonavit promueve viviendas energética y ambientalmente eficientes, lo que adicionalmente contribuye al cumplimiento de las políticas nacionales en materia de cambio climático y desarrollo urbano.

Mejoravit Verde SISEVIVE. Image Cortesía de INFONAVIT

Mejoravit a tu Medida | Accesibilidad

Se incluyeron en las intervenciones las soluciones de vivienda con instalaciones, equipamiento y dimensiones adecuadas para personas con discapacidades, teniendo como referencia el programa social que desde 2015 brinda el Infonavit “Hogar a tu Medida”, el cual tiene como principal objetivo brindar soluciones de vivienda con instalaciones y dimensiones adecuadas, que contribuyan a mejorar significativamente la calidad de vida de derechohabientes que viven con discapacidad; así como impulsar la construcción de un número de oferta para este segmento de la población a través de la originación de créditos.

Mejora y Ampliación: 5 arquitectos mexicanos desarrollan soluciones de ampliación para el INFONAVIT - Más Imágenes+ 46

Conoce a continuación los proyectos: 

TALLER ADG

Taller ADG. Image Cortesía de INFONAVIT

Para ADG, el hacinamiento no sólo es la proporción excesiva del área ocupada por los habitantes sino la calidad y dignidad de los espacios. Más allá del diseño, nuestra propuesta ofrece una posibilidad de reconfigurar la vivienda de forma simple, multifuncional e integral que busca cambiar la experiencia, mejorar la calidad espacial y confort ambiental desde el primer momento que accedemos a la vivienda existente. Establecimos cinco partes del programa fundamentales: núcleo de escaleras (7.31 m2), un cuarto más (9.04 m2), terraza de fachada frontal (3.61 m2), terraza lateral (5.47 m2) y terraza patio trasero (7.31 m2).

Buscamos que esta adición fungiera como continuidad o extensión natural de la vivienda. Utilizado el sistema constructivo existente a base de blocks de concreto de forma aparente, la propuesta minimiza el uso de recursos materiales y expone la integridad del desempeño estructural. Los muros de blocks también son configurados de tal forma que funcionan como apoyos para elementos de madera o algún otro material para mobiliario, textura en la fachada y ritmo cuando se repiten varios módulos, ventilación e iluminación natural y módulos puerta-ventana-escalera.

Mejora y Ampliación: 5 arquitectos mexicanos desarrollan soluciones de ampliación para el INFONAVIT - Más Imágenes+ 46

ANTNA, TALLLER ARQUITECTURA

ANTNA. Image Cortesía de INFONAVIT

Como parte del programa Mejora y Ampliación, el taller de arquitectura ANTNA propuso un prototipo conformado por un cuarto de 14m2 con un pórtico de 3.5 m2, instalado sobre la azotea de una casa de interés social sin que esta sea afectada en su interior.

Al ser una construcción propuesta en madera, se buscan desarrollar dos temas: primero, el de las cualidades de la madera como material estructural, aislante, ligero, de fácil construcción y claramente con una natural estética. El segundo tema es abrir una investigación sobre el potencial de este recurso para activar una economía realmente sustentable en el país, donde a partir del uso adecuado de los bosques y selvas, se logren detonar nuevas economías locales, así como esquemas que logren atender de forma simultánea las crisis en vivienda, en desempleo y marginación social. Todo esto sin perder de vista los problemas ecológicos que se aproximan en el futuro, los cuales ya empiezan a orillarnos a una inminente evolución en la forma de habitar a partir del uso adecuado de recursos renovables con el menor impacto ambiental.

Mejora y Ampliación: 5 arquitectos mexicanos desarrollan soluciones de ampliación para el INFONAVIT - Más Imágenes+ 46

FRANCISCO PARDO ARQUITECTO

Francisco Pardo Arquitecto. Image Cortesía de INFONAVIT

Un Cuarto Más debe de ser un espacio más, una casa más, una oportunidad más para crecer. Crecer el espacio, pero también crecer la economía familiar. La casa mexicana crece, poco a poco, por capas, la familia se acomoda, arriba-abajo-al lado. Este prototipo propone una estructura fija que más que un crecimiento, es una base para crecer, es un marco estructural que ordena y acomoda los espacios futuros, es progresiva.

