Ángel Cabeza: 'Es necesario dar un salto en legislación patrimonial en Chile'

En la séptima y última entrega de Idea Política Pública, el director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile (DIBAM), Ángel Cabeza aborda los desafíos que enfrenta Chile en temas de patrimonio. "Nuestra legislación patrimonial es antigua y es necesario dar un salto para que esté acorde a las actuales visiones sobre el patrimonio y las necesidades que tiene el país respecto a la conservación, investigación y exhibición del patrimonio", comenta Cabeza.

"Nuestra legislación protege", advierte el director de la DIBAM, "pero es insuficiente desde el punto de vista de proporcionar los recursos necesarios para la conservación del patrimonio. En nuestra legislación, se establece la obligación del particular de conservar adecuadamente ese bien que ha sido protegido legalmente, pero no entrega incentivos, beneficios, ni herramientas para conservar adecuadamente", agrega.

Cabeza reconoce el particular interés de la sociedad civil en el reconocimiento y protección del patrimonio:

Los precursores de la discusión sobre patrimonio han sido algunos historiadores, arqueólogos o arquitectos. Sin embargo, por la velocidad de los cambios culturales, se genera en la ciudadanía un sentimiento de pérdida de identidad, de valores, de sociabilidad y de espacio propio o íntimo. Eso ha generado que distintas personas se movilicen, por ejemplo, en defensa de lo que ellos consideran su barrios. La sociedad civil es un sector activo y que demanda y presiona a las autoridades, bajo un escenario de muchos temas emergentes, conflictos y necesidad de recursos


Idea Política Pública es una publicación chilena que reúne veinte reflexiones y propuestas escritas por estudiantes de arquitectura de la Universidad de Chile sobre temas contingentes de nuestro hábitat y sociedad, todos ellos desde la perspectiva de las políticas públicas en siete ámbitos: vivienda, movilidad, patrimonio, sustentabilidad, espacio público, suelo urbano y equipamiento. ¡Obtén tu copia en este enlace!

Pablo Trivelli: 'El Estado podría hacer un esfuerzo por recuperar plusvalía en el mercado de suelo'

En esta sexta entrega de Idea Política Pública, el economista y especialista en suelo urbano, Pablo Trivelli, aborda los desafíos de las ciudades chilenas en materia de suelo. "En Chile las nuevas viviendas para hogares de menores ingresos se están construyendo fuera de las ciudades, produciéndose una paradoja", advierte el también fundador del Boletín Mercado del Suelo Urbano.

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Ángel Cabeza: 'Es necesario dar un salto en legislación patrimonial en Chile'" 17 nov 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/883760/angel-cabeza-es-necesario-dar-un-salto-en-legislacion-patrimonial-en-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.