Monografía de Albert Tidy Arquitectos resume los últimos 10 años de trayectoria del estudio chileno

La obra del arquitecto Albert Tidy se presenta con este debut monográfico bajo una alianza entre Editorial CONSTRUCTO, la Universidad San Sebastián y Albert Tidy Arquitectos, resumiendo casi la mitad de trayectoria del arquitecto. Se trata de un trabajo reflexivo que transita entre la academia y el ejercicio profesional, abarcando proyectos de diversos orígenes, cuyos programas se ordenan desde la arquitectura interior y residencial hasta la de servicios e institucional.

La selección de proyectos que se presentan en esta edición abarca un período de trabajo comprendido entre los años 2006 y 2016, cuyo orden no es necesariamente cronológico ni estrictamente programático, sino que mas bien corresponde a un intento de agrupación tipológica por proyecto: arquitectura interior, casas, edificios, concursos, etc.

Cortesía de Constructo

Tampoco resulta relevante su grado de ejecución o de reconocimiento, pues se trata de trabajos que pueden haber sido construidos o no, haber ganado concursos o no. Lo que resulta relevante como esfuerzo editorial al intentar agrupar trabajos tan dispares de una producción esparcida en el tiempo, es ofrecer al lector, a través de las imágenes e información gráfica, la oportunidad de interpretar libremente aquello que inspira el trabajo de Albert Tidy Arquitectos:

Cortesía de Constructo

La intención de este documento no es entregar certezas ni conclusiones forzadas, ni mucho menos constituir una auto-celebración de nuestra producción profesional, sino mas bien exponer de manera honesta y abierta aquellos convencimientos que han definido una manera de hacer y entender la arquitectura.

Existen en esta edición trabajos co-autorales como la Facultad de Artes Visuales de la Universidad de Chile, realizada en conjunto con Emilio Marín (2006), las casas Martínez (2007) y Chovar (2010) realizadas con Ian Tidy o la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile realizada en conjunto con Daniel Lazo (2009), entre otras. Sin embargo, existe deliberadamente una mayor presencia de trabajo reciente, reflejando de manera fiel la actual aproximación a la arquitectura.

Cortesía de Constructo

Albert Tidy

Es arquitecto de la Universidad de Chile (1992), graduado como mejor alumno de su generación y mejor proyecto de título de la VII Bienal de Arquitectura de Chile, premio otorgado por el Colegio de Arquitectos de Chile. Es Máster en Arquitectura (M-Arch II) de la Universidad de Yale, Estados Unidos (1998), cursando sus estudios como Becario Fullbright y Presidente de la República (1996). Obtuvo en este programa el reconocimiento del J. Fogelson Memorial Award a la excelencia en diseño avanzado y fue finalista del SOM Travelling Fellowship.

Actualmente es Profesor Asociado de la Universidad de Chile, ejerciendo como académico del Departamento de Arquitectura desde 1994 en los cursos de Taller y como Profesor Guía de Proyecto de Título, institución donde además ejerció como Director de Escuela entre 2005 y 2007. También es Profesor Titular y fundador del actual programa de la Carrera de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, donde ejerció el cargo de Director de Escuela entre 2008 y 2012 y donde es Decano desde esa fecha hasta la actualidad. Fue teaching fellow en la Universidad de Yale y profesor invitado en instancias de pre o postgrado en las Universidades Católica de Chile, Federico Santa María, Diego Portales, Mayor, Andrés Bello, Austral de Chile, del Bío-Bío, Central y del Desarrollo.

Cortesía de Constructo

Ha dirigido workshops en Cartagena de Indias (U. de los Andes), Quito (UTE), Guadalajara (ITESO), Arequipa (ELEA), ademas de diversas conferencias internacionales entre las que destaca el Latin GSD de la Universidad de Harvard.

Dirige su práctica independiente desde el año 2000, abarcando un variado espectro de proyectos y adjudicándose importantes reconocimientos entre los que destacan el primer lugar del Concurso de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, el primer lugar en el concurso para el Complejo Factoria Italia y el primer lugar en el Concurso Museo Mario Toral.

Cortesía de Constructo

Su trabajo ha sido expuesto en Francia, Japón y Brasil, así como en las Bienales de Chile, Quito, Iberoamericana y Venecia. La prensa local lo destacó como uno de los 100 líderes emergentes del país en 2001; como uno de los 35 jóvenes emprendedores de Chile en 2003 y como uno de los 50 líderes consagrados en 2005.

Actualmente colabora activamente en medios escritos y audiovisuales como crítico y columnista, y combina la academia con el libre ejercicio de la profesión.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Piedad Rojas. "Monografía de Albert Tidy Arquitectos resume los últimos 10 años de trayectoria del estudio chileno" 20 jul 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/876167/monografia-de-albert-tidy-arquitectos-resume-los-ultimos-10-anos-de-trayectoria-del-estudio-chileno> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.