Una escalera que se convierte en el espacio que separa la ciudad de la vivienda, pero también la extiende al segundo piso de la vivienda. La escalera tiene dos funciones, conectar en vertical y separar la vivienda del exterior. Un nuevo acceso donde se utiliza el espacio del jardín existente que es un remanente del diseño original del prototipo. Arriba, esta escalera se convierte en pérgola, una terraza preámbulo de la habitación nueva, la misma estructura se extiende para formar el “cuarto más” de 9 metros cuadrados. La relación entre la escalera, la terraza pergolada y el cuarto funcionan en conjunto para crear más que 9 metros, una secuencia de espacios que se adhieren a la casa original sin modificar su condición y estructura existente. La casa original y la nueva estructura forman una simbiosis donde existe una correlación, pero al mismo tiempo una independencia.

Mejora y Ampliación: 5 arquitectos mexicanos desarrollan soluciones de ampliación para el INFONAVIT - Más Imágenes+ 46

ROZANA MONTIEL ESTUDIO DE ARQUITECTURA + ALIN V. WALLACH

ROZANA MONTIEL ESTUDIO DE ARQUITECTURA + ALIN V. WALLACH. Image Cortesía de INFONAVIT

1 cuarto + 1 tapanco + 1 alcoba + 1 azotea habitable, un total de 25 m2 interiores.

El prototipo se construye utilizando un método constructivo innovador, modular, sustentable que experimenta con el sistema BIOPANEL (paneles prefabricados de BAMBÚ) al interior, y al exterior con un panel reciclado de poli-aluminio, aislante, térmico y seguro.

Se integra un módulo con lugar de trabajo, lugar de guardado y tapanco para dormir, cada metro cuadrado se ocupa eficientemente. La alcoba en planta baja permanece completamente libre al tener la escalera helicoidal. En el patio exterior. Una forma muy elemental con techo a dos aguas cubre el espacio para ganar altura, regular la temperatura, darle identidad al prototipo y evitar el crecimiento vertical. El prototipo se instala en tres semanas y es de muy bajo mantenimiento.

Mejora y Ampliación: 5 arquitectos mexicanos desarrollan soluciones de ampliación para el INFONAVIT - Más Imágenes+ 46

TALLER DE ARQUITECTURA X (TAX)

Taller de Arquitectura X (TAX). Image Cortesía de INFONAVIT

Un cuarto extra de 21 m2 utilizando como muros y techumbre un solo elemento: multipanel “superwall-muro”; así, simplificando la extensión logramos ganar un árbol.

Mejora y Ampliación: 5 arquitectos mexicanos desarrollan soluciones de ampliación para el INFONAVIT - Más Imágenes+ 46

LA METROPOLITANA

La Metropolitana. Image Cortesía de INFONAVIT

Para el proyecto se desarrolló la “Colección Fundamental”, la cual resuelve necesidades básicas para el hogar a través de un diseño simple y multifuncional.

Las piezas se adaptan a las necesidades del usuario y propone una solución de almacenaje para espacios reducidos.

Cada una de estas piezas están diseñadas para su fácil producción utilizando herramientas y procesos básicos, haciendo de esta colección un producto accesible.

Mejora y Ampliación: 5 arquitectos mexicanos desarrollan soluciones de ampliación para el INFONAVIT - Más Imágenes+ 46

Para conocer más acerca de la iniciativa Mejora y Ampliación, haz clic aquí.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Karina Zatarain. "Mejora y Ampliación: 5 arquitectos mexicanos desarrollan soluciones de ampliación para el INFONAVIT" 18 dic 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/885575/mejora-y-ampliacion-5-arquitectos-mexicanos-desarrollan-soluciones-de-ampliacion-para-el-infonavit> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.