OPUS, segundo lugar en concurso de intervención sobre paredes medianeras en Barcelona

La oficina colombiana OPUS ha sido galardonada con el segundo lugar en el concurso de intervenciones de paredes medianeras en Barcelona. El concurso, enfocado a intervenir sobre lo construido, es una invitación a repensar las paredes medianeras existentes, buscando busca mayoritariamente acercar el diseño de la ciudad a la ciudadanía y difundir los valores de la arquitectura, el urbanismo y el paisaje.

El concurso ha sido realizado en el marco de la Semana de Arquitectura, la cual en su edición de 2017 se enfoca en la renovación de la ciudad, entendida como adecuación de los espacios (públicos, privados y domésticos) a las nuevas necesidades y cambios de todo tipo, entiendo que lo construido y urbanizado debe soportar una innovación constante.

Bajo los predicamentos urbanos postulados por  la organización del evento, se pretende poner la situación de las paredes medianeras en debate urbano, reiterando la importancia de dar cabida a una nueva mirada que conjugue la reflexión con la aparición de propuestas activas, ampliando  el menú de operaciones disponibles para los propietarios, constructores, proyectistas y administración en la intervención de espacios con altas cualidades urbanas sin resoluciones desde la arquitectura. 

OPUS, segundo lugar en concurso de intervención sobre paredes medianeras en Barcelona - Imagen 2 de 10OPUS, segundo lugar en concurso de intervención sobre paredes medianeras en Barcelona - Más Imágenes+ 5

OPUS, segundo lugar en concurso de intervención sobre paredes medianeras en Barcelona - Imagen 2 de 10
Diagrama isométrico . Image Cortesía de OPUS

OPUS bajo su propuesta “Façana viva” convierte los lienzos urbanos en cuestión, en un elemento de soporte capaz de acoger múltiples acciones urbanas, sobrepuestas en una estructura flexible y programable, potenciando “la actividad de congregación y difusión de las manifestaciones sociales, artísticas y culturales de las mujeres, propiciando un espacio de diálogo y de participación ciudadana”.

La puesta en crisis de la naturalidad con que se aceptan las fachadas residuales en permanente estado de provisionalidad,  y que por momentos son parte dominante del paisaje, propone generar el debate bajo la finalidad de convertir estas fracturas urbanas en espacios de reflexión y aprovechamiento, teniendo como eje principal su recuperación paisajística.

El emplazamiento escogido para el desarrollo del concurso son dos paredes medianeras que delimitan la plaza de las Mujeres del 36, en el barrio de la Vila de Gràcia. Se trata de dos residuos que surgen a partir del derribo de los predios adyacentes con el fin de consolidar una plaza. En 2008, el Distrito intervino en el aspecto constructivo con el objetivo de dignificar el entorno y mejorar las condiciones térmicas de sus viviendas.

Memoria oficial: detrás de la experiencia vivida por las Mujeres del 36 encontramos una historia de valores y de lucha por los derechos y las libertades de la mujer. Queremos destacar el legado que nos dejó la Asociación Dones del 36 en la tarea de divulgación y difusión de su historia para que la voz de tantas otras mujeres no caiga en el olvido. La propuesta Façana Viva plantea, en la actuación sobre las medianeras, potenciar la actividad de congregación y difusión de las manifestaciones sociales, artísticas y culturales de las mujeres, propiciando un espacio de diálogo y de participación ciudadana.

La propuesta plantea la creación de un artefacto urbano que se convierta en un elemento vivo y activo para el barrio. Este artefacto, soporte de jardines y huertos verticales, generará un espacio escénico polivalente que podrá acoger las diferentes manifestaciones socio-culturales y artísticas que se realicen en la plaza.

Estrategias

Fachada viva: llevar la actividad dinámica de la plaza al plano vertical, generando con el artefacto un espacio cambiante para la comunidad. Se pueden realizar actividades culturales como teatro, danza y proyecciones audiovisuales y hará de estructura de soporte para manifestaciones artísticas itinerantes.

Zócalo de planta baja como elemento integrador con el entorno: se propone una abertura en el local de la calle Torrent de l’Olla que dé más actividad a la calle.

1. Medianeras

Ojos a la plaza: mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas a partir de la apertura de ventanas en la medianera. Es plantea un sistema flexible con diversas tipologías de ventana para que cada propietario pueda escoger la que mejor se adapte a sus necesidades.

2. Zocalo

Jardines verticales ornamentales y huertos productivos: el artefacto será la estructura de soporte para el desarrollo de jardines verticales y huertos verticales. Se plantea que estos jardines sean responsabilidad de Parcs i Jardins del Ayuntamiento de Barcelona y que se abra un escenario de participación con la ciudadanía en el proceso de cultivo y mantenimiento que potencie valores eco pedagógicos y fortalezca el tejido vecinal.

3. Ventanas y zocalo

Intimidad para los patios de manzana: mediante la estructura del artefacto y los elementos vegetales dotar de más intimidad a las fachadas del patio de manzana, reduciendo su visibilidad desde la plaza.

4. Fachada Habitada

Estrategias bioclimáticas y de sostenibilidad: las actuales medianeras cuentan con un sistema de aislamiento térmico tipo SATE, la disposición de las plataformas y el uso estratégico de determinadas especies estacionarias en los jardines pueden dar protección a la incidencia directa del sol en verano y permitirlo en el invierno. Se plantea un sistema de recolección de aguas lluvia y placas fotovoltaicas que suministren energía a un sistema de riego automático.

5. Escenario

6. Actividades

Detalle

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Barcelona, España
  • Arquitectos a cargo

    Manuel Jaén Posada, Carlos David Montoya, Carlos Andres Betancur
  • Equipo de diseños

    Santiago López Posada, Manuela Salazar Villegas, Benjamín Gómez Arango, Esteban Yépez Gómez
  • Arquitectos Asociados

    Carlos Alberto Cano Bedoya, Santiago López Posada, Juan Sebastián Restrepo
  • Coordinación

    Manel Mérida Yeste
  • Premio

    Segundo Lugar
  • Área

    100.0 m2
  • Año Proyecto

    2017
  • Fotografías

    Cortesía de OPUS

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Richard Gerald. "OPUS, segundo lugar en concurso de intervención sobre paredes medianeras en Barcelona" 08 jun 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/873167/opus-segundo-lugar-en-concurso-de-intervencion-sobre-paredes-medianeras-en-barcelona> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.