Finalista YAP7: Campamento en el Parque / República Portátil

La última versión del YAP Constructo, ubicado en el Parque Araucano de la ciudad de Santiago de Chile, trajo consigo muy buenas propuestas finalistas. Presentamos otro de los proyectos que llegaron a la final del YAP Constructo 7: la propuesta original del estudio de arquitectura República Portátil.

Conoce la propuesta después del salto.

Cortesía de Estudio República Portátil

Descripción por los arquitectos. La propuesta se compone de unidades relacionadas por medio de anillos de uso, que conforman pequeñas situaciones vinculadas entre si por medio de la cercanía, el programa o la duración de las situaciones que allí ocurren.

Finalista YAP7: Campamento en el Parque / República Portátil - Más Imágenes+ 12

En el sitio destinado a la instalación se proyectó una superficie de suelo de material vegetal. Para ello se propuso la plantación de Lolium perenne también conocida como Ballica, una especie que crece de manera silvestre en los sitios eriazos y en es usada como forraje en las zonas rurales de Chile. Sobre este suelo vegetal un par de puentes de madera permiten el acceso al interior del campamento.

Cortesía de Estudio República Portátil

Cada anillo circular está formado por una fina cortina de velo de 2.5 m de altura suspendida de un listón de pino de 1x2 que cuelga de un sistema de tensores de acero traccionados. En el interior de cada uno de los anillos se posan las unidades de uso temporal compuestas por estructuras de andamios de acero en módulos de 2x2 m que pueden crecer o limitar su tamaño dependiendo de la actividad que acogen. Cada uno de estos módulos posee una base o plataforma distanciada del suelo y  en entablado de pino 1x4”. El espacio que generan estas estructuras permiten recibir según las instalaciones de luz y agua ciertos programas para activar el uso de áreas específicas del campamento, de esta manera se pueden diferenciar unas de otras para acoger actividades como cocinar, realizar presentaciones artísticas, producción y cuidado de especies vegetales, dormir o descansar y asearse.

Anillo Escenario corte. Image Cortesía de Estudio República Portátil
Anillo vivero corte. Image Cortesía de Estudio República Portátil

Los módulos de andamio elevan a dos metros del suelo un espacio triangular de madera de pino revestido en poliéster. Al igual que buhardillas permiten un grado de habitabilidad básico y reducido, similar a un refugio.  Estos módulos al igual que todo el proyecto se descomponen en sub estructuras que permiten que toda la habitación de madera sea desarmable y transportable. La relación con el primer nivel se encuentra controlada por una abertura en el entrepiso, donde se instalan pequeñas escaleras de madera que permiten unir o desvincular su relación con el nivel del parque.

Estudio: República Portátil
Colaboradores: Patricio Ortega, Anabella Benavides y Braulio Gatica
Estudiantes: Fernando Marín (Diseño), Francisca León (arq), Sebastián Guerra (arq), María Teresa Castro (Diseño), Paula Hernández (Diseño), Diego Mora (arq), Gabriel Burgos (arq).

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: José Ángel Brunel. "Finalista YAP7: Campamento en el Parque / República Portátil" 03 may 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/869622/finalista-yap7-campamento-en-el-parque-republica-portatil> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.