Con 200 estudiantes de toda Latinoamérica comienza el TSL Canoa en Ecuador

El 16 de abril de 2016 un terremoto de 7,8 de magnitud afectó a la costa de Ecuador, dejando más de 650 fallecidos, 30.000 damnificados y un proceso de reconstrucción que ya supera los 3.300 millones de dólares. A una semana de conmemorarse un año de la tragedia, el XIV Taller Social Latinoamericano (TSL Canoa) ha iniciado sus actividades en Canoa, una de las comunidades más afectadas por el terremoto, reuniendo a 200 estudiantes de 16 países y seis oficinas de arquitectura de toda Latinoamérica.

Dirigido por la Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura (CLEA) y la Organización Nacional de Estudiantes de Arquitectura de Ecuador (ONEA), el TSL Canoa suma a entidades públicas y privadas, colectivos, arquitectos, docentes y miembros de la sociedad civil a pensar y construir el equipamiento necesario para esta comunidad litoral.

Vivienda destruida tras el terremoto del 16 de abril de 2016. Image © Nicolás Valencia

Las actividades oficiales comenzaron el pasado 5 de abril con una serie de conferencias ("Rumbo al TSL Canoa") durante dos días en la ciudad ecuatoriana de Cuenca, donde se recolectaron fondos para la posterior semana de trabajo. Participaron los arquitectos Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo (México), Javier Corvalán (Paraguay) y las oficinas locales Ensusitio Arquitectura, Al Borde, RAMA Estudio, Natura Futura; junto a AGA Estudio (Venezuela), Entre Nos Atelier (Costa Rica), Tacti.co Taller de Arquitectura (Ecuador) y Ruta 4 (Colombia), como invitados internacionales.

Borde costero de Canoa. Image © Nicolás Valencia

Como ha sido tradición, en esta semana de trabajo estudiantes y arquitectos diseñan, gestionan y construyen en conjunto una serie de proyectos arquitectónicos de impacto urbano. En ese sentido, el colectivo local Huasipichanga entregó los resultados de un taller de exteriorización realizado en marzo pasado: los niños de Canoa expresaron sus sueños y esperanzas pintando bolsos que fueron regalados a los participantes del taller internacional.

Gabriel Visconti (AGA Estudio) y estudiantes conversando con vecinos de Canoa. Image © Nicolás Valencia

Se espera que los talleres finalicen la construcción de sus proyectos el próximo sábado 15 de abril. Al día siguiente, talleristas, estudiantes y la comunidad inaugurarán los equipamientos a un año exacto de la tragedia que marcó al pueblo ecuatoriano.

Sigue la cobertura especial de este evento aquí.

Cierre de conferencias TSL en Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí en Bahía de Caráquez, Ecuador. Image © Nicolás Valencia
Desarrollo de la propuesta del equipo liderado por RAMA Estudio. Image © Nicolás Valencia
Desarrollo de la propuesta del equipo liderado por Tacti.co Taller de Arquitectura. Image © Nicolás Valencia
Maquetas de exploración en el taller desarrollado por Entre Nos Atelier. Image © Nicolás Valencia
Exploración estructural del equipo liderado por AGA Estudio. Image © Nicolás Valencia
Equipo de estudiantes junto a Michael Smith (Entre Nos Atelier). Image © Nicolás Valencia
Modelo 3D de exploración del equipo liderado por Entre Nos Atelier. Image © Nicolás Valencia
Equipo liderado por Tacti.co Taller de Arquitectura en terreno. Image © Nicolás Valencia
Tutorial de uso de herramientas junto a RAMA Estudio. Image © Nicolás Valencia

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Con 200 estudiantes de toda Latinoamérica comienza el TSL Canoa en Ecuador" 11 abr 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/868851/con-200-estudiantes-de-toda-latinoamerica-comienza-el-tsl-canoa-en-ecuador> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.