Pabellón canadiense en la Bienal de Venecia 2018 explorará el diseño indígena en Norteamérica

El Consejo Canadiense de las Artes ha seleccionado el proyecto UNCEDED para representar a Canadá en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018. Liderado por el arquitecto Douglas Cardinal, la exhibición analizará la arquitectura de las culturas indígenas en Turtle Island, el nombre otorgado por algunas culturas a Norteamérica.

"Me siento honrado de aceptar esta oportunidad de mostrar la verdadera belleza y valor de los pueblos indígenas, representando a Canadá en el evento arquitectónico más importante y prestigioso a nivel internacional", comentó Cardinal.

Museo Nacional de los Indios Americanos en Washingto © chriswaits [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0

Conocido por sus diseños inspirados en el patrimonio indígena en Canadá, Cardinal ha diseñado notables proyectos a lo largo y ancho de Norteamérica, incluyendo el Museo Canadiense de la Historia en Gatineau, Quebec (1989), el Museo Nacional de los Indios Americanos en Washington (1998) y la First Nations University (FNUniv) en Regina, Saskatchewan (2003).

"El águila volando hacia el este, hacia el Sol Naciente, es el símbolo de nuestra conexión con toda la Creación en la que abordamos nuestra vida, en particular a nuestros semejantes, con amor y cariño", explicó Cardinal. "Es oportuno que los arquitectos indígenas de Norteamérica tengan la oportunidad de expresar sus contribuciones a un mundo en expansión", agregó.

Los co-curadores del pabellón canadiense serán Gerald McMaster, profesor de Cultura visual indígena y Estudios críticos curatoriales en la Universidad OCAD, y David Fortin, arquitecto y director saliente de la Escuela de Arquitectura McEwen en la Universidad Laurentian. Juntos liderarán un equipo de 18 diseñadores indígenas provenientes de Canadá y Estados Unidos, incluyendo a Patrick Stewart, Profesor Asociado en la Escuela de Arquitectura McEwen en la Universidad Laurentian y la primera persona de ascendencia de los pueblos originarios en ser electo Presidente del Instituto Arquitectónico de Columbia Británica, Canadá.

"UNCEDED refleja la necesidad de reconciliación de nuestro país. Nos fuerza a cuestionar la neutralidad de nuestros entornos construidos y el lugar donde vivimos. Nos invita a entender la profunda historia que yace en nuestra tierra y su inextricable vínculo con la identidad y la cultura", comentó Simon Brault, Director y CEO del Consejo Canadiense de las Artes.

Sobre este autor/a
Cita: Lynch, Patrick. "Pabellón canadiense en la Bienal de Venecia 2018 explorará el diseño indígena en Norteamérica" 17 oct 2017. ArchDaily en Español. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/881686/pabellon-canadiense-en-la-bienal-de-venecia-2018-explorara-el-diseno-indigena-en-norteamerica> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.