Colectivo MU: urbanismo a escala humana en Bogotá

Colectivo Microurbanismo [MU] fue fundado hace poco menos de un año con el objetivo de recuperar, reorganizar y revitalizar el espacio público en Bogotá a través de acciones temporales y participativas que, según sus creadores Sharon Figueroa y Camilo Amezquita, plantean otras maneras de acercarse temas relevantes en la ciudad como la movilidad, la proximidad, la accesibilidad, la equidad, la apropiación, la cultura, la convivencia, la habitabilidad, la seguridad, el paisaje y la dotación de equipamientos públicos.

Las intervenciones realizadas por MU se describen como pequeñas apropiaciones o acupunturas urbanas que tratan distintas temáticas frente a condicionantes específicas de la ciudad, devolviendo el espacio a los ciudadanos en un acto de celebración de lo público o  propiciando la crítica demostrativa sobre una problemática relacionada al espectro de lo cívico,   “con este propósito se desarrollan intervenciones de pequeña escala elementales desde su planeamiento, atrayentes en lo estético y social, realizables desde su factibilidad, ágiles en su ejecución, amables con los habitantes y generadoras de alto impacto en la población” enfatizan sus creadores.

Además, el colectivo se centra en varias estrategias de implementación como el urbanismo táctico, el conocimiento de proyectos concretos formulados a través de políticas públicas y la experiencia de otros actores del espacio público reforzando el carácter participativo a diferentes escalas en sus intervenciones.

Colectivo MU: urbanismo a escala humana en Bogotá - Más Imágenes+ 18

18 x 18. Image Cortesía de Sharon Figueroa / Camilo Amézquita (Colectivo Microurbanismo)

En MU no trabajamos en soluciones, somos más bien provocadores de situaciones de encuentro, de comunicación y de reflexión conjunta

Propuestas urbanas para el peatón. Image Cortesía de Sharon Figueroa / Camilo Amézquita (Colectivo Microurbanismo)

A través de la colaboración conjunta con organismos públicos y privados Mu ha desarrollado varias intervenciones en Bogotá con el propósito de visibilizar la importancia del peatón en lugares con alto flujo vehicular y conflictos de movilidad y en zonas de influencia cultural, la labor de MU ha sido la de generar momentos y espacios amables en medio de un paisaje emergente que comienza a dar pasos en la consolidación de una imagen de ciudad entendida con la escala del peatón.

Todos somos la séptima / Colectivo Microurbanismo. Image Cortesía de Sharon Figueroa / Camilo Amézquita (Colectivo Microurbanismo)

Intervenciones/Acciones

Todos somos la séptima  

Todos somos la séptima / Colectivo Microurbanismo. Image Cortesía de Sharon Figueroa / Camilo Amézquita (Colectivo Microurbanismo)

Evento organizado por el Laboratorio de Movilidad (MoviLab) de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad Piloto de Colombia. La intervención hizo parte de las acciones de apropiación de la séptima impulsadas por estas universidades, donde se buscó el diálogo directo entre la academia, los residentes y las personas que transitan continuamente ese lugar mediante la apropiación y uso del espacio público de manera lúdica, esta intervención en la intersección peatonal buscó regular la relación de peatones, ciclistas y carros en este punto de la Carrera Séptima.

eSCAlera

eSCAlera . Image Cortesía de Sharon Figueroa / Camilo Amézquita (Colectivo Microurbanismo)

Intervención de la escalera pública de acceso peatonal a la sede de la SCA en el marco de la “Semana del Arquitecto”, un evento organizado anualmente por la SCA (Sociedad Colombiana de Arquitectos), Bogotá.

17 x 17 y 18 x 18

17 x 17. Image Cortesía de Sharon Figueroa / Camilo Amézquita (Colectivo Microurbanismo)

Dos acciones en el marco de la socialización de las posteriores obras de peatonalización de la Carrera Séptima (Bogotá) y la activación del bicicarril. Iniciativa organizada por Secretaría de Movilidad, Instituto Distrital de la Participación y Acción comunal (IDEPAC). 

18 x 18. Image Cortesía de Sharon Figueroa / Camilo Amézquita (Colectivo Microurbanismo)

Propuestas urbanas para el peatón

Propuestas urbanas para el peatón. Image Cortesía de Sharon Figueroa / Camilo Amézquita (Colectivo Microurbanismo)

Acción que consistió en la activación temporal de un Micro-parque frente a la Plaza de Mercado el Restrepo, donde el elemento cumplió un rol de necesidad de espacio público en el contexto y al mismo tiempo sirvió como dispositivo para medir la cantidad de personas que hicieron uso de él. Una parte de los materiales fueron prestados por los comerciantes de la Plaza de Mercado quienes en el proceso de socialización de la acción mostraron su interés hacia la activación del espacio público exterior de la plaza de mercado.

Al mismo tiempo, la implantación del Micro-parque se hizo en una zona donde diariamente se estacionan irregularmente  los vehículos, en una apuesta hacia la transformación de espacios invadidos por los carros en puntos de encuentro para las personas.La Iniciativa  fue organizada por la Secretaría de Movilidad en el marco del día sin Carro.

Calles de juego

Calles de juego. Image Cortesía de Sharon Figueroa / Camilo Amézquita (Colectivo Microurbanismo)

Acción en el barrio la candelaria, junto con cebras por la vida y un grupo de niñas y niños voluntarios en donde realizamos una intervención en torno a la importancia del cuidado y recuperación del espacio público, resaltando de manera lúdica el derecho a una vida urbana segura para los niños.

Esta iniciativa se enmarca en la celebración del Día Global de la Comunidad Citi, una actividad anual en la que los voluntarios de Citi en todo el mundo dedican un día para trabajar en una acción que mejore las condiciones urbanas en las ciudades donde viven y trabajan.

Colectivo Microurbanismo es impulsado por Sharon Figueroa y Camilo Amezquita arquitectos-urbanistas inquietos con la ciudad y el espacio público, que comparten visiones e intereses comunes hacia la búsqueda de prácticas que impulsen la mejora y la apropiación del espacio público en el contexto de la realidad urbana actual.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Richard Gerald. "Colectivo MU: urbanismo a escala humana en Bogotá" 30 jul 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/876709/colectivo-mu-urbanismo-a-escala-humana-en-bogota> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.