El organicismo de Yemail Arquitectura a través de 10 proyectos e intervenciones

La arquitectura de Antonio Yemail nos recuerda al organicismo colombiano de los años 60, momento en el que estéticas menos obvias guiaban los procesos proyectuales de personajes importantes en la arquitectura colombiana como Fernando Martínez Sanabria y Rogelio Salmona.

La ortogonalidad y el paralelismo hacen poca presencia en favor de una espacialidad integrada a la dimensión variable del paisaje, incluyendo los elementos compositivos necesarios para atender la mayor cantidad de dinámicas, resultando en una estética enriquecida y demostrativa constructivamente, en esencia, la obra de Yemail Arquitectura nos invita a imaginar las posibles relaciones inesperadas y el significado material de sus intervenciones que yacen detrás del racionalismo que ocupa su arquitectura.

A través de 10 proyectos e intervenciones te invitamos a conocer la obra de Yemail Arquitectura, una propuesta a diferentes escalas y formatos enfocados en resaltar las cualidades las cualidades materiales de los espacios bajo la lógica de la actividad que suscitan.

Oficinas ImasD
Medellín

Oficinas ImasD

El organicismo de Yemail Arquitectura a través de 10 proyectos e intervenciones - Más Imágenes+ 46

Extracto de descripción: La arquitectura de la oficina es el resultado de la organización del programa con una lógica de privacidad vs socialización, de modo que  la sala de reuniones, la oficina administrativa, la sala de innovación y el taller de fabricación están contenidos en pabellones, mientras que la sala coworking, la sala espera, las estaciones de trabajo y los comedores son programas abiertos que están en medio de los espacio cerrados.

Para atender la necesidad de flexibilidad en los formatos de uso del espacio se han integrado superficies que sirven como tableros,  mesas modulares, graderías, pantallas giratorias para atender dos sectores o la posibilidad de desplazar uno de los pabellones para ampliar la zona de coworking; así mismo se han dispuesto bandejas con las instalaciones descolgadas de la  placa para permitir conectividad en cualquier punto.

La Carbonera
Sesquilé, Cundinamarca

La Carbonera

El organicismo de Yemail Arquitectura a través de 10 proyectos e intervenciones - Más Imágenes+ 46

Extracto de descripción: La Carbonera es una vivienda ubicada frente al embalse de Tominé en un terreno pendiente y rocoso  que hospeda un manto vegetal de especies de bosque alto andino, usualmente frágiles, arbustivas y de crecimiento lento. Su estrategia proyectual es la implantación con el menor impacto en el suelo, la búsqueda de una altura que permita la relación visual con el Embalse sobre la copa de los arbustos y el uso de un modelo constructivo eficiente en tiempos y costos.

La síntesis formal es un volumen de 72 m2 apoyado en seis pilares esbeltos de 15x15, con un cubierta metálica a un agua que plantea la apertura hacia al exterior con ventanales y remata con una  terraza balcon de 1.50 x 12 mts que hace las veces de un patio.

Casa Llano Grande
Tenjo, Cundinamarca

Casa Llano Grande

El organicismo de Yemail Arquitectura a través de 10 proyectos e intervenciones - Más Imágenes+ 46

El esquema de la casa tiene el objetivo de explorar la relación visual con el paisaje circundante, de adaptarse a los cambios de nivel y de incorporar el máximo de iluminación natural en todos sus espacios. Se distribuye en dos cuerpos de dos niveles que se intersectan para conformar el ingreso y dar cabida a un árbol con una terraza en el espacio central. En el cuerpo sur se encuentran todos los programas sociales y de servicios separados por cambios de nivel de 40 cms entre la cocina, sala de estar y un espacio de reunión con terraza desde la que se extiende un camino que conecta con un pabellón anexo que alberga una zona húmeda, un gimnasio y una chimenea.”

En el centro del espacio siguiendo el acceso,  el vestíbulo se enmarca con un vacío que revela la doble altura de la vivienda y una vista hacia el poniente; el cuerpo norte contiene el punto fijo, alcoba de invitados y un estudio. En la segunda planta se distribuyen tres alcobas con cuarto de baño y terraza exterior. Todas las circulaciones se concentran en torno al espacio central generando una barrera térmica y conexiones visuales entre todos los espacios. La cubierta se levanta en los extremos de cada ala, aumentando la altura de los espacios y produciendo un remate visual en la volumetría en dirección del poniente.

Casa Mondragon
La Calera, Cundinamarca

Casa Mondragon

El organicismo de Yemail Arquitectura a través de 10 proyectos e intervenciones - Más Imágenes+ 46

Extracto de descripción: Es la ampliación de dos unidades de vivienda a partir de una vivienda existente construida en los años 70, derivada del uso de materiales indus­triales y componentes constructivos del ferro­carril.

El proyecto consiste en dos unidades que se apoyan a la topografía, se entierran y se cubren con cubierta vegetal para interactuar con el paisaje y no intervenir las visuales desde el proyecto existente.

Constructivamente amplifica los detalles de la primera unidad, con el uso de cerchas metálicas, acabados de ladrillo a la vista y sistemas constructivos industriales.

Bigbangueria
Bogotá

Bigbangueria

El organicismo de Yemail Arquitectura a través de 10 proyectos e intervenciones - Más Imágenes+ 46

Extracto de descripción: Este proyecto es el prototipo 1.0 de un Edificio de usos mixtos para predios de pequeño formato ubicado en Chapinero, uno de los barrios más densamente poblados de Bogotá. Con apenas 5 x 22 metros la estructura activa el corazón de la manzana con una primera planta libre que se abre completamente a la ciudad.

