Se anuncia la propuesta ganadora del concurso Pabellón Eco 2018

Campanario, el proyecto de T O—Carlos Facio Gaxiola y José G Amozurrutia—para el concurso Pabellón Eco 2018 ha sido seleccionado como ganador. Tras recibir 154 portafolios provenientes de 16 estados de la república y fuera de México, el jurado seleccionó la propuesta de T O para desarrollarse en el patio del Museo del Eco. El pabellón estará abierto al público el próximo año.

Texto descriptivo de los arquitectos.

ORIGEN

Toda obra que logra una profunda belleza a través de la simplicidad, de la contundente síntesis y de una sugestiva abstracción, nace de un espíritu complejo, de una reflexión rigurosa y exhaustiva. El emocionante interior de las torres de Satélite habla de ese origen; su potente belleza se debe en parte al descubrimiento de su lógica constructiva, a descifrar que sus entrañas vacías las hicieron posibles. Nuestro pabellón es una reflexión que nace de ese pensamiento.

Cortesía de Buró Buró

PABELLÓN

Un plano hecho de platos de cobre, que desde arriba se aprecia como una superficie limpia y reflejante, como un eco del piso de cuarterones de barro, y que desde abajo otorga una nueva manera de habitar el patio, dejando al desnudo la tectónica que le permite soportarse. Se construye una nueva atmósfera de sombras, reflejos y sonidos cambiantes. Es un instrumento que aterriza tangentemente y baila en el espacio. El museo aloja durante tres meses un campanario.

ENTRAÑA

Nos atrae la idea de que el proceso de construcción sea totalmente legible, conocerlo y mostrarlo desde su origen. Las varillas se doblan y arman un sistema estructural estable, que permite el movimiento, admite el temblor. El contacto uno a uno con la varilla permite activar la colisión de los platos para generar sonido. La trama de varillas hace el pentagrama, los platos de cobre las notas, el habitante es músico y espectador.

PIEL

El cobre es un elemento puro que se moldea a base de fuego y martillo, guarda una alquimia que se devela al entrar en contacto con el sol. Guardamos en la estima más alta al oficio artesanal que lo trae a la luz. La estela de Goeritz se vuelve un testigo exento de esta piel que llegó para reflejarla. Se descubre desde la calle, como un reflejo en los tres muros negros existentes, al culminar el recorrido del largo pasillo de acceso como un primer reflejo en el plafón del museo. La forma del plato es diseñada para permitir sonidos y resonancias, ecos de una arquitectura silenciosa.

Cortesía de Buró Buró

INSTRUMENTO

El bosque provoca una nueva ocupación del espacio. Un laberinto lúdico que se puede tocar, agitar. El plano parte del elemento horizontal de la cruz del ventanal y termina a una altura de 1.95 para confinarnos y luego liberarnos en un área abierta y flexible, desde la que se re-descubre la solemnidad y la escala original del espacio, con la inclusión de este nuevo plano reflejante. Sístole y diástole desde la calle, el pasillo, la entrada y la salida.

Al día de mañana el Pabellón es 100% reutilizable. Las varillas irán a la reconstrucción y los platos se podrán regalar, vender, subastar. Son piezas de gran belleza, valor artesanal y sus usos son infinitos. 

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Karina Zatarain. "Se anuncia la propuesta ganadora del concurso Pabellón Eco 2018" 05 dic 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/884954/se-anuncia-la-propuesta-ganadora-del-concurso-pabellon-eco-2018> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.