Fallece Decano de la Universidad de Morón, Arquitecto Oscar Borrachia

El día de ayer se nos ha informado el fallecimiento del Arq. Oscar A. Borrachia ocurrido el pasado viernes 17 de noviembre. En Plataforma Arquitectura lamentamos profundamente la pérdida de quien desde su cargo como Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo de la Universidad de Morón, aportara en la búsqueda permanente de la innovación con criterios de sustentabilidad y compromiso social.

Junto a su cuerpo docente, logró que los estudiantes alcanzaran niveles de excelencia, tanto en los trabajos finales de la carrera de Arquitectura construyendo módulos solidarios para poblaciones vulnerables en diversos sectores del país, como obteniendo premios en diversas instancias concursadas.

Cortesía de Cátedra PFI / UM FADAU

Fue un gran impulsor del intercambio entre sus pares, a nivel local y latinoamericano, a través de la gestión del Taller de Integración Latinoamericano TIL, del que pudimos ser parte en su segunda versión realizada en 2014. Ejerció también como Vicepresidente Región Cono Sur de UDEFAL (Unión de Escuelas y Facultades de Arquitectura de Latinoamérica), organizando la XXIII CLEFA Buenos Aires 2009 en La Boca.

Multifacético, apasionado por el diseño, implementó sus objetivos en las obras del Estudio Borrachia, oficina profesional compartida con su hijo Alejandro. Tal como lo hizo en la docencia, en la práctica siguió incentivando el uso de materiales de fácil reposición y montaje, bajo mantenimiento y estándares sustentables.

© Fernando Schapochnik

Despedimos a un luchador en pos de generar arquitectura de excelencia, sustentable y socialmente comprometida. A un entusiasta del intercambio de experiencias y conocimiento. Oscar Borrachia nos deja un gran legado.

Trabajo final de carrera en escala real: 8 proyectos construidos para la comunidad por estudiantes de arquitectura en Argentina

Como muchas escuelas de arquitectura, la entrega de un proyecto final representa el cierre de un ciclo de estudios. La Cátedra Proyecto Final Integrador (PFI) de la Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo de la Universidad de Morón en Argentina, con un interesante lineamiento social, propone que cada alumno se reciba de arquitecto proyectando, gestionando y construyendo un edificio en pleno funcionamiento destinado a una comunidad necesitada del país.

Casa de Madera / Estudio Borrachia

54 Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa es una vivienda de fin de semana, pensada para una familia de cuatro integrantes; un matrimonio joven con dos hijos pequeños, y con la posibilidad de crecer hasta incluir un espacio para huéspedes o estudio.

Sobre este autor/a
Cita: Pola Mora. "Fallece Decano de la Universidad de Morón, Arquitecto Oscar Borrachia" 13 dic 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/885396/fallece-decano-de-la-universidad-de-moron-arquitecto-oscar-borrachia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.