Asociacionismo y cooperativismo: la relación entre la arquitectura y los ciudadanos en la Bienal BA17 de Argentina

En el marco de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires 2017, la exposición 'Barcelona, arquitecturas de una ciudad' exhibe una selección de cinco proyectos que evidencian los entendimientos, adaptaciones y participaciones que se generan a partir de las relaciones entre la arquitectura, el arquitecto y la ciudadanía.

En esta ocasión, la presentación pone el foco en la relación entre la arquitectura y la sociedad, específicamente con el asociacionismo y el cooperativismo, relación habitualmente oculta en la tradicional promoción de la arquitectura, centrada en destacar las individualidades de los edificios y los arquitectos.

Conoce a continuación los cinco proyectos seleccionados de 'Barcelona, arquitecturas de una ciudad'.

Fabra i Coats

Arquitectos: Manuel Ruisánchez y Francesc Bacardit
Año: 2011

vía Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires 2017

La movilización ciudadana de Amics de la Fabra i Coats y otras entidades vecinales dio sus frutos cuando consiguió que el Ayuntamiento comprara todo el recinto y así detener el derribo de la antigua fábrica. En la rehabilitación de la nave central se restauraron los volúmenes originales para privilegiar una visión primigenia de la fábrica, construida en 1910. La intención de recuperar la memoria rigió en todo el proyecto; austero y contenido en la introducción de nuevos elementos, de modo que se pusiera en valor el paso del tiempo. Fabra i Coats se llevó a cabo con un presupuesto reducido para habilitar los espacios a los usos de una fábrica de creación y a las necesidades diversas de artistas visuales, músicos y bailarines.

Torre Júlia

Arquitectos: Sergi Pons, Pau Vidal y Ricard Galiana
Año: 2006 (proyecto), 2009-2011 (obra)

vía Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires 2017

La Torre Júlia, en el barrio de La Prosperitat, resolvió un problema social priorizando el uso de los espacios comunitarios. El enclave, que articuló cuatro barrios entre vías y avenidas de circulación importantes, requirió la tipología de torre, repensada para adaptarse a un uso de vivienda tutelada de alquiler para gente mayor en un terreno exiguo. La alineación de la torre entró en sintonía con la dirección del terreno, que acogerá unas futuras piscinas públicas. La idea fue agrupar el edificio en tres comunidades, cada una con un espacio de reunión de doble altura en la arista de la torre y visible desde la fachada. Los arquitectos pensaron en cada planta espacios de socialización.

Cooperativa de vivienda La Borda

Arquitectos: La Col, formada por Arnau Andrés, Eliseu Arrufat, Ari Artigas, Carles Baiges, Anna Clemente, Lali Daví, Cristina Gamboa, Ernest Garriga, Mirko Gegundez, Laura Lluch, Lluc Hernàndez, Pol Massoni, Jordi Miró, Núria Vila.
Año: 2017-2018

vía Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires 2017

La Borda nació en el contexto de movilizaciones de Can Batlló como una cooperativa de barrio dirigida a promover la vivienda en régimen de cesión de uso. Para la cooperativa de arquitectos La Col, la participación de los usuarios reales de La Borda en todo el proceso, diseño, materialización y uso fue esencial. La Col y La Borda se compenetraron al máximo en un laboratorio de transformación social y vecinal. La visión de ambas cooperativas fue la de incentivar la vida comunitaria y un sistema constructivo sostenible, apostando por la madera como material y un dispositivo medioambiental que funcionó como invernadero, aportando calor en invierno. El proyecto se financió mediante la economía solidaria, la banca ética y aportaciones de entidades y personas individuales.

Fort Pienc

Arquitecto: Josep Llinàs
Año: 2001-2003

vía Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires 2017

En un barrio con carencias de equipamientos, se apostó por concentrar en una manzana varios edificios de este tipo: una residencia de ancianos, un centro cívico con biblioteca y una guardería. El proyecto de Fort Pienc se ejecutó entre 2001 y 2003, sumando al complejo un mercado y un colegio de educación secundaria. El singular punto de partida del edificio fue concebirlo como plaza, en la actualidad centro identitario del barrio. El éxito conseguido en Fort Pienc hizo que el Ayuntamiento replicara la misma idea en otros proyectos de la ciudad.

Turó de la Rovira

Arquitectos: Jansana De la Villa, de Paauw Arquitectes, AAUP Jordi Romero Associats
Año: 2011

vía Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires 2017

El proyecto se centró en la recuperación de la memoria del paisaje. El Turó de la Rovira es una colina situada en un área protegida y pulmón verde de la ciudad. Este espacio, antes abandonado y residual, se transformó en un excepcional mirador sobre la ciudad. La propuesta buscó conservar los restos de la batería antiaérea republicana que defendía Barcelona en la guerra civil. A la vez, se preservó un segundo estrato, el conocido popularmente como “el barrio de los cañones”, las barracas que se asentaron a partir de los años cincuenta y fueron demolidas en 1989. El proyecto evidencia también una tercera capa más antigua de explotación agrícola de la colina. Se trata de un paisaje en proceso de descomposición y esta idea refuerza el uso del hierro y hormigón desactivado, materiales que muestran su desgaste.

De forma complementaria a la exposición, se realizaron una serie de conferencias que hicieron énfasis sobre temáticas como la arquitectura urbana y las herramientas necesarias para lograr transformar una ciudad y ubicarla al servicio de los vecinos, en conjunto con las modificaciones de Barcelona en los últimos tiempos.

En este sentido, se contó con las presentaciones de Daniel Mòdol: Barcelona, arquitecturas de una ciudad; Mar Santamaria: 10 maneras (posibles) como Barcelona podría desaparecer; Adrià Goula: Re-edificar; Oscar Guayabero: La ciudad como espacio de felicidad; Ramon Faura Coll: La otra arquitectura (preguntas desde una casa-museo); Josep Maria Montaner: Barcelona contemporánea: cultura del habitar y espacio público; y Flores & Prats: La disciplina de lo existente. Sobre la nueva Sala Beckett de Barcelona.

* Textos vía Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires 2017

Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Asociacionismo y cooperativismo: la relación entre la arquitectura y los ciudadanos en la Bienal BA17 de Argentina" 09 oct 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/881165/asociacionismo-y-cooperativismo-la-relacion-entre-la-arquitectura-y-los-ciudadanos-en-la-bienal-ba17-de-argentina> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.