KOSMOS crea 6 intervenciones especulativas a espacios públicos para Basel

La emergente oficina internacional de arquitectura KOSMOS ha revelado 6 proyectos explorando el potencial de los espacios colectivos en la ciudad de Basel, Suiza. Mostrados en el marco de Art Basel, los proyectos especulativos aparecieron en la exposición Foro Basel curada entre el Director del Museo Andreas Ruby y La Oficina chilena Plan Común. Llevada a cabo en el Swiss Architecture Museum (S AM), la exposición de arquitectura se mostró "en reacción a la creciente mercantilización del espacio urbano hoy en día" y se dedicó a investigar las nuevas posibilidades del espacio público en Basel. Revisa los proyectos, junto con descripciones de KOSMOS, aquí:

Entre más heterogéneas se vuelven las ciudades, más importante se vuelve la necesidad de contar con espacios abiertos en donde nos podamos experimentar como parte de una comunidad. En el sentido original del 'Museion' de la Antigua Grecia, S AM Swiss Architecture Museum se transforma en un hogar para la vida pública.

Proyecto #1: Hidden Garden

Nuevo uso del río subterráneo Birsig: parque botánico. Imagen © KOSMOS

Ubicación: Gross Basel
Proyecto: Parque subterráneo
Área: 2000 metros cuadrados

El proyecto convierte al río subterráneo de Basel, Birsig, en un jardín botánico, escondido bajo tierra, pero abierto al público. Luz, tecnología hidrológica y calentadores transforman el micríclima contenido por el túnel en espacio cálido y húmedo. El Hidden Park servirá como un lugar para caminatas románticas, exploraciones botánicas o tránsito durante un día lluvioso.

Condiciones botánicas diversas. Imagen © KOSMOS
Parque subterráneo. Imagen © KOSMOS

Proyecto #2: Art Drop

Galería de arte flotante: tanto infraestructura como espacio público. Imagen © KOSMOS

Ubicación: Río Rhine
Proyecto: Galería de Arte Flotante
Área: 50 metros cuadrados

El bello río Rhine y el famoso Art Basel son dos puntos de referencia importantes para la ciudad. El proyecto "Art Drop" combina estas dos atracciones. Es una nueva iniciativa, que propone crear una plataforma flotante multifuncional, utilizando la tecnología existente de los ferrys tradicionales de Basel, que se mueven solo por la corriente del río.

Performance sobre el río. Imagen © KOSMOS
Imagen © KOSMOS

Proyecto #3: Thermae Urbano

Thermae Urbano. Imagen © KOSMOS

Ubicación: Münsterplatz
Proyecto: Spa Urbano
Área: 20 metros cuadrados

El spa urbano invernal, "Thermae Urbano," toma la idea de las tradicionales fuentes de Basel y propone calentar el agua dentro de la histórica fuente sobre Münster­platz en invierno, para transformarla en un espacio de baño en invierno. Vapor sobre la plaza, cuerpos medio desnudos reunidos en un ritual común rodeados de un increíble contexto invernal...

Spa urbano en el invierno. Imagen © KOSMOS
Munsterplatz. Imagen © KOSMOS

Proyecto #4: Triangle Unbound

Esquina desregulada entre tres países. Imagen © KOSMOS

Ubicación: Dreilandereck
Proyecto: Zona Desregulada
Área: 1000 metros cuadrados

El proyecto "Unbound Triangle" otorga al ‘Dreilandereck’ - la esquina entre Francia, Alemania y Suiza, un estatus de exterritorialidad y levanta sus regulaciones. Los procesos sociales son alentados, los procesos sombríos no son prohibidos. Este proyecto especulativo no propone una intervención arquitectónica sino un protocolo de desregularización.

Imagen © KOSMOS

Proyecto #5: De-Fence!

Imagen © KOSMOS

Ubicación: Novartis Campus
Proyecto: New Regime of Use
Área: 0.2 kilómetros cuadrados

Un nuevo régimen del uso del espacio público en los territorios corporativos de la ciudad. El territorio de Novartis Campus se abre al público tras horas de oficina: después de las 7 PM diario y en domingos. Proponemos re-diseñar la barda del campus, convirtiéndola en un muro transformable que sirve como separador durante horas laborales y como un pabellón continuo fuera de horas laborales. 

Campus en horas laborales: cerrado. Imagen © KOSMOS
Campus después de horas laborales: abierto. Imagen © KOSMOS

Proyecto #6: Discharge Calendar

© KOSMOS

Proyecto: Calendario Guerrilla

Un protocolo inventado para desregular la vida en una ciudad suiza. Análogo al Abfuhrplan suizo – un calendario que describe meticulosamente el proceso de reciclaje y recolección de basura, proponemos el Horario de Descarga No-Oficial – una calendario alternativo que da ideas a los ciudadanos sobre donde pasar un buen rato gratis, encontrar aventuras urbanas o cosas semi-legales.

 

Calendario Guerrilla. Imagen © KOSMOS

Información Cortesía de KOSMOS

Think You Know Swiss Architecture? Think Again.

In one of his 1922 travel essays for the Toronto Star Ernest Hemingway wrote, in a typically thewy tone, of "a small, steep country, much more up and down than sideways and all stuck over with large brown hotels built [in] the cuckoo style of architecture."

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Sabrina Syed. "KOSMOS crea 6 intervenciones especulativas a espacios públicos para Basel" [KOSMOS Creates 6 Speculative Public Space Interventions for Basel] 09 ago 2017. ArchDaily en Español. (Trad. Zatarain, Karina) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/877216/kosmos-crea-6-intervenciones-especulativas-a-espacios-publicos-para-basel> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.