3 razones que explican por qué Excel es el mejor compañero de BIM

Este artículo fue publicado originalmente por ArchSmarter.

¿Has jugado alguna vez al 'teléfono'? Ese juego donde le dices algo a la persona que está a tu lado y luego esa persona se lo dice a quien está a su lado y así hasta dar la vuelta. Inevitablemente, tu mensaje original queda mutilado y malversado cuando te llega de vuelta. Todos se ríen por lo distinto que es el mensaje final de tu mensaje original.

Ahora imagina que es tu proyecto el mutilado y malversado. Ya no es tan entretenido, ¿no? Pero eso pasa a menudo cuando debes convertir modelos y archivos de un formato a otro.

Toda esa conversión significa perder información muy importante. Afortunadamente hay una forma de evitar esa pérdida y es gracias a un socio muy poco probable.

Excel.

Sí, tal como lo lees. Esa aburrida página con celdas, filas y columnas es en realidad un superhéroe disfrazado.

Excel al rescate.

Cortesía de ArchSmarter

Recientemente trabajé en un proyecto que dependió fuertemente de Excel para traducir información geométrica de un formato a otro. Excel, aunque no lo creas, fue la herramienta perfecta para hacer ese trabajo.

Fui asesorado por un ingeniero en fachadas. Él fue contratado por un fabricador para desarrollar la ingeniería y fabricación de dibujos para una compleja fachada metálica para un garage de estacionamiento.

La fachada fue diseñada en Rhino utilizando Grasshopper. Consiste en 900 paneles metálicos doblados. El patrón del doblez varía a través de la fachada al tiempo que el patrón de la perforación también hace lo suyo. Hay algunos paneles repetidos, pero no son muchos.

El modelo en Rhino fue importado en Revit para desarrollar los documentos de construcción. El modelo en Revit no era lo suficientemente preciso para la fabricación. Así que el ingeniero en fachadas lo volvió a modelar en CATIA. Este modelo sí era preciso.

El desafío fue convertir esa información desde el modelo en CATIA a tablas y dibujos que los fabricantes pudieran usar para construir los paneles.

La información geométrica fue exportada fácilmente a Excel, pero necesitó algunas series reformulaciones. Además, algunas de las dimensiones del modelo salieron lineales. Esto era bueno, pero el fabricante necesitaba conocer el ángulo entre los segmentos del panel. Ellos conectaron esta información a su propia máquina para crear los paneles.

Usando Excel, escribí una serie de macros que reformaron la información de CATIA en una nueva tabla que enlistó las dimensiones de cada panel. Esta tabla incluía fórmulas que calculaban los ángulos de cada panel.

Hasta aquí todo bien.

Luego escribí otro macro que usó la información dimensional para crear una tabla resumen de tipologías de paneles. Ahora podíamos determinar cuántos tipos de paneles había y cuáles tenían la mayor cantidad de paneles.

Aquí es cuando las cosas se ponen interesantes.

Usando esta información, lo pasé a AutoCAD y escribí un macro que leyera la tabla en Excel y que generara dibujos para cada panel, basado en una plantilla.

El macro insertó la información dimensional dentro de una tabla en cada dibujo.

Al macro le tomó menos de 10 minutos generar el dibujo de los 300 paneles.

¡Genial!

¿Por qué esto funcionó tan bien? A continuación te presento tres razones que explican por qué Excel es el mejor amigo de BIM.

1. Excel es universal

Casi todas las aplicaciones BIM y CAD pueden exportar información en formato de texto o CSV. Muchos pueden incluso exportar directamente a Excel. Esto significa universalmente que es fácil de extraer algún tipo de información desde el software. Podría no ser en el formato que necesites —como en el caso de CATIA—, pero puedes re-exportarlo según sea necesario.

Incluso si no hay una forma directa de exportar a Excel, puede haber una forma de obtener los datos utilizando macros o la API del software. Por ejemplo, Revit no enlaza directamente con Excel directamente, pero hay una serie de otras formas de exportar datos, tal como describí en este artículo.

2. Excel ama la información

Una de las mayores razones por la cual Excel trabaja tan bien con BIM es la misma razón por la cual la gente cree que es tan tedioso: todas esas filas y columnas de números. Resulta ser que cuando quieres trabajar con información de BIM, eso es exactamente lo que necesitas.

La mayor parte del tiempo necesitamos organizar categorías de elementos. Piensa en columnas estructurales, puertas o habitaciones. Estos datos se representan mejor en formato tabular. Excel incluye algunas herramientas avanzadas para resumir estos datos, tales como las tablas dinámicas.

Además, la habilidad de escribir complejas fórmulas extiende considerablemente la utilidad de Excel. Claro, puedes crear fórmulas en Revit, pero no hay nada tan poderoso como las de Excel. Si necesitas hacer algún cálculo complejo, es mucho más fácil exportar a Excel, hacer los cálculos ahí y luego regresar los resultados a Revit.

3. Excel es súper fácil de automatizar

Uno de los primeros softwares que programé fue un macro de Excel. Son muy fáciles de usar. Un macro de Excel está escrito usando Visual Basic para aplicaciones, conocido también como VBA. Aunque no es tan poderoso como C# o VB.Net, VBA es fácil de aprender y usar.

Lo mejor es que Excel registra todas tus acciones en la pantalla y las traduce en código VBA. Si no estoy seguro cómo hacer algo en el macro, simplemente registro un macro mientras ejecuto estas acciones. El código se generará automáticamente.

Los macro que programé para el proyecto comenzaron simples, pero se volvieron más complejos con el tiempo. Esto se convirtió en algo muy bueno, pues yo era capaz de modificar fácilmente el código para acomodar cambios y recrear las tablas era muy fácil.

La mejor parte fue generar los dibujos de AutoCAD gracias a los datos de Excel. Hay algo muy satisfactorio al ver 300 archivos de CAD creados automáticamente al apretar un botón. Además, AutoCAD usa VBA así que hay algo en común entre estos dos sets de macros.

Los mejores amigos de la vida

Dada la naturaleza de BIM enfocada en los datos, es poco probable que Excel sea reemplazado como el mejor amigo de BIM. Dicho esto, espero que las compañías de software reconozcan la importancia de trabajar con datos directamente y crear mejores conexiones con Excel. Tal como en Star Wars, Han pelea mejor cuando tiene a Chewie a su lado.

Sobre este autor/a
Cita: Kilkelly, Michael. "3 razones que explican por qué Excel es el mejor compañero de BIM" [3 Reasons Why Excel is the Ultimate BIM Sidekick] 28 sep 2017. ArchDaily en Español. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/880350/3-razones-que-explican-por-que-excel-es-el-mejor-companero-de-bim> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.