La arquitectura del espacio propicia la relación interior exterior con una primera planta que se abre completamente hacia la calle,  las relaciones visuales entre todos los niveles y las actividades simultaneas y el uso de los puentes de circulación como zonas de socialización.

Taller de Té
Bogotá

Taller de Té

El organicismo de Yemail Arquitectura a través de 10 proyectos e intervenciones - Más Imágenes+ 46

Extracto de descripción: El Taller de Té es un espacio para la experimentación, producción y servicios en torno del té. El programa está dividido entre los espacios que ocupan las áreas residuales de una vivienda de los años 40 en un barrio residencial de Bogotá, marcada por la sutileza de los detalles ornamentales, la mezcla de materiales y la idea de escala doméstica.

Para recuperar e integrar los tres espacios hemos construido una estructura flotante que recorre los espacio supliendo necesidades específicas como la recolección de aguas lluvias, la protección de la intemperie o la disposición de nuevas instalaciones y puntos de iluminación sin transformaciones radicales en la estructura espacial de la vivienda.Para el invernadero hemos implementado un sistema de recolección y tratamiento de agua lluvias diseñado por Paissano que suple el consumo de lavamanos y sanitarios.

Céntrico
Bogotá

Céntrico

El organicismo de Yemail Arquitectura a través de 10 proyectos e intervenciones - Más Imágenes+ 46

Extracto de descripción: Céntrico es un restaurante ubicado en el piso 42 de la emblemática torre de la caja de sueldos de Retiro de la Policía y posteriormente transformada en un hotel diseñado por el arquitecto Fernando Martínez Sanabria hacia 1963 El destino original de este piso fue justamente el de albergar las instalaciones del restaurante del Hotel, inicialmente pensado bajo la lógica de un restaurante de estilo francés barroco, reconvertido años después en una mítica discoteca de música electrónica que usó el espacio apoyándose en la decadencia del proyecto original.

La estructura espacial apuesta por la funcionalidad, la interacción con las visuales y la posibilidad de crear distintas atmósferas que convivan bajo la misma lógica, ofreciendo sala más recogidas, miradores, terrazas, salones o espacios de doble altura. El proyecto incorpora a la estructura general un espacio imprevisto tras la recuperación de la cubierta, es así que como se construyen dos volumen de vidrio en los extremos a través de los cuales acceder o tener contacto con la cubierta, en la que se utilizó la estructura de concreto existente para suspender mobiliarios, un letrero lumínico y jardines.

Pabellón MACONDO
Bogotá

Pabellón MACONDO

El organicismo de Yemail Arquitectura a través de 10 proyectos e intervenciones - Más Imágenes+ 46

Extracto de descripción: Un vestíbulo de ingreso, un área expositiva y una librería con zona de comidas, son los espacios que conforman año tras año un pabellón de 3.000 m2 que acoge el país invitado honor, a la Feria internacional del Libro de Bogotá. Con ocasión de la 28º Feria del Libro se ha designado a Macondo como el país invitado, en honor al universo fantástico creado por Aureliano Buendía en Cien Años de Soledad, máxima obra literaria de Gabriel García Márquez.

Como parte de un amplio grupo de profesionales entre artistas, productores, luminotécnicos, escenógrafos y bajo la supervisión de un comité curatorial, la arquitectura asume el roll establecer la estructura general del proyecto y la ambientación interior con el fin de integrar los formatos, ambientes y características de cada una de las instalaciones que conforman la zona expositiva, y de dotar al proyecto de unidad y de una imagen que agrupara todo el contenido del proyecto.

Casa Barn
Represa del Sisga, Cundinamarca

Casa Barn

El organicismo de Yemail Arquitectura a través de 10 proyectos e intervenciones - Más Imágenes+ 46

Extracto de descripción: Buscamos combinar en una misma situación las facilidades de la vida de ciudad, relacionadas con confort y conectividad, con el lado más instrumental de la vida de campo. Proponemos un esquema híbrido en el que ambos escenarios se mezclan en espacios equipados para adaptarse a esta interacción (espacios que cambian de uso, de confort térmico, de cerramiento, etc.).

El proyecto puede entenderse como un ejercicio de participación y representación. La organización del programa en zonas combinadas de trabajo y vivienda responde a un principio de negociación que busca propiciar un modelo de convivencia más activo y próximo entre el cliente, sus hijos y la familia de administradores, y de éstos con las labores del día a día en una granja.

Casa Laverde
Bogotá

Casa Laverde

El organicismo de Yemail Arquitectura a través de 10 proyectos e intervenciones - Más Imágenes+ 46

Extracto de descripción: El proyecto es la ampliación y adecuación de una vivi­enda en un barrio tradicional del centro de Bogotá construido en la década del 40, siguiente criterios de recu­peración, perfeccionamiento de los constructivos propios existentes en la casa y continuidad material en detalles como el piso en retal de mármol, los sistemas de orna­mentación o los vidrios martillados entre otros.

La intervención supone la subdivisión y ampliación de la vivienda original en 4 nuevas tipologías, de distintas áreas y configuraciones espaciales: dos apartamentos dúplex de entre 68 m2 y 90 m2 en la estructura original, una torre de tres niveles en 70 m2 en el patio posterior donde se ubicaba la zona de servicios, y un apartamento con doble terraza resultante en las dos plantas que se adhieren al volumen existente.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Richard Gerald. "El organicismo de Yemail Arquitectura a través de 10 proyectos e intervenciones" 22 ago 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/876684/el-organicismo-de-yemail-arquitectura-a-traves-de-10-proyectos-e-intervenciones> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.