Bienal Diálogos Impostergables cierra el segundo fin de semana con nuevas propuestas premiadas

A los Premios entregados por la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile "Diálogos Impostergables" a las 4 áreas que componen la Muestra Internacional: Profesionales (Premio Masisa), Académicos, Activistas y Sector Público, ayer se sumó una nueva entrega de galardones. Esta vez, los premios entregados se orientaron a destacar del total de propuestas recibidas, aquellas que apelaran a propiciar un Diálogo Transversal, un Diálogo Pluralista y un Diálogo Sur-Sur.

Además, el Área de Activismo Ciudadano, curado por Claudio Magrini y Miguel Cancino, destacó los 10 Desafíos, ejercicios pro-bono que diversos organismos desarrollaron durante la Bienal, vinculados a las comunidades de Valparaíso, con el fin de lograr "una bienal más bien propositiva en lugar de celebrativa". Se premió especialmente una de estas propuestas y además se anunció el proyecto ganador del Concurso para Estudiantes "Futuro e Identidad de Valparaíso".

A continuación las 5 propuestas premiadas que cerraron el segundo fin de semana de la Bienal "Diálogos Impostergables".

1. Premio Transversal: Reconocimiento entregado a la propuesta más efectiva en establecer un diálogo efectivo con el poder político, económico y ciudadano. El jurado estuvo compuesto por David Basulto (Socio Fundador y CEO de Archdaily), Manuel Gausa (ActarArquitectura, Profesor Unige y IAAC) y Mosè Ricci (UnCode, Profesor Universidad de Trento)

Propuesta Ganadora: LA CIUDAD INCLUYENTE, Conectar para transformar
Autores: Taller de Diseño EDU - Empresa Desarrollo Urbano Medellin

Cortesía de XX Bienal de Chile
Cortesía de XX Bienal de Chile

Extracto de la Memoria: Para el caso Medellín, la Empresa de Desarrollo Urbano ha incluido entre otras iniciativas, un Centro de Modelación Urbana que mediante las nuevas tecnológicas de la información, conecta y analiza los datos de ciudad hacia una planificación acertada. Los gobiernos sucesivos y sintonizados, la recuperación del espacio público, el mejoramiento integral de los barrios periféricos, la renovación urbana en zonas céntricas y la ampliación de los sistemas de movilidad son la base de la memoria y la experiencia de los ciudadanos. Uno de los mecanismos y quizás el más poderoso instrumento de participación que incorpora el llamado Modelo Medellín, es la cartografía social o talleres de imaginarios, en los que de manera incluyente la comunidad plasma sus sueños y su identidad para luego interpretarlos desde la planificación y el diseño.

2. Premio Sur-Sur: Reconocimiento entregado a la propuesta más efectiva en establecer un diálogo horizontal con las geografías del sur global. El jurado estuvo compuesto por Lucía Rios (Representante Asociación de Oficinas de Arquitectos), Solano Benítez y Gloria Cabral (Gabinete de Arquitectura) 

Propuesta Ganadora: CONJUNTO URBANO GABRIEL PALMA, Nuevos contextos urbanos; de conflicto a oportunidad
Autores: Francisco Izquierdo Arquitectos + PAUR Paisaje Urbano

Cortesía de XX Bienal de Chile

Extracto de la Memoria: La ciudad y sus desafíos nos obligan hoy a definir con urgencia y creatividad no solo proyectos sino además nuevos modelos donde las fuerzas políticas y económicas respondan a la dirección de su necesario desarrollo y el de sus ciudadanos. El Conjunto Urbano Gabriel Palma, ubicado en la comuna de Recoleta, es la expresión y resultado de la articulación de estas fuerzas para proponer un nuevo modelo de construcción de ciudad que fortalezca los barrios sobre la base de estrategias específicas de proyecto. El proyecto nace con la articulación de un acuerdo judicial donde el equipo de diseño participó como mediador, liderando la transformación de un conflicto hacia una compensación urbana con intervenciones puntuales como mejoramiento de plazas, veredas y fachadas, que complementaron requerimientos mayores como la demolición de una fábrica y la creación de un parque de 6.000 m2.

3. Premio Pluralista: Reconocimiento entregado a la propuesta más efectiva en establecer un diálogo efectivo con quienes residen al margen. El jurado estuvo compuesto por Pilar Urrejola (Presidente Comisión Bienal del Colegio de Arquitectos de Chile), José Luis Vallejo (Ecosistema Urbano) y Ester Mayoral (Giudecca Arquitectos, Universidad de Sevilla)

Propuesta Ganadora: ÁGORA DIGITAL, Diseño para la democracia
Autores: Pedro Henrique de Cristo + D Design With Purpose

Cortesía de XX Bienal de Chile

Extracto de la Memoria: La comunidad de Vidigal exigió y construimos el primer Ágora Digital en el corazón de la favela, el Parque Sitiê. Sabiendo con la comunidad que los eventos climáticos extremos son inmediatos, modelamos y estudiamos el paisaje de la favela y la montaña de los Dos Hermanos, con un diseño de cinturón verde capaz de generar ingresos y empleo para la población como un parque que se compone de estructuras multifuncionales para el espacio público, la sostenibilidad y la resiliencia. Ahora el modelo para los parques urbanos en Río se ha convertido en política. El legado de la comunidad y el diseño de la ciudad, nació, se articuló y se decidió, en el Ágora Digital como producto de la inteligencia contextual de la gente, el poder del imaginario en el diseño y la democracia participativa para presionar al gobierno.

4. Premio al Mejor Desafío: El jurado compuesto por Claudio Magrini, Miguel Cancino (Curadores Activismo) y José Luis Vallejo (Ecosistema Urbano) destacó la propuesta por ser un proyecto construido, por lograr hacer interactuar a diversas instituciones en función de un bien mayor y por haber instalado en el territorio un "know-how" que las mismas comunidades ahora manejan.

Propuesta Ganadora:  Plaza La Esperanza Viva construida en los cerros de Valparaíso y donde la inclusión de los niños fue el desafío a enfrentar.
Autores: Fundación Mi Parque, Fundación Aldea y Junto al Barrio

Cortesía de XX Bienal de Chile

Extracto de la Memoria: En octubre pasado se nos propuso un desafío en donde se pudieran sintetizar, demostrar y provocar los temas que la bienal estaba poniendo en la discusión como “Impostergables”. El desafío propuesto fue el de poder crear un espacio público con un enfoque no tradicional e innovador en todo su proceso, desde la creación, la ejecución y su posterior uso teniendo en consideración al niño como el centro del proyecto, y además logrando una colaboración entre organizaciones que desde distintos enfoques tienen experiencia en el trabajo participativo en torno al espacio público.

5. Futuro e Identidad de Valparaíso: Concurso que invitó a estudiantes de la Región de Valparaíso a participar con sus ideas de proyectos acerca del futuro de la ciudad, su patrimonio e identidad. El jurado estuvo copuesto por

Propuesta Ganadora: Paisaje Revelados, un sendero para dibujar la frontera entre lo urbano y lo rural en Valparaíso
Autora: Giulia Malesani

Cortesía de XX Bienal de Chile
Sobre este autor/a
Cita: Pola Mora. "Bienal Diálogos Impostergables cierra el segundo fin de semana con nuevas propuestas premiadas" 07 nov 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/883087/bienal-dialogos-impostergables-cierra-el-segundo-fin-de-semana-con-nuevas-propuestas-premiadas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.