Herbert Baresch, reminiscencias de un arquitecto anónimo y natural

Tras una incansable labor investigativa que tardaría 24 años en completarse, culmina el extenso recorrido que condujo a el arquitecto colombiano Hernando Baraya a rememorar la obra y pensamientos de su maestro y amigo, en un homenaje que se condensa en las páginas de su nueva publicación, “Herbert Baresch el Hombre y el Arquitecto”.

Esta obra surge del agradecimiento y la constancia, surge también de la capacidad de admiración, idea que plantea magistralmente la historiadora de arquitectura Silvia Arango responsable de la antesala de esta edición, para argumentar el notable entusiasmo que mantendría el autor durante la concepción de este proyecto,

Baresch es descrito como un personaje de contrastes, característica que definiría gran parte de su obra, Arango detalla cómo a través de numerosos testimonios se menciona su sencillez y su manera de actuar muy relacionada con los valores campesinos, dejando entrever su predilección por los elementos compositivos y constructivos provenientes de la tierra y su necesidad de tejer un vínculo con el territorio a través de las materias afines y lo valores de la construcción tradicional de cada región que intervino.

Herbert Baresch, reminiscencias de un arquitecto anónimo y natural - Más Imágenes+ 28

Casa Floresta 3. Image © Antonio Castañeda

Juan Camilo Rodríguez Gómez, Presidente de la Academia Colombiana de Historia, explica al respecto:

Baresch fue el Arquitecto de la Tierra. Creo mundos imaginarios y fantásticos para sus clientes con el objetivo de transformar la vida de los usuarios de su arquitectura acercándose a la naturaleza como elemento original y regulador de un comportamiento más humano.”

Casa Floresta . Image © Antonio Castañeda

Por otro lado, el autor rescata la capacidad de Baresch de ser inesperado, esperando sorprenderse con el hallazgo, no intencionado, de indicios o situaciones que lo llevarían a explorar nuevos territorios de búsqueda, rompiendo los patrones de un gremio modernista amalgamado a los valores organicistas de la época, en contraposición su arquitectura dejaría entrever una predilección por las formas sagradas de civilizaciones antiguas, junto con un deseo por la exploración geométrica y la depuración de las formas en soluciones menos obvias y más fantasiosas.

"Herbert soñaba con construir un Estudio de Pintura y Arquitectura en la finca donde el creció en Facatativá, Moravia", explica Hernando Baraya

Aunque el libro contiene una vasta recopilación gráfica de las obras realizadas por Baresch, es importante mencionar que esta publicación no busca resaltar o enaltecer los cuestionamientos  proyectuales del arquitecto, sino mostrar de forma íntima su carácter y personalidad abocada a comprender la relación de la arquitectura con la dimensión humana y natural bajo las palabras del autor, “el propósito de esta obra es mostrar la esencia de un personaje extraordinario que se salió por completo de los márgenes establecidos por la sociedad, generando un concepto de arquitectura excepcional”.

Marco Aurelio con Herbert, el campesino que le enseñó hacer los adobes. En ese entonces tenía 80 años. Image © Ignacio Gómez Pulido

La importancia histórica de Baresch es resumida por Baraya en 3 puntos claves:

1. Utilización de materiales “sin buena reputación” propios de las clases populares y del campesino de escasos recursos, para construir residencias de “primera calidad”, con dos propósitos principales: romper el cliché de que la “buena arquitectura” se hace con materiales nobles, también que en algún momento esta nueva propuesta de arquitectura, fuera inspiración para las clases menos favorecidas.

Casa Floresta 5. Image © Hernando Baraya

2. Investigación de diversas culturas ancestrales aplicadas a la arquitectura actual para darle un propósito mayor a la simple practicidad y funcionalidad, recuperando principios y valores perdidos en la arquitectura moderna. También la incorporación intuitiva del plano místico y de los fenómenos cósmicos, para que sus obras transformarán al ser humano.

Esta vista es tomada desde la entrada de Floresta 2 hacia Floresta 1 , muestra la circulación que une las dos casas de los hermanos. Image © Hernando Baraya

3. Su Increíble talento, para transformar en belleza, plasticidad y elegancia todas sus teorías. Fue un genio, un artista, que no solo se limitó a las viviendas o residencias sino que llevó su arte a otros niveles, como el plano urbanístico.

Casa Floresta 5

Una gran parte del ideario conceptual de Baresh ya había sido escrito en forma de pensamientos o memorias desde su época de estudiante, este cuerpo base de ideas e intenciones aún incipientes constituyeron la ruta proyectual de su obra, llevándolo a producir una arquitectura por fuera de los cuestionamientos exteriores como reseña el autor en el aparte manuscritos de sueños de estudiante.

Mazo 7-75. El hombre ha dejado de ser totalmente hombre porque muchos de sus instintos naturales (o sea su naturalidad) han quedado en suspensión por la falsa sociedad existente y ya que esta sociedad ha impuesto al hombre sin tenerle en cuenta estos instintos modos sociales a-naturales.

Ejemplo: La territorialidad del hombre ha sido eliminada por el Arquitecto que obedece en su mercadeo arquitectónico a la sociedad

Casa Calle Entre Ríos

Baraya menciona en relación a los archivos de Baresch que “lo importante en este caso es el resultado, pues se trata de principios tempranamente enunciados, que más tarde, en la obra construida, serían perentorios. Es además la primera aproximación al pensamiento del arquitecto, sin intermediarios”.

Casa Calle Entre Rios

Abril 10 - 75 El hombre común entiende la arquitectura no por que sepa de arquitectura, sino porque ha vivido en ella. Ha vivido en la mala arquitectura. Por eso es que no debo oír sus comentarios no pretender que entiendan mi buena arquitectura

Concurso Ecopetrol

“Herbert Baresch el Hombre y el Arquitecto” es en esencia una celebración a la vida y obra de un arquitecto anónimo y poco mediático, que sin pretensiones más allá de las relacionadas al perfeccionamiento constante de los valores compositivos, nos hereda un conjunto de edificaciones construidas a partir de su experiencia autobiográfica y su interés por la narrativa artística, en palabras de su discípulo y autor de esta publicación reseñada, su obra en esencia fue  “el espejo de su espíritu (...) su aporte a la humanidad, es la demostración llana y simple de que la arquitectura es una forma de vida”.

Casa Guaymaral . Image © Antonio Castañeda

La historia de la arquitectura en Colombia vio partir prematuramente a Baresch a principios de los 90 a la edad de 37 años, y aunque son pocos los arquitectos que han muerto jóvenes y han dejado una obra perdurable, bajo palabras de Arango, “en el tiempo que duró su carrera, dejó un legado que servirá para varias generaciones de arquitectos y que es sin duda alguna, una muestra extraordinaria y de excepcional talento, honrando este noble oficio”

El puente fue diseñado por el escultor Alberto Riaño (1958-2006). Image © Antonio Castañeda

“Herbert Baresch el Hombre y el Arquitecto” fue lanzado oficialmente el pasado mes de abril a través de una video-conferencia en la que hicieron presencia catedráticos de diferentes casas de estudio, benefactores del proyecto, amigos y compañeros de Herbert Baresch.

Puedes adquirir el libro digital desde el portal web de Araukaria arquitectura en este enlace.

Casa Calla Entre Ríos . Image © Antonio Castañeda
Casa Atitlan . Image © Antonio Castañeda

Casa Floresta 2. Image © Antonio Castañeda

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Richard Gerald. "Herbert Baresch, reminiscencias de un arquitecto anónimo y natural" 25 jul 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/876005/herbert-baresch-reminiscencias-de-un-arquitecto-anonimo-y-natural> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.