WAUM 2017. Workshop Arquitectura Universidad Mayor

WAUM 2017
Workshop Arquitectura Universidad Mayor
Ejes públicos: posibilidades y activación. Calle Franklin
VIII Taller Internacional, Escuela de Arquitectura Universidad Mayor
9 al 18 de agosto de 2017, Santiago, Chile.

1. ACERCA DEL WAUM
Desde el año 2010 la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor en Santiago, realiza todos los años un workshop internacional, en que se invitan a escuelas de arquitectura de distintas partes del mundo a trabajar en conjunto durante 9 días. Cada escuela invitada asiste con un profesor y alumnos, los que, sumados a estudiantes y profesores de nuestra escuela (separados en grupos), piensan, discuten y desarrollan propuestas sobre una temática urbana – arquitectónica en particular. Aparte se desarrollan charlas relacionadas y el resultado final es presentado frente a un jurado externo.

El objetivo principal es generar una experiencia de trabajo y desarrollo académico en equipo, a través de distintas miradas y experiencias generar un debate y reflexión, tratando de llegar a propuestas relevantes y pertinentes, respecto al habitar y la ciudad.

Algunas de las Escuelas que han participado en versiones anteriores son: ETSAB (Barcelona), IIT (Chicago), Escola da Cidade (Sao Paulo), IUAV (Venecia), Universidad de Palermo (Buenos Aires), Universidad de la Republica (Montevideo), Universidad de Mendoza (Mendoza) y Politécnico de Milán.

2. TEMA Y CASO WAUM 2017
Ciertos sectores y calles poseen una intensidad de uso, programas, actividades (formales e informales) y tipologías, mezcladas con algún grado de degradación (como podrían ser Av. Matta, Portugal o San Diego, por mencionar algunas). Estas zonas de la ciudad han presentado en los últimos años un proceso de modificación (positivo y/o negativo) ya sea por variables económicas, normativas, de especulación inmobiliaria u otras que las hacen un motivo de estudio desde la disciplina. Son lugares que, aunque sean principalmente calles rectas, no conforman solo una línea, sino que se infiltran en la trama, generando un cierto espesor o área de influencia en un determinado sector. Estos ejes poseen un potencial de reflexión desde diversas aproximaciones y una oportunidad en cuanto al uso y activación del espacio común, la relación entre lo público y privado, su historia y desarrollo.

El WAUM 2017, tendrá como tema el pensar y reflexionar sobre estos ejes públicos, y como caso específico trabajará en el eje de calle Franklin, en la comuna de Santiago. La idea principal será reflexionar y especular sobre su futuro, a partir de su historia y condición actual, para proponer posibles ideas, acciones y estrategias de proyecto pertinentes, que se relacionen con el contexto, su carácter y atmósfera. Propicien una reactivación, potenciando la diversidad de situaciones existentes y generando nuevas maneras de habitar el espacio público y privado del sector.

La pregunta del workshop es como desde la arquitectura podemos en un sector con un cierto imaginario reconocible, proponer ideas y aproximaciones para un desarrollo pertinente e inteligente que otorgue nuevas posibilidades y mejoras en la calidad urbana, arquitectónica y social, sin perder los valores intrínsecos que posee el lugar.

3. PARTICIPANTES
-Escuelas:
ETSAB (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona), Barcelona, España.
IIT College of Architecture, Chicago, Estados Unidos.
Escola da Cidade, Sao Paulo, Brasil.
Escuela de Arquitectura Universidad Mayor, Chile.

-Profesores workshop:
Kim Courreges (UMayor)
Felipe De Ferrari (UMayor)
Arturo Scheidegger (UMayor)
Ignacio García (UMayor)
Emilio Marin (UMayor)
Javiera Barrientos (UMayor)
Susan Conger-Austin (IIT)
Felipe Noto (Escola da Cidade)
Eulalia Gómez (ETSAB)

-Estudiantes:
Alumnos de Arquitectura de UMayor, IIT, ETSAB y Escola da Cidade

-Charlistas:
Claudio Cerda (Antropólogo social)
Daniel Opazo (Arquitecto, Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos)
Alejandra Celedon (Arquitecta, Doctora en Historia y Teoría de la Arquitectura)
Jaime Pujol (Arquitecto, Master en Urbanismo)

-Jurado:
Horacio Torrent (Arquitecto, Doctor en Arquitectura)
Gabriela García de Cortázar (Arquitecta, Doctora en Arquitectura)
Rodrigo Pérez de Arce (Arquitecto, Doctor en Arquitectura)

-Director WAUM 2017:
Marco Beovic

  • Título

    WAUM 2017. Workshop Arquitectura Universidad Mayor
  • Tipo

    Seminario
  • Organizadores

    Escuela Arquitectura Universidad Mayor
  • Desde

    09 de Agosto de 2017 09:00 AM
  • Hasta

    18 de Agosto de 2017 06:00 PM
  • Lugar

    Escuela de Arquitectura Universidad Mayor
  • Dirección

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "WAUM 2017. Workshop Arquitectura Universidad Mayor" 03 ago 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/877060/waum-2017-workshop-arquitectura-universidad-mayor> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.