Tres obras de Eladio Dieste son declaradas monumentos históricos en Uruguay

A 100 años de su nacimiento, tres obras diseñadas por Eladio Dieste han sido declaradas Monumentos Históricos por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay este 29 de junio. Los proyectos se ubican en el departamento de Maldonado y ahora respaldará la postulación uruguaya del 'Sistema constructivo de cerámica armada” para la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Las obras seleccionadas son la Casa Berlingieri (Punta Ballena, 1947), el Centro Deportivo Municipal Carolino (San Carlos, 1968) y la Torre de Telecomunicaciones (Maldonado, 1986). En todas ellas, el uruguayo persiguió la máxima expresión arquitectónica a través de la estructura y el uso del ladrillo con sus bóvedas de doble curvatura.

En la Casa Berlingieri, Dieste fue calculista y diseñador estructural del proyecto del catalán Antonio Bonet. Según explica la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, "la imagen ondulante dominada por la presencia de las bóvedas de cubierta es el antecedente más significativo de las posteriores obras resueltas con bóvedas de doble curvatura”.

En el caso del Centro Deportivo Municipal Carolino, la comisión destaca el encofrado móvil utilizado por Dieste, postulando que es "una muestra acabada de la calidad artesanal de nuestros operarios". Mientras en la Torre de Telecomunicaciones destaca que su "forma y esbeltez constituyen un caso emblemático del sistema constructivo de cerámica armada ideado" por el arquitecto fallecido en 2000 en su Uruguay natal.

Vía Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Tres obras de Eladio Dieste son declaradas monumentos históricos en Uruguay" 30 jun 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/874828/tres-obras-de-eladio-dieste-son-declaradas-monumentos-historicos-en-uruguay> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.