Se inaugura la nueva biblioteca del Tecnológico de Monterrey

Transformar la educación superior en México para generar entornos de aprendizajes a la altura de los retos que enfrenta el siglo XXI es lo que se ha propuesto el Tecnológico de Monterrey; un ejemplo de cómo este propósito se empieza a convertir en realidad es su nuevo edificio de Biblioteca, diseñado por Sasaki Associates en colaboración con las oficinas locales GLR Arquitectos y rdlp Arquitectos.

Gilberto Rodríguez de GLR Arquitectos, y Dennis Pieprz y Pablo David-Buteler de Sasaki Associates. Image © Vanessa Vielma

Entre sus distintivos se encuentra el ser un espacio flexible, transparente, de gran amplitud e innovadora arquitectura, que le permiten ir mucho más allá de las funciones de una biblioteca tradicional.

Hablando de la colaboración, Gilberto Rodríguez de GLR Arquitectos dijo "Para nosotros realmente fue una oportunidad muy interesante, siempre veo las colaboraciones como oportunidades de crecimiento. En este proyecto los diseñadores son Sasaki Associates y mi firma GLR Arquitectos y rdlp Arquitectos. Yo conozco al principal a cargo de este proyecto, Pablo Savid, desde mi tiempo en Harvard, donde lo conocí por amigos en común. A él le interesaba más tener arquitectos que cuidaran la calidad del diseño que arquitectos con experiencia en este tipo de proyectos; la experiencia la tienen ellos."

Cortesía de Tec de Monterrey

Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey en la ceremonia de inauguración señaló que “Con este nuevo espacio la comunidad del Tec está asumiendo el reto de cambiar la historia, de dotar al porvenir de una personalidad más atrevida y próspera. Hoy estamos dando un paso firme en el camino de llevar a nuestro país hacia una economía del conocimiento."

“Es un proyecto muy ambicioso que tenía en mente soñar con la biblioteca del futuro; un espacio que no solo sirviera para tener libros y generar conocimiento, sino que buscara un fin superior: la conexión y la co-creación de las ideas.

La biblioteca del futuro es un edificio con espacios de conocimiento, encuentro, colisión de ideas, reflexión, inspiración, descanso, conexión, innovación, emprendimiento, incubación, aprendizaje, debate, creatividad. Un espacio flexible que se irá adaptando a lo que nuestros alumnos y profesores demanden en el tiempo”, describió.

Foto Adrián Llaguno. Image Cortesía de Tec de Monterrey

Entrevistamos a los arquitectos del proyecto – Sasaki Associates – para conocer más acerca del proceso de diseño y las intenciones detrás de este nuevo edificio. 

ArchDaily: ¿Por qué se tomó la decisión de hacer una nueva biblioteca en lugar de trabajar sobre la existente?

Sasaki Associates: Realizamos un análisis comprensivo de la biblioteca existente para ver si podíamos transformarla en una biblioteca del siglo XXI. Un requisito importante del programa era contar con asientos de estudio, por lo cual tuvimos que ser muy eficientes con el espacio para libros. Nuestro equipo de expertos determinó que no sería estructuralmente posible colocar este programa dentro del edificio de 1968, y que la mejor solución a largo plazo sería demoler el edificio original y construir uno nuevo que sirviera a la institución durante este siglo.

AD: En cuanto a diseño, ¿qué debe considerarse al diseñar una biblioteca para un campus universitario en lugar de una biblioteca pública? 

Foto Adrián Llaguno. Image Cortesía de Tec de Monterrey

SA: Las bibliotecas públicas están a servicio de los ciudadanos y las necesidades de sus comunidades. En cambio, las bibliotecas académicas están principalmente a servicio de estudiantes y trabajadores de la universidad, apoyando la misión académica de la institución. La biblioteca del campus del Tec de Monterrey se diseñó para proporcionar un espacio común para todas las disciplinas y programas de la escuela, y ser un lugar en donde estudiantes, profesores, staff y visitantes puedan reunirse para accesar información, estudiar, investigar y colaborar el uno con el otro. Como corazón del campus, la nueva biblioteca realmente encapsula el ciclo completo del aprendizaje, investigación e innovación del Tecnológico de Monterrey hoy.

AD: ¿Cómo describen su proceso de investigación antes de comenzar con el diseño? ¿Qué descubrieron acerca del contexto del Tec de Monterrey que informó sus decisiones de diseño?

SA: Unas cuantas cosas a destacar sobre el contexto. Descubrimos que la ubicación de la biblioteca original era perfecta – ya estaba al centro de la acción en el campus. Al oeste, la rodeaba un conjunto de árboles maduros que el equipo de diseñó luchó por proteger y mantener. Al este se encontraba el Jardín de las Carreras, un área tranquila y aislada del campus. Fue importante considerar estos aspectos al planear una planta baja porosa y accesible desde todos los cuadrantes del campus, y que la circulación no se forzara hacia un camino singular. Queríamos reforzar esto en nuestro diseño, y por eso el patio interior contiene varias terrazas de estudio. Además consideramos la larga tradición del Tec de ser una institución que promueve y celebra la innovación técnica—eso inspiró nuestra decisión de tener un audaz gesto estructural como el generador primario de la solución de diseño. Finalmente las espectaculares vistas de las montañas inspiraron la idea de asientos de estudios encima de las copas de los árboles, por ello diseñamos la terraza en el techo. Todos estos factores ambientales guiaron nuestro diseño. 

AD: ¿Cuáles consideras que son los espacios más importantes en una biblioteca universitaria?

Foto Adrián Llaguno. Image Cortesía de Tec de Monterrey

SA: Cada institución es diferente y tiene un cuerpo estudiantil diferente, un carácter diferente y una misión diferente. No hay una solución ideal para todos. Una misión del Tec de Monterrey es crear estudiantes que aprendan durante toda su vida y entiendan el valor de llevar una vida de cuestionamiento; por la tanto, para la Nueva Biblioteca del Tec de Monterrey, queríamos que el viaje a través de la biblioteca fuera tan importante como el destino; que el edificio comunicara un sentido compartido de emoción y descubrimiento mientras uno explora el edificio. También es muy importante que los espacios de estudio de una biblioteca universitaria sean activos, utilizados y amados por los estudiantes a todas horas del día y noche. Por eso el viaje, la secuencia de escaleras y puentes, lleva a una variedad de tipos de espacios de estudio, algunos más tranquilos y contemplativos, y otros más activos y sociales.

AD: ¿Cómo puede este edificio transformar y mejorar la vida estudiantil? ¿Qué nuevas posibilidades le ofrece a los estudiantes?

SA: Esperamos que este edificio dé nueva vida al centro del campus y proporcione un espacio que los estudiantes puedan sentirse en hogar cuando no están en horas de clase. Esperamos que la variedad de espacios creados sean encontrados, descubiertos y finalmente transformados por los estudiantes en sus propios espacios individuales y grupales para llevar a cabo su aprendizaje, socialización, colaboración, ¡hasta dormir! Mientras que la biblioteca debe apoyar la misión académica de la institución (que requiere cierta flexibilidad de diseño) también esperamos que los estudiantes se sientan lo suficientemente empoderados para experimentar con el nuevo edificio, encontrarle nuevos usos y comenzar a participar en su ciclo de vida y programación. 

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Sobre este autor/a
Cita: Karina Zatarain. "Se inaugura la nueva biblioteca del Tecnológico de Monterrey" 23 ago 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/878340/se-inaugura-la-nueva-biblioteca-del-tecnologico-de-monterrey> ISSN 0719-8914